Edición Impresa

Sube dólar y plancha el costo laboral

El CLU en dólares se encareció a un promedio de 18,3 por ciento anual entre 2009 y 2013.

El Costo Laboral Unitario (CLU) en dólares moderó su aumento en el país debido a que la moneda local se deprecia a una mayor velocidad, aunque sumó más de 142 por ciento en los últimos ocho años.

Un informe del Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea, precisó que el CLU en dólares se encareció a un promedio de 18,3 por ciento anual entre 2009 y 2013, aunque en los últimos 12 meses lo hizo al 6,65 por ciento anual.

El CLU tiene dos componentes clave: los salarios en dólares por un lado y la productividad, por otro.

El documento elaborado por la investigadora Constanza Pérez Aquino puntualizó que, en el segundo trimestre de 2013, los salarios de la industria aumentaron 27 por ciento interanual, por debajo del 30,12 por ciento de entre 2009 y 2013. Adicionalmente, el dólar avanzó 17,38 por ciento interanual, al segundo trimestre, que se compara con un promedio de 8,77 por ciento entre 2009 y 2013.

La productividad industrial avanza a un ritmo anual de 1,13 por ciento en el período 2009-2013, pero en los últimos 12 meses ese guarismo fue de 1,45 por ciento. El Ieral explicó que el CLU de la industria manufacturera es un índice que mide el costo laboral por cada unidad de producto. Y agregó que en su evolución intervienen los cambios en salarios y las mejoras en la productividad, que se calculan tomando la producción industrial por cada obrero ocupado. “El análisis de este indicador es relevante en función de la competitividad, y el más apropiado es el que se traduce en dólares, porque puede compararse con el resto de los países”, explicó.

El instituto recordó que desde la recuperación de la crisis internacional de 2008/2009, el CLU creció a un ritmo promedio de 18,3 por ciento por año. “Esto significa que, en promedio, en los últimos cuatro años, producir una unidad de producto fue 18,3 por ciento más caro que el año anterior en términos de mano de obra expresado en dólares”, afirmó.

Como observación final, el Ieral señaló que la moderación en el aumento del CLU quedó relativizada por dos factores. Por un lado, la reciente depreciación de las monedas de países latinoamericanos puede haber llevado a una merma en el costo laboral en dólares en esos países, favoreciendo su competitividad en relación con Argentina. Por ejemplo, en el caso de Brasil, principal socio comercial del país, su moneda cayó 22 por ciento en agosto, en términos interanuales.

El Ieral agregó que, en la comparación con el año base 2007, el CLU ha crecido un significativo 142,3 por ciento.

Comentarios