Edición Impresa

Sciara pidió a diputados que voten la reforma sin cambios

El ministro de Economía de la provincia espera una pronta sanción del proyecto para mejorar los ingresos públicos.


El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, no quiere contratiempos en la Legislatura. En la previa del reinicio de las actividades parlamentarias –mañana se reunirán las comisiones y el jueves se realizará la primera sesión tras el receso de invierno–, Sciara les reclamó a los diputados que voten sin cambios la reforma tributaria que ya tiene media sanción unánime de la Cámara alta. “Esperamos que en Diputados se apruebe el proyecto del Senado”, pidió ayer el funcionario.

Aunque criticó los cambios impuestos por la Cámara alta, advirtió la necesidad de poner en marcha la reforma para mejorar los ingresos públicos. Según el ministro, recién en el último trimestre del año la provincia podrá obtener unos 200 millones de pesos producto del aumento de impuestos. Tal como la votó la Cámara de Senadores, luego de un acuerdo entre los bloques mayoritarios del PJ en el que se hicieron rebajas en casi todos los capítulos, la reforma implicará unos 800 millones al año.

Los recursos extra que surgirán de la reforma fiscal no conforman al titular de Economía: “Para este año, teniendo en cuenta las demoras y los tiempos propios del Poder Legislativo, estaría siendo operada en septiembre y podremos estar recibiendo 200 millones de pesos en el trimestre que quedaría del año. Y el año que viene estaríamos recibiendo 800 millones de pesos aproximadamente”, describió.

“El Senado cambió sustancialmente las bases de nuestro proyecto porque no recompone un régimen tributario que mejore el actual”,se quejó Sciara. “Esto no es lo que nosotros ambicionábamos y no cubre nuestras expectativas, ya que cambia las bases y no recompone el régimen tributario”, añadió el ministro.

Tras los recortes a los revalúos fiscales cobró mayor volumen, en el resultado final de la reforma, el aumento de las alícuotas del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano. Además, el Senado clausuró la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos al sector industrial, aunque sí se incluyó a la construcción.

Por todos esos cambios, que bajaron a la mitad las expectativas de recaudación del oficialismo, el ministro Sciara terminó coincidiendo con un diagnóstico planteado inicialmente por la oposición: “Hemos perdido una reforma tributaria y se transformó en un aumento de impuestos”.

En Diputados la mayoría justicialista está atomizada en nueve sub bloques. Si bien casi todos los sectores internos anunciaron sus intenciones de modificar unos u otros aspectos de la reforma, difícilmente se logre un consenso que conforme a la mayoría y, al mismo tiempo, a los senadores, que deberán volver a tratar el proyecto si es votado con cambios.

Comentarios