El Hincha

Una banda

Relevamiento nacional: Santa Fe es la segunda provincia con más clubes de Argentina

El informe realizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación identificó 11.870 entidades deportivas funcionando en todo el país y estimó en 4.928.574 la cantidad de participantes activos en estos establecimientos. En Santa Fe son 1698 instituciones


Fotos: Franco Trovato Fuoco.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Observatorio Social del Deporte y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), realizó por primera vez en la historia un relevamiento de clubes y entidades deportivas que existen en Argentina.

El informe publicado identificó 11.870 clubes y entidades deportivas funcionando en todo el país y estimó en 4.928.574 la cantidad de participantes activos en estos establecimientos.

“Si bien la totalidad de los clubes pudo no haber sido identificada en el momento del relevamiento, se estima que son pocos los que han quedado fuera del relevamiento, y que lo más probable es que aquellos que pueden haber quedado fuera del Padrón sean clubes pequeños sin personería jurídica”, afirmaron desde el Ministerio que encabeza Matias Lammens.

El informe indicó que la provincia de Santa Fe es la segunda con mayor cantidad de entidades deportivas del país, con 1638 clubes, detrás de Buenos Aires, que tiene 4084.

En relación a la cantidad de participantes activos en los clubes, el informe buscó estudiar qué tipo de actividades se realizan y las franjas etarias.

En ese sentido, leyendo la distribución por edad de los miembros de los clubes aparece que hay una gran proporción de menores de 18 años que los frecuenta (39,7 por ciento). Sin embargo, el mayor porcentaje de miembros se ubica en el rango de 18 a 60 años (49,4), y el restante 10,7 en el rango de más de 60 años.

Respecto a la participación en actividades deportivas de los miembros de los clubes, se observa que casi tres de cada cuatro personas hacen deporte o actividad física en los clubes. Al mismo tiempo, se identificó que gran parte de las personas que concurren, lo hacen para realizar otro tipo de actividades y por la vida social que se desarrolla en las instituciones.

No sólo fútbol

Si bien el fútbol predomina de manera muy marcada, se observó en los clubes medianos y grandes que sostienen una oferta de otras actividades más variada y con mayor importancia que entre los clubes chicos. La variable infraestructura condiciona la oferta de actividades deportiva de los clubes.

Entre el 63 y el 81 por ciento de las instituciones tiene al fútbol como primer deporte. Esto indica una orientación cultural muy importante en torno a este deporte, dado que como mínimo duplica (o triplica) la oferta de cualquier otra actividad.

En los clubes chicos informales, la diferencia entre el fútbol y cualquier otra actividad es muy notoria, probablemente debido a que tienden a tener una oferta más acotada.

Las actividades que más se acercan son: vóley, patín, hockey, taekwondo, bochas y boxeo.

En los clubes chicos formales, esta diferenciación no es tan grande, pero sigue siendo muy marcada, dado que los deportes que más se acercan al porcentaje que representa la oferta de fútbol son el vóley y el básquet.

La oferta de deportes de los clubes más grandes es más variada por la propia naturaleza del tamaño del club que tienden a tener una oferta más amplia. De cualquier manera, esta posibilidad hace que la oferta de fútbol sea aún mayor, llegando al 81 por ciento.

Es decir, si bien el fútbol predomina de manera muy marcada, se observa en los clubes medianos y grandes que sostienen una oferta de otras actividades más variada y con mayor importancia que entre los clubes chicos. Otras de las actividades que surgieron del relevamiento fueron: atletismo, ciclismo, vóley de playa, iniciación deportiva, levantamiento de pesas, rugby, canotaje, pesca deportiva, acrobacia aérea, judo, jiu jitsu, kick boxing, tiro con arco, automovilismo, natación de aguas abiertas, cestoball, equitación y remo.

Desde danza hasta apoyo escolar

El primer y más evidente resultado del análisis del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indica que las clases de baile son la actividad extradeportiva más ofrecida.

El apoyo escolar es otra actividad que destaca, pero en este caso, no hay prácticamente distinción de tipo de clubes, ubicándose en torno al 20 por ciento las entidades que cuentan con esta oferta.

Tanto teatro, como canto y el aprendizaje de instrumentos musicales se ubican en torno al 8 por ciento de los clubes que las ofrecen, siendo los clubes más grandes los que las ofrecen más.

Espacios masculinizados

En primer lugar, a partir de la definición de “participantes activos” como aquellas personas que concurren habitualmente a los clubes, el informe del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, estimó que son 4.928.574.

Considerando el género, seis de cada diez participantes activos son identificados como varones, 3 de cada diez como mujeres, un 0.1 por ciento son varones trans, son mujeres trans, otras identidades e identidades desconocidas por parte de quienes dieron respuesta al relevamiento.

La presencia de varones entre sus participantes tiende a incrementarse en los clubes más chicos e informales y desciende unos puntos entre clubes medianos y grandes con personería jurídica activa. En tanto, las participantes identificadas como mujeres disminuyen en clubes chicos y sin personería jurídica y se incrementan levemente entre clubes medianos y grandes.

Los participantes que son identificados con otras identidades de género (varones trans, mujeres trans, otras identidades e identidades desconocidas) conforman un segmento muy pequeño.

En términos generales, la conducción de los clubes tiene una fuerte presencia de varones en sus comisiones directivas, segmento que agrupa el 72 por ciento de los participantes de dichos espacios. La presencia masculina tiende a incrementarse en clubes medianos y grandes (77). En tanto, la presencia de mujeres en órganos de conducción alcanza tan sólo un 26 por ciento, proporción que crece levemente entre los clubes chicos sin personería jurídica. Su presencia disminuye notablemente entre los clubes medianos y grandes.

En este sentido, se estima la participación de 134.229 personas en los órganos directivos, a partir del presente relevamiento. Esta cifra representa un 2,7 por ciento de los participantes activos de las entidades deportivas.

Entonces, al considerar la composición promedio de integrantes de las comisiones directivas en general y la participación femenina en particular, según tipo de club, se observa que las comisiones directivas en los clubes tienen unas 14 integrantes en promedio, valor que disminuye entre los clubes chicos (con o sin personería jurídica activa) alcanzando entre 12 y 13 integrantes en promedio, y se incrementa en clubes medianos y grandes, donde el equipo de conducción alcanza 17 personas en promedio. Si consideramos la presencia de mujeres entre dicha categoría, la media general de los clubes es de 4 integrantes mujeres en CD por club.

La encuesta también indagó respecto de si los clubes desarrollan formas de participación mediante la organización de comisiones de género/mujer. Considerando los tipos de clubes, se observa que este tipo de mecanismos de participación existe en 4 de cada diez clubes chicos, sean estos con o sin personería jurídica activa, mientras que la incidencia de este tipo de mecanismos se incrementa a entre los clubes medianos y grandes, en los cuales la mitad implementó este tipo de comisiones.

 

Comentarios