Ciudad

Rosario cumplió ayer 158 años como ciudad

Lisfchitz disertó durante la tarde sobre los proyectos abordados en su gestión.

Los gobiernos de Santa Fe y de Rosario realizaron ayer el acto oficial por el 158º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, gracias a un proyecto impulsado por el entonces gobernador santafesino Domingo Crespo. El acto consistió en el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, y un discurso del ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti. Por la tarde, se realizó un acto en el Parque de España, en el que el intendente Miguel Lifschitz brindó un discurso en el que repasó los proyectos de gobierno.

Bonfatti señaló que el 5 de agosto de 1852 fue “el día en que se cristalizó la voluntad de los rosarinos de entonces de participar activamente en el proceso de desarrollo de la comunidad y contribuir a su organización social”.

 

También participaron del acto el intendente Lifschitz; el senador del departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, y el presidente del Concejo Municipal local, Miguel Zamarini, entre otros funcionarios.

 

La ascensión de Rosario al rango de ciudad comenzó a tejerse tras la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, en la que combatieron dos batallones de rosarinos bajo las órdenes del teniente general Agustín Fernández y del mayor Dámaso Centeno.

 

Luego del combate, los milicianos fueron felicitados por el general Justo José de Urquiza, quien les prometió que ayudaría a la entonces villa de Rosario en sus aspiraciones de progreso, y el 9 de junio siguiente escribió a Crespo para que procurara convertirla en ciudad.

 

El 5 de agosto de 1852 Rosario fue elevada a la categoría de ciudad, por medio de una ley de la Legislatura santafesina, y seis años más tarde se creó la municipalidad.

 

Charla del intendente

 

En tanto, ayer por la tarde, en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España (Sarmiento y el río) Lifschitz encabezó una disertación denominada “Rosario, presente y futuro. Los proyectos de la ciudad”, a la que fueron invitados representantes del quehacer económico, cultural, educativo e institucional para conmemorar la fecha con una exposición de las transformaciones operadas en la ciudad y su proyección para las próximas generaciones. En la oportunidad acompañó al intendente el historiador Miguel de Marco (h), quien tendrá a su cargo una reseña del particular aniversario.

 

Los proyectos que repasó el intendente en su exposición están mayoritariamente contenidos en el Plan Rosario Metropolitana y el Plan Urbano, involucrando aspectos como las transformaciones operadas sobre la costa, obras de infraestructura de servicios como redes cloacales y planta de tratamiento, higiene urbana y compromiso social, los nuevos parques (Constituyentes, Arroyo Ludueña y Arroyo Saladillo); programas de impacto social (Rosario Hábitat, Rosario más joven, La ciudad de las infancias, Sistema Integrado de salud); Autonomía y descentralización; Biblioteca del Bicentenario e Instituto internacional de la Lengua española, entre otros.

Comentarios

10