Ciudad

Sonría o no, desde este lunes lo estarán filmando

Por Laura Hintze. Arranca la primera etapa del Sistema Integral de Videovigilancia Urbana. Son 20 cámaras, en puntos clave.

Este lunes a las 9 de la mañana se formalizará la primera etapa del Sistema Integral de Videovigilancia Urbana, el nombre formal de la operación de monitoreo permanente de las calles rosarinas mediante cámaras de seguridad. El lanzamiento oficial se realizará a partir de un recorrido por el Centro de Monitoreo, que funcionará en el primer piso de la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM), en Zeballos 1545. Tomarán parte del acto funcionarios municipales y provinciales, entre ellos, el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Gobierno de la ciudad, Fernando Asegurado y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita. Esta primera etapa contempla el funcionamiento de veinte cámaras, pero ya se prevé que, para fin de año, serán 110 las que con sus lentes controlarán las 24 horas lo que ocurre en la ciudad.

Funcionarios provinciales y municipales consultados por El Ciudadano aseguraron sin más que ya “está todo listo”: el personal, capacitado; las cámaras, instaladas y probadas, y el sistema, pronto. Con todo ello, el acto inaugural se concretará este lunes, y desde entonces entrará en funcionamiento en la ciudad un engranaje similar al que en otras latitudes permite la rápida intervención policial para evitar al comisión de delitos o bien su resolución inmediata, el esclarecimiento de hechos como siniestros viales, personas atropelladas y peleas callejeras, entre otros hechos que ocurren en la vía pública, y hasta resultan ser la base de cuestionados reality shows, que empero suelen tener considerables audiencias.

Son quince las cámaras de seguridad que estarán funcionando desde la semana que viene, a las que se sumarán, progresivamente, otras cinco en una primera etapa. También desde el lunes, serán diez personas las encargadas del monitoreo: nueve empleados municipales y un oficial del 911, quien advertirá a las comisarías en caso de detectar algún hecho delictivo. Pero el personal irá aumentando a medida de que sean más las cámaras instaladas.

Hace un año, poco más, poco menos, que el debate sobre la videovigilancia en espacios públicos se instaló en la ciudad. Ahora, ya realizadas las pruebas experimentales y las principales instalaciones, todo está preparado para que el monitoreo de la vía pública comience. Aprobado por el Concejo, el proyecto para la colocación de cámaras en la vía pública tiene como objetivo la prevención de faltas y delitos.

Las primeras cámaras en funcionamiento están ubicadas, precisamente, en zonas consideradas como riesgosas, puntos clave de tránsito o lugares de gran afluencia de personas. Así, en la primera etapa se monitoreará los que ocurra en Riccheri y Zeballos, avenida Pellegrini y bulevar Oroño, Córdoba y Moreno, San Luis y Entre Ríos, San Luis y Moreno, Santa Fe y Buenos Aires, San Luis y San Martín, bulevar Oroño y Mendoza, Córdoba y San Martín, Cafferata y Córdoba, Oroño y 27 de Febrero, parque España, pasaje Juramento, Monumento a la Bandera, y en el centro municipal de distrito Sur.

Según explicó Patricio Campbell, director de este proyecto, la ubicación de las cámaras está determinada por el espacio público y el alcance las fibras ópticas de la Municipalidad. La segunda etapa de la colocación de cámaras prevé la instalación del sistema de videovigilancia en los barrios, para lo que ya la próxima semana se abrirá el llamado a licitación.

Esta parte del proyecto es, según Campbell, “más compleja”, ya que hay que hacer más instalaciones, entre ellas las de la red de fibra óptica. Aun así, el mentor del sistema de videovigilancia urbano aseguró que a fin de año 110 ojos del Gran Hermano local estarán abiertos.

Comentarios

10