País

Demora que preocupa

Reclamo de la Corte: pide por juzgados vacantes

Los seis integrantes del máximo tribunal remarcaron que desde hace varios años vienen pidiendo que se cubran los cargos. Mediante un comunicado, exigieron al gobierno provincial que haga efectivos los nombramientos.


La Corte Suprema de la provincia renovó su reclamo por lo que considera un número demasiado alto de vacantes en el Poder Judicial y pidió celeridad al gobierno para cubrir los cargos.

El máximo tribunal provincial aprovechó la reunión de acuerdos de los ministros de este último martes para manifestar “su reiterada preocupación debido a la cantidad de vacantes de magistrados existentes en la provincia” y exhorta “a que se materialicen los mecanismos orientados a la más pronta cobertura actuales o que se produzcan en el futuro inmediato”.

El comunicado firmado por los seis magistrados recuerda que se ha expedido con motivo de estas situaciones “en reiteradas oportunidades, desde hace ya varios años, expresando los desajustes que se registran en materia de cobertura de cargos, cuya superación resulta ajena a los resortes institucionales de esta Administración de Justicia”.

Afirma que “se contabilizan 86 cargos vacantes de jueces de tribunales que se encuentran efectivamente en funcionamiento (de primera y de segunda instancia); observándose asimismo que sólo 30 cuentan actualmente con juez subrogante, mientras que los restantes 56 carecen de dicha cobertura –ello, sin perder de vista que la figura del juez subrogante no rige respecto de los cargos de jueces de Cámara de Apelación–”.

Asimismo, destaca que “muchas de estas 56 vacantes registran un prolongado, significativo y pernicioso lapso de duración, no debiéndose perder de vista que dicha situación se enmarca en una estructura caracterizada por la baja cantidad de cargos de magistrados por habitante existente, la cual se agudiza por el incesante incremento de los índices de litigiosidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo; lo cual viene a resentir aun más el actual estado de cosas”.

La Corte hace alusión a que “el Poder Ejecutivo ha reformado recientemente el sistema de selección de magistrados (con el dictado del decreto N°854/16) y, de modo especial, que dicha reforma resulta inspirada -entre otros fines- en el de “obtener mayor celeridad a la hora de sustanciar los procesos de selección”. Y cierra dejando sentado que “deposita sus más altas expectativas en la efectiva concreción de dichos propósitos”.

Comentarios