Política

Resistencia

Santa Fe analiza cambios para adherir a la ley de ART

Quieren eliminar la suspensión del salario mientras dura el reclamo y habilitar la posibilidad del planteo judicial. En la Legislatura planean crear más juntas médicas y quitar polémicos artículos que vienen en el proyecto de Nación.


“Advertimos que hay artículos que van en contra de los derechos del trabajador", dijo Solís.

La ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que el gobierno nacional logró que el Congreso apruebe y que es muy resistida por los gremios, todavía no rige en Santa Fe. El presidente Mauricio Macri instó en reiteradas oportunidades al gobernador Miguel Lifschitz a enviarla a la Legislatura para que la provincia se sume, pero, según los especialistas, diferentes puntos de la norma vulneran claramente los derechos de los trabajadores y son inconstitucionales.

La ley establece que si un trabajador reclama a la ART por un accidente laboral, primero debe pasar por una junta médica que determinará la validez del reclamo. Si la junta médica no hace lugar a la demanda, el trabajador tiene la posibilidad de apelar, pero sin un juicio. “Es casi como un tribunal militar”, dijo el abogado laboralista Jorge Elías a El Ciudadano.

La única junta médica de la provincia de Santa Fe se encuentra en Rosario, por lo que en caso de que la Legislatura adhiera a la ley tal cual se baja de Nación, todos los trabajadores santafesinos deberían viajar a Rosario ante cualquier reclamo que deban hacerle a la ART.

Así, la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de Santa Fe intenta generar una norma que permita la adhesión, pero sin que se vulneren los derechos de los trabajadores, según explicó el presidente de la Comisión, Miguel Solís, a El Ciudadano.

El diputado provincial del Frente Progresista contó que el proyecto que ingresó a la Legislatura adhería a la ley tal cual viene de la Nación. “En Buenos Aires y Entre Ríos, donde adhirieron a la ley nacional sin modificaciones, llueven las denuncias por inconstitucionalidad”, explicó Elías. “Advertimos que hay artículos que van en contra de los derechos del trabajador, por lo que son inconstitucionales”, dijo por su parte Solis.

El legislador provincial comentó que la idea de la comisión que preside es “generar una adhesión a la norma que saque los artículos que afectan los derechos de los trabajadores”. Y agregó: “Así protegeremos a las pymes, que pagan cánones muy altos a las ART, y no afectaríamos ningún derecho”.

Los cambios

Entre los puntos de la ley que quitan derechos advirtió la suspensión del salario mientras se resuelve el reclamo. “El artículo de efectos suspensivos dice que cuando un trabajador reclama, le suspenden el pago de su salario mientras dura el juicio. Ese artículo lo vamos a sacar”, adelantó.

Por otra parte, señaló la necesidad de crear más juntas médicas, para que los trabajadores que viven lejos de Rosario no deban viajar tantos kilómetros. Esa es la condición que puso el diputado provincial justicialista Luis Rubeo para que su voto sea positivo: “Si no se crean las juntas médicas antes de que se debata la adhesión, mi bloque no va a acompañar”.

Cambiemos acompañará la ley “si no tiene ningún cambio grotesco”, dijo a El Ciudadano la diputada provincial Alejandra Vucasovich. La legisladora se mostró de acuerdo con crear más comisiones médicas (siete fijas y una itinerante) y manifestó que desde el gobierno nacional dieron el visto bueno.

Por otra parte, consideró necesario que Santa Fe se sume “por la cantidad de juicios laborales que hay en la provincia”. “El beneficiado de estos juicios no es el trabajador, sino el abogado laboralista. Son cuervos”, lanzó.

En Córdoba, la adhesión a la ley se dio con la posibilidad de que los trabajadores puedan hacer un reclamo judicial en caso de que la junta médica no habilite su reclamo. Esa es la posibilidad que se maneja en Santa Fe y la habilitación de juntas médicas (al menos una por nodo, aunque lo ideal sería una por departamento) es fundamental, ya que la demanda judicial debe hacerse en los Tribunales de la misma localidad en donde se inició el reclamo.

Números dibujados

En un balance enviado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indica que la litigiosidad bajó un 34%, las alícuotas (canon que pagan las empresas a las ART) un 14,5%; a un año y medio de la aprobación de la ley. El balance indica que las empresas ahorraron 13.000 millones de pesos. Destacó además que ya son 13 las provincias que adhirieron.

Elías cuestionó estos datos al advertir que “hay menos juicios porque estas comisiones médicas han frenado todo”. “Hay muy pocas comisiones en todas las provincias y si un trabajador reclama por un accidente, en vez de resolverlo en 60 días como marca la ley, le fijan una audiencia para revisarlo de acá a seis meses. Toda esa demanda de reclamos está contenida. Por ahora es una traba pero en algún momento puede reventar”, explicó.

“Totalmente en contra”

El diputado provincial Carlos Del Frade indicó que esos números reflejan “un esquema de absoluta falsedad”, porque con el sistema de la nueva ley lo que hacen es impedir que un trabajador haga el reclamo. “En Santa Fe hay 85 accidentes por día y un trabajador pierde la vida cada 4 días. La mayoría se da en medianas y grandes empresas, que no invierten para evitar los accidentes”, dijo Del Frade y adelantó que no acompañará ningún tipo de proyecto: “Es invotable algo así. Estamos totalmente en contra”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios