Edición Impresa

Rumbo a octubre

Scioli pegó primero, aunque Macri intentará dar pelea

El precandidato del oficialismo fue el más votado de las Paso: le sacó 12 puntos al líder del PRO y más de 20 a Massa.


Las Paso de ayer definieron los candidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre. La fórmula presidencial del oficialismo Daniel Scioli-Carlos Zannini fue la más votada, con más del 36 por ciento de los sufragios. Mauricio Macri ganó con holgura la interna del frente Cambiemos y en el conteo hombre a hombre terminó segundo, con 24 por ciento. Sergio Massa superó con claridad a José Manuel de la Sota en la interna del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y en la individual cosechó el 11 por ciento y entró tercero. Al cierre de esta edición, la diferencia que el Frente para la Victoria (FpV) le sacaba a todo el frente Cambiemos (Macri-Elisa Carrió-Ernesto Sanz) era de alrededor de cinco puntos –36 contra 31 por ciento–, mientras que el frente UNA (Massa más De la Sota) obtenía el 21 por ciento.

Si bien Scioli sacó una amplia ventaja, desde Cambiemos se esperanzaron en dar batalla en los comicios de octubre y forzar una segunda vuelta para noviembre. Desde el campamento massista, en tanto, negaron que esté planteado un escenario de polarización entre Scioli y Macri y se entusiasmaron con meterse en la disputa. Cada espacio hizo su propia lectura del lento escrutinio. Desde el FpV y el PRO buscarán captar votos de UNA y de otros frentes que quedaron más atrás, incluso de los que no consiguieron sortear la “barrera” de las primarias.

La jornada revalidó el ejercicio democrático de elegir a los representantes del pueblo y estuvo marcada por el fuerte temporal que azotó principalmente a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, lo que generó algunas complicaciones, tanto que en algunos distritos tuvieron que extender el horario de votación. Poco más del 70 por ciento de los ciudadanos de todo el país habilitados para votar acudió a las urnas. En territorio santafesino, el porcentaje estuvo un poco por debajo de esa marca.

Los primeros datos oficiales se conocieron pasadas las 22.45. La demora en la difusión de la información de la Dirección Nacional Electoral –en un principio se había dicho que a las 22 aparecerían los primeros números– tuvo que ver, según el ministro de Justicia Julio Alak, con problemas en las provincias afectadas por las intensas lluvias y en las que además se elegían autoridades locales. Las encuestas preelectorales, esta vez, estuvieron bastante acertadas.

Scioli celebró en el mítico Luna Park. El postulante del FpV pegó primero y va confiado a la gran pelea de octubre, donde saldrá el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador de Buenos Aires habló pasada la medianoche, celebró el primer lugar en las Paso y les dedicó el triunfo a Néstor Kirchner y a la presidenta. “Es una victoria contundente se mire como se mire”, arengó y destacó la voluntad del electorado de “seguir profundizando el proyecto”.

Macri, por su lado, mostró unidad con Sanz y Carrió –ambos dirigentes hicieron una muy mala elección– e interpretó que “una mayoría votó por un cambio”. Según el jefe de Gobierno porteño, con los resultados de ayer “comienza a consolidarse una alternativa” en el país. “Vamos a hacernos fuerte para octubre”, prometió el líder del PRO.

Presidencial en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, en la categoría presidente, el frente Cambiemos superaba por un pelito al FpV, 33 contra 32 por ciento. Mientras UNA alcanzaba el 22 por ciento de los sufragios.

La candidata de Progresistas Margarita Stolbizer obtenía el 6 por ciento, Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, casi 3 por ciento, mientras que el FIT (Del Caño más Altamira) apenas superaba el 2 por ciento.

En el departamento Rosario se dio un empate técnico entre el FpV y Cambiemos, en alrededor del 31 por ciento, más abajo UNA con el 21%; Progresistas 8,3 y el FIT, 3,3%. En la comparación individual, Scioli le ganaba a Macri por casi diez mil votos.

Pasaron las Paso

Stolbizer sacó poco más del 3 por ciento de los votos; dijo estar orgullosa de haber pasado a las generales y reivindicó a su espacio político como el “único que representa a la centroizquierda”. La interna del FIT fue voto a voto: Nicolás Del Caño (PTS) le ganaba la pulseada interna a Jorge Altamira (PO). El puntano Rodríguez Saá lograba algo más del 2 por ciento y también superaba el piso requerido para competir en octubre.

BOLETAS

Dirigentes del macrismo y la red Ser Fiscal denunciaron en los medios robos de boletas y otras irregularidades, aunque voceros de la Cámara Nacional Electoral señalaron que no se formalizaron presentaciones en ese sentido. El secretario de la Cámara, Sebastián Schimmel, aseguró que no tiene “conocimiento de que hayan habido denuncias puntuales sobre robo de boletas, o situaciones irregulares”. Y aclaró: “Esto no quiere decir que desconozcamos que electores haya denunciado falta de boletas”.

Cerrados los comicios, el precandidato Macri pidió a sus fiscales “quedarse hasta el final” en las escuelas y “cuidar el voto”. Esas declaraciones provocaron una respuesta de Massa, el postulante del frente UNA, quien señaló que hay que terminar “con el cuento” de que “en Argentina se hace fraude”.

Comentarios