Ciudad

Es mejor no tener un arma de fuego en la casa

Por Luciana Sosa.- En su mayoría fueron mujeres las que hicieron entrega voluntaria de armamento.


Se relanzó el Programa Nacional de Desarme en la provincia de Santa Fe y ayer llegó a Rosario, donde se quedará hasta el jueves para recibir armas de fuego y municiones a cambio de dinero. Durante la primera jornada se recolectaron 15 armas, sólo en las primeras dos horas, y en muchos casos se supo que eran pistolas y escopetas de gente que las tenía desde hacía muchos años en su hogar. Un detalle: en su mayoría, fueron mujeres las que se acercaron a canjear un arma por dinero.

“La verdad, nunca me gustó tener un arma en casa: mi marido la tenía por una cuestión de defensa, pero como él ya no está decidí deshacerme de ella”, dijo Carmen.

En tanto, Rosario mencionó que su esposo era coleccionista de armas y “si alguien llega a entrar a robar a mi casa, con tantas armas, no queda nadie vivo. Es un peligro tenerla en tu propia casa, y yo nunca quise saber usarlas así que mejor me libero”, compartió.

Hubo mujeres llevaron las armas que tenían sus hijos. “Al parecer estas armas no tenían un fin de defensa sino, por lo poco que supimos, parece que andaban en algo raro”, mencionaron los receptores en la sede de Gobernación.

Por cada arma recibida se paga entre 200 y 600 pesos, de acuerdo al calibre; y apenas 10 centavos por una munición. A quien entregue el arma se le paga con un cheque al portador, para cobrar en cualquier sucursal del Banco Nación dentro de los 30 días de recibido.

En las primeras dos horas de iniciado el programa, se habían recibido unas 15 armas de distintos calibres, cuyo caño fue prensado en el acto (quedando completamente inutilizable) y luego destinada para su fundición.

Desde la sede local del Renar confiaron que se busca disminuir el uso de proliferación de armas de fuego y municiones; como así también reducir accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego. “Es importante concientizar sobre los riesgos de la tenencia y uso de armas y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego”, señalaron.

Las armas de fuego y municiones se recibirán hasta el jueves, siempre de 9 a 14. Desde el Renar informaron que la entrega es completamente anónima, por lo cual no se necesita presentar ningún tipo de documentación personal o del arma. Los cheques son entregados al portador, por ende tampoco se requerirá de documentación alguna para su cobro. Hoy se seguirán recibiendo en el primer piso de San Lorenzo 1949. En tanto, el miércoles y el jueves la cita será en el Club Atlético Sportivo Alberdi (Aráoz 1050). También se puede participar en la delegación rosarina del Renar (9 de Julio 3393).

A nivel nacional, según registró el plan de desarme en el sitio oficial (www.desarmevoluntario.gob.ar), en el primer año de campaña se recibieron más de 134 mil armas que fueron inutilizadas.

Comentarios

10