Espectáculos

Este martes en Teatro La Comedia

Rosario Edita: la gran gala de la música local

Los galardones se entregarán este martes, a partir de las 20.30, en el Teatro La Comedia y se podrán ver en vivo por la pantalla de 5RTV


 

Casi 200 discos fueron editados en Rosario en el 2017. Año a año el programa La Canción del País que conduce Bernardo Maison por Radio Universidad elabora un registro de esa producción denotando su crecimiento y proyección. Tomando como referencia el hecho insoslayable de que en la ciudad se produce en cantidad y con calidad, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, en un trabajo conjunto con Radio Universidad, decidió dar un paso más y buscar la forma de visibilizar ese trabajo y acercarlo al público.

Así nacieron los Premios Rosario Edita que, transitando su primera edición, serán entregados el martes. La ceremonia que contará con una puesta en escena especial, shows en vivo de Elías Rampello, Los Bardos, La Esencia de la Cumbia y la dupla conformada por Evelina Sanzo y Diego Frenkel; y hasta una alfombra roja, será televisada en vivo a través de la señal del canal público de Santa Fe, 5RTV.

“Estos premios tienen que ver fundamentalmente con que hay una producción discográfica muy importante, son casi 200 discos que se editaron el año pasado en distintos formatos. Eso implica todo un trabajo que nosotros creemos que se tiene que visibilizar”, aseguró a El Ciudadano el Secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos.

“Tomamos lo que viene sucediendo, la proliferación que tiene la producción local y su circulación. Uno de los objetivos también es triangular, hacer que llegue al público porque una producción de cualquier disciplina no tiene sentido si no se pone en diálogo con alguien que escucha, que va a un espectáculo, que lo disfruta”, agregó.

“El premio tiene que ver con eso, es un acto un momento, un instante, una coordenada temporal y espacial en donde hacemos visible esa producción”, aseguró.

El proceso de selección

Para elegir los nominados se partió del registro de los discos que fueron editados el año pasado y se abrió una convocatoria a todos aquellos que quisieran presentar sus materiales. Esos discos pasaron por una preselección a cargo de un jurado especializado que estableció los rubros y los discos que iban a participar en cada uno de ellos. Los periodistas Patricia Dibert, Gustavo Lorenzati, Edgardo Pérez Castillo y Bernardo Maison junto al coordinador del Galpón de la Música, Ariel Giannuzzi y el músico e integrante del Sindicato de Músicos, Agustín Matarucco, fueron los encargados de seleccionar seis discos por rubro. Después dichos álbumes fueron enviados a un jurado de categoría específica integrado por cinco referentes de la música, el periodismo y el arte rosarino, quienes mediante un sistema de votos eligieron los cuatro álbumes que conformarían cada terna y el ganador de la estatuilla.

Visibilizar y registrar

Según Ríos esta entrega de premios, que está previsto que se realice todos los años, contiene en sí misma “el acto simple de hacer una lista de todo lo que se produjo, en este caso, en el 2017. En muchas disciplinas no hay un registro de lo que se produce. Entonces la idea es registrar y visibilizar”.
“Si bien siempre estoy atento a lo que pasa, me sorprendió mucho la cantidad de producción. Sé que el movimiento independiente es muy importante pero me faltaban conocer los números”, confesó el Secretario de Cultura.

Este martes será la primera entrega de los Premios Rosario Edita para la que fueron confeccionadas estatuillas que se conocerán esta noche. “La idea es hacerlo todos los años, seguramente iremos perfeccionando algunas cosas, esta es la primera vez”, concluyó.

Para agendar

La entrega de premios tendrá lugar este martes, a partir de las 20.30, en Teatro La Comedia de Mitre y Ricardone. La transmisión en vivo comenzará a las 21. Las entradas son gratuitas hasta agotar capacidad de sala.

LOS NOMINADOS:

Mejor Disco de Jazz

Mezcal Trío, Aride-Bozzano-Bincaz

Salmo, Luciano Ruggieri

Huellas, Mariano Ruggieri

Identidad, Omar Pogonza

Mejor Disco de Folklore y Música Latinoamericana

Cantan las mujeres que cantan, Agualuna

Disco Redondo, Cuarteto Sonoro

Inti, Gerónimo Pavani

Un viaje en la noche, La Contienda

Mejor disco de Cantautor y/o Cantautora

Solo, Horacio Villa

Abrir el mundo, Lucas Alberti

Pluma, Natalia Pellegrinet

Siete canciones antes, Oscar Favre.

Mejor Disco de Pop/Rock/Indie

Yunga, Chimo

Balneario, Degradé

Kuma & the boyz, Kuma

Muñecas, Muñecas

Mejor Disco de Tango

Los Tangos y Los Días, Dúo Data-Tejeda

Gallo Negro, Juan Iriarte y Las Cuerdas del Más Allá

La Máquina Invisible, La Máquina Invisible

3D, Leonel Capitano

Mejor Disco Rosarino de Sello Nacional (solista)

Anda en el aire, Franco Luciani

Digital, Gonzalo Aloras

Despierto en la Sombra, Juani Favre

La San Llamarada, Pol Nada

Golondrinas, Verónica Marchetti

Mejor Disco de Rock/Blues

Dermis, Cepillo

Porque Es de Noche, Ovnitorrincos

Valle, Valle

Laberinto, Vudú

Mejor Disco de Cumbia y Música Tropical

Chiquita Machado, Chiquita Machado

Cumbia Rocksarina En Vivo!, Homero y Sus Alegres

Todo Puede Ser, La Ilusión Orquesta

Amantes, Los Cumbieros de Santa Fe

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios