Ciudad

Recrudece el alerta por robo de cables telefónicos

Desde junio del año pasado hasta ayer, se produjeron 190 hurtos en toda la ciudad, según Telecom.

El robo de cables telefónicos estableció un triste récord, ya que en Rosario se produjeron el 61 por ciento de los hechos que ocurrieron en todo el país durante 2010. Si bien esta estadística es del año pasado, enero comenzó sembrando alerta en las autoridades de la empresa Telecom, ya que se están registrando un promedio de cuatro robos de cables por día. Si bien la Policía realiza los controles necesarios, no da abasto para controlar esta modalidad de hurto que ya se convirtió en una constante y deja a miles de usuarios sin teléfono. En muchos casos, las roturas que provocan los ladrones en las cajas son muy difíciles de reparar ya que quedan prácticamente destrozadas.

El robo de los cables se explica en el alto precio del cobre, metal que poseen en cantidad y que puede ser extraído fácilmente y luego vendido. De hecho, no hay grandes riesgos para los ladrones, que muchas veces ni siquiera necesitan treparse para conseguirlo y apuntan a los cables de bajada, o a las cajas, las que quedan prácticamente destruidas y dejan sin servicio a miles de usuarios.

Si bien la Policía realiza controles, es muy difícil frenar la ola de robos y destrozos que persigue como objetivo obtener el cable de metal.

El gerente de Relaciones Institucionales y Prensa del área Litoral de Telecom, Ricardo Scaglione, explicó a El Ciudadano que durante 2010 en Rosario se registraron el 61 por ciento de los robos que sucedieron en todo el país y agregó que una de las zonas donde más hechos se producen es en el oeste.

“Hay momentos en que los hechos merman en Rosario y se producen en otras localidades, pero vemos que en lo que va del año hubo un recrudecimiento de hechos que preocupan”, destacó.

Desde el mes de junio de 2010 hasta ayer, se registraron 190 casos, según contabilizó Scaglione. “No sólo evaluamos cuántos cables se llevan, el problema es la incomunicación que sufren en las zonas en las que se producen estos robos”, destacó.

Daño

Con respecto a la reparación de esas líneas, no siempre es algo sencillo. Según explicó Scaglione “la posibilidad de reparar rápidamente o no una línea tiene una relación directa con el tipo de cable, si hay que empalmar o no. Y va de acuerdo con el daño colateral en la instalación. Muchas veces las roturas en las cajas y en las instalaciones son muy grandes y es mucho el trabajo de reparación”, indicó.

Además, lamentó que estas acciones perjudiquen a los usuarios. “Se trata de cables muy importantes y suelen dejar a miles sin servicio”. También destacó los inconvenientes que producen a la empresa: “Hay que hacer una serie de reparaciones porque muchas veces hay vandalismo de por medio”, agregó.

En la actualidad, se registra un promedio de cuatro robos de cables por día. Scaglione advirtió que los controles policiales no dan abasto. “La Policía trabaja permanentemente pero el robo es constante, a veces no llegamos a reponer los cables que ya los están robando otra vez”, señaló. Y agregó que muchas veces este tipo de robo se produce en forma simultánea. “Mientras se evita un robo, a pocas cuadras cometen otro”, destacó.

Comentarios