Región

Comedores escolares

Santa Fe: el 32% de los alumnos de escuelas públicas recibe el almuerzo en las instituciones

Según el informe "Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el 32% de los alumnos de las escuelas públicas de la provincia recibió el almuerzo y 41% de ellos el desayuno.


El Observatorio de Argentinos por la Educación compartió los datos de su informe denominado «Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal». Según lo relevado, el 32% de los alumnos de las escuelas públicas santafesinas recibió, durante el 2022, el almuerzo en esas instituciones y 41% de ellos el desayuno.

El informe, cuya autoría pertenece a las investigadoras Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), detalla la cantidad de alumnos que reciben desayuno y almuerzo en las escuelas de gestión estatal, la cobertura del programa en cada provincia (a través de los datos que se desprenden del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación Nacional) y su incidencia por tipo de jornada escolar y por quintil de riqueza (sobre los datos de la encuesta MICS 2019-2020 llevado a cabo por Unicef).

El trabajo detalla en líneas generales que durante el año 2022 se produjo un crecimiento del 21% la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo en escuelas estatales y que uno de cada cuatro alumnos (24%) de escuelas estatales recibe el almuerzo gratuito en el comedor escolar.

También el informe destaca que en un período de 8 años (2014-2022) también se incrementó 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno en establecimientos estatales.

En el aspecto comparativo, y de acuerdo a lo indicado en el relevamiento, en 2014 uno de cada 5 alumnos (20%) recibía el almuerzo en las escuelas del Estado, mientras que en 2022 esa cifra aumentó a casi 1 de cada cuatro (24%). También creció un 5% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: en ese lapso se pasó de 32% a 37%.

La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. El porcentaje baja a 40,6% para los estudiantes del segundo quintil y a 16% para los del quintil más rico.

Según las investigadoras, esas desigualdades también se registran entre los alumnos de 12 a 17 años. En esa franja etaria, el 26,5% de los estudiantes más vulnerables (quintil 1) asisten a un comedor escolar, mientras que en los quintiles del medio el porcentaje oscila entre 10 y 13%. En el quintil más rico, la cifra es 7,7%.

Cuando se analiza la asistencia por tipo de jornada a la que asiste el estudiante, se observa que el 86% de los que asisten a jornada completa reciben almuerzo, mientras que entre los que asisten a jornada simple lo recibe el 22%.

Cómo es la situación en Santa Fe

En lo que puntualmente refiere a Santa Fe, el estudio revela que la provincia se encuentra en un grupo con una alta proporción de beneficiarios en su matrícula en 2022 en lo que a almuerzos de refiere, con un 32%. El grupo lo encabeza Formosa (45%), seguido por Córdoba (44%) y la Caba (37%).

Entre los territorios provinciales con baja o nula proporción de beneficiarios figuran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).

Respecto a los alumnos que toman el desayuno en las escuelas, Santa Fe registró un incremento del 5% respecto de 2014 (36%) contra el 41% de 2022. El ránking de provincias con una alta proporción de beneficiarios en su matrícula en 2022 lo encabeza Formosa (62%), seguido de la Caba (55%), Corrientes (49%) y Jujuy (47%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).

Más datos del informe

Entre los comentarios finales del informe se indica que «según datos del Relevamiento Anual, en el año 2022 aproximadamente 1.860.000 alumnos de las escuelas de gestión estatal recibían almuerzo gratuito mientras que 2.843.000 recibían desayuno. Mientras que el número de beneficiarios creció un 21% en el caso del almuerzo, en el de desayuno lo hizo en un 21,3%. En ambos casos el aumento es traccionado por el aumento de beneficiarios en las escuelas del ámbito urbano. Cuando se compara la cantidad de beneficiarios de almuerzo contra la matrícula de escuelas de gestión estatal se observa que el porcentaje pasa de 21% en 2014 a 24% en 2022. Mientras el de beneficiarios de desayuno aumentó de 32% a 37% entre esos años».

También se destaca que el informe es una «primera aproximación» a los programas alimentarios en escuelas con la información que se tiene disponible. «Nos permite conocer la cantidad de beneficiarios que declaran las escuelas, el peso del programa en cada provincia y la incidencia del programa de almuerzo por tipo de jornada y por quintil de riqueza. El avance hacia análisis más profundos está sujeto a la generación de mejor información como registro de los almuerzos y desayunos repartidos diariamente y de los contenidos de los menúes, entre otros».

 

El Observatorio de Argentinos por la Educación brindó los datos en el informe denominado «Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal». Según lo relevado, el 32% de los alumnos de las escuelas públicas santafesinas recibió, durante el 2022, el almuerzo en esas instituciones y 41% de ellos el desayuno.

Comentarios