Política

La ciudad eligió

Radiografía de la elección en Rosario: baja participación y algunas diferencias con la tendencia provincial

El nivel de asistencia estuvo por debajo de las dos primaras anteriores. La victoria del frente Unidos para la Gobernación tuvo su réplica, pero con una brecha algo más acotada. En la ciudad hubo paridad entre Lewandowski y Pullaro


Foto: Franco Trovato Fuoco

La participación de votantes para estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Rosario no logró superar el (ya bajo) piso del 60% que tuvieron las dos ediciones pasadas. Al poner la lupa sobre los datos del recuento provisorio aparecen algunas particularidades que difieren con la tendencia a nivel provincial entre precandidatos a gobernadores y a diputados.

La sumatoria de votos en las dos internas más importantes para la categoría a gobernador expuso una diferencia similar a la que se vio a nivel provincial, con la particularidad de que en Rosario se dio un empate técnico entre Marcelo Lewandowski y Maximiliano Pullaro. Para la Cámara de Diputados las y los rosarinos se inclinaron mayoritariamente por Clara García, quien quedó tercera en todo el territorio provincial.

Uno de los datos más esperados al cierre de las mesas era el de la participación ciudadana. Los datos oficiales pasadas las 15.30 referían a un 53% de participación en el departamento Rosario. Con el 98% de las mesas computadas, el número llegó al 59%, mientras que específicamente en los límites de la ciudad el porcentaje fue un poco menor y apenas llegó al 58%.

SI bien el secretario electoral, Pablo Ayala, le bajó el tono a la preocupación por el dato provisorio, lo cierto es que el número en la ciudad arrojó una caída respecto del 60% de participación durante la Paso de 2019 y similar porcentaje durante la misma instancia en 2021, celebrada aún con medidas preventivas por la pandemia de Covid.

Otras tendencias

La clara victoria provincial del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe en la categoría gobernador, tuvo réplica a nivel local aunque con una brecha algo más acotada. Pero uno de los datos que sí difiere de la tendencia en todo el territorio santafesino fue la paridad que mantuvieron en Rosario Marcelo Lewandowski y Maximiliano Pullaro, los dos más votados.

Para clarificar con números: en toda la provincia el frente Unidos obtuvo 952.400 votos sobre un total de 1.628.702 de votos emitidos, es decir el 58,4%, mientras que Juntos Avancemos cosechó 421.800 (25,9%). En Rosario, se contabilizaron 416.596 votos emitidos y Unidos obtuvo 226.365 (54,3%), mientras que Juntos logró 137.326  (32,9%).

Pero la particularidad se dio en la paridad que mantuvieron a nivel local los dos más votados. Si bien en la sumatoria de distritos Pullaro aplastó a Lewandowski (491.703 a 270.291), en Rosario se dio un empate técnico, con 90.480 a favor del radical y 90.476 para el justicialista.

En la carrera para la Cámara de Diputados provincial, la ciudad también se desmarcó de la tendencia generalizada, y los rosarinos se inclinaron en mayor medida por la socialista Clara García, quien compitió dentro de Unidos y terminó tercera contabilizando todos los votos de la provincia.

Los resultados provinciales ubicaron a Omar Perotti como el más votado con 241.218 sufragios a favor. En segundo lugar a Amalia Granata, con 176.097 votos, y el podio lo completó Clara García con 150.387. A nivel local la socialista obtuvo el primer puesto en el rubro diputados con 54.789 votos, segunda Granata con 46.180 y tercero quedó Perotti, con 37.933.

Comentarios