Edición Impresa

“El hilo conductor es siempre el mismo: el método es la violencia”

Lo dijo el juez Beltramone sobre las barras bravas y la causa que investiga al Panadero como autor intelectual de cuatro ataques. El Panadero negó los cargos y seguirá detenido


panadero

“Nosotros entendemos que hay un hilo conductor que tiene que ver con ordenar ejecuciones, con personas que tienen el deseo de volver a las mal llamadas barras bravas, que a mi entender son simples bandas de delincuentes, que conforman bajo un supuesto amor a una camiseta pequeñas bandas criminales que tienen varios negocios detrás”, refirió el juez Javier Beltramone en el marco de la causa que investiga el crimen de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez y que derivó en la detención de Diego “Panadero” Ochoa, líder del paravalanchas rojinegro, quien quedó imputado de ser el autor intelectual de la muerte del Quemadito; la de su antecesor como mandamás de la barra, Roberto “Pimpi” Caminos y dos tentativas de homicidio, la del propio Maxi Rodríguez y la de Matías Pera, quien supo ser su lugarteniente en la tribuna del Coloso del Parque.

Durante una conferencia de prensa sobre la causa en que se investiga la explosión del edificio de Salta al 2100, el juez Javier Beltramone fue consultado por la indagatoria que el día anterior se llevó adelante en su juzgado y que tuvo como protagonista a Diego Ochoa.

Si bien el magistrado se escudó en el secreto de sumario que reina sobre el expediente respecto de los elementos probatorios que existen en la causa para acusar a Panadero, refirió que la imputación giró sobre la instigación a cometer delitos y ubicó a Ochoa en el lugar de autor intelectual de los homicidios de Pimpi Caminos y Quemadito Rodríguez como así también del ataque a balazos que sufrió el propio Maximiliano Rodríguez poco más de una semana antes de su muerte y los cinco balazos que Matías Pera recibió en la plazoleta Rodolfo Walsh en noviembre de 2010.

El magistrado refirió que la causa cuenta con ocho cuerpos y que dicha investigación permitió comprender, en este momento del proceso, que había sospecha más que suficiente para imputar a Ochoa como autor intelectual de estos cuatro hechos delictivos.

Sin bien Beltramone sostuvo que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, refirió que entiende que hay un hilo conductor que tiene a Ochoa como protagonista, que tiene que ver con ordenar ejecuciones y con personas que “tienen el deseo de volver a las mal llamadas barras bravas”.

“A mi entender, son simples bandas de delincuentes que se conforman bajo un supuesto amor a una camiseta, pequeñas bandas criminales que tienen varios negocios detrás”, apuntó. Y agregó: “El hilo conductor siempre es el mismo: el método es la violencia; quien ingresa copa y quien no llega a ingresar y pierde, es asesinado”.

A su vez, refirió que a pedido de la secretaría de seguridad deportiva de la provincia, se encuentra confeccionando junto a personal policial una lista con el fin de determinar la posible restricción preventiva de ingreso al estadio de Newell’s de ciertas personas por al menos 60 días.

Manzana y Chino

Además, remarcó que en la causa existen dos prófugos y que se ordenaron allanamientos con el fin de apresarlos.

Se trata de Manzana y Chino, quienes estarían vinculados al Panadero. El segundo de ellos es quien, varios meses atrás, llamó al Panadero para pedirle que interceda por un integrante de la barra que estaba detenido y tenía que viajar a Venezuela a alentar a Newell’s, que por entonces iba a disputar un partido por la Copa Libertadores contra Deportivo Lara.

Por este hecho, Ochoa se presentó a comienzos de mayo en el Juzgado de Instrucción 9ª y contó que esa persona de la cual se estaba hablando se llamaba David (al igual que uno de los dos detenidos y procesados como autores materiales del asesinato de Maxi Rodríguez, apodado Porteño), pero que eran personas diferentes.

El apodado Manzana, en tanto, estuvo mencionado en el ataque a tiros entre dos facciones de la barrabrava de Boca, registrado en agosto del año pasado en la autopista Estanislao López, a la altura de San Lorenzo. Manzana fue detenido al ser confundido como testigo del enfrentamiento en la autopista. En su descargo en los Tribunales de San Lorenzo, dijo que fue hasta el hospital donde uno de los barras de Boca estaba internado a llevarle un auto por pedido del Panadero.

Ambos iban a presentarse el jueves en sede judicial, pero se espera que recién lo hagan entre lunes y martes, siempre y cuando no sean apresados antes.

Comentarios

10