Edición Impresa, Espectáculos

A Bailar!

Chiquita Machado, puro sabor tropical

La banda mostrará las canciones que formarán parte de su primer disco.


 

Una velada a puro sabor tropical propone Chiquita Machado, la banda rosarina que, esta noche, desde las 22, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), pondrá a bailar al público con las canciones que formarán parte de su primer disco. Como invitadas especiales para una noche con todo el power femenino, desde Córdoba, llegará la banda de música popular Ninfas.

Desde el principio de esta década, Chiquita Machado fue cambiando su sonoridad y formación hasta corporizarse en lo que es hoy: una banda que abarca diferentes ritmos y estilos que invitan a la gente a moverse a partir de influencias eclécticas que van desde la música popular latinoamericana, la cumbia, el cuarteto, la charanga y el son, hasta el bolero, la música balcánica, el rock, el hip hop y el funk.

Los recitales de este grupo rosarino, compuesto por una decena de mujeres, son una fiesta explosiva de música, baile y color. Ritmo pero también contenido, sus letras hablan de amor, desamor y los sentimientos con un caudal artístico comprometido que lo llevó a participar de encuentros como la marcha por el Día Internacional de la Mujer, del Orgullo LGBT y el Festival por el 40º aniversario de La Noche de los Lápices, entre otros tantos.

Existe un compromiso con la canción y los mensajes reinvidicativos de género por parte de Chiquita. “Nosotras decimos que hay que desdemonizar el tema de que no podemos ser diez mujeres porque es un quilombo organizarse. Es un trabajo de nosotras mismas porque cada una carga esa idea desde su casa. Es una militancia. Nuestros encuentros son una suerte de ritual que nace con esa búsqueda”, dijo Marina Calvagna (voz), líder del power femenino que además integran Camila Depaoli (acordeón), Victoria Chenna (teclado), Nuria Clerici (guitarra), Eugenia Cadel (bajo), Cintia Venier (batería), Luciana Harreguy (percusión), Graciela Amato (trompeta), Yamile Salman (violín) e Irinia Marcus (clarinete y clarón).

Ninfas, por su parte, nacida en 2015, es una banda de música popular latinoamericana orientada a ritmos de diversos géneros como la salsa, cumbia, son cubano, reggae, cuarteto, bolero entre otros. “Con Ninfas nos conectamos en el Encuentro de Mujeres del año pasado y las invitamos a sumarse. Ninfas es una bomba. Son la misma cantidad de integrantes que nosotras pero con un formato de orquesta más latina”, opinó Marina Calvagna en diálogo con El Ciudadano quien, además, adelantó que en Distrito Siete tocarán temas del primer disco de la banda y tocarán covers “para bailar”.

La cumbia viene creciendo en Rosario como ninguna otra escena en los últimos años. Llegó a lugares donde antes mandaba el rock y se plantó firme para terminar de romper inexplicables prejuicios de clase. “Se le dio un lugar a la cumbia que no tenía. El género siempre fue relegado cuando es un ritmo riquísimo. Pienso que es un poco cíclico y quizá en cinco años no estemos hablando ya de esto nuevamente. Hoy la gente concurre masivamente sin ningún prejuicio”, destacó la cantante.

Tras seis años de historia, en 2017 Chiquita Machado editará su primer disco, el que se encuentra en proceso de producción y que, como todo el desarrollo del grupo, es autogestivo y por financiamiento colectivo. “El año pasado ganamos un concurso de la Inamu (Instituto Nacional de la Música). El proceso de grabación comenzó en 2016 y al ver como se iban incrementando los costos buscamos financiamiento colectivo en (la plataforma) Panal de Ideas. Ahora estamos terminándolo”, anticipó Marina Calvagna quien se entusiasmó con estrenar el disco este año.

Comentarios