Ciudad

Quieren frenar comercios

Presentación en el Palacio Vasallo de almaceneros, supermercadistas y mayoristas para que suspendan por 60 días las habilitaciones de negocios de más de 100 m2. El viernes se reúne la comisión especial.

A fines de junio pasado habían presentado en el Concejo Municipal el proyecto para regular la habilitación de comercios con superficies mayores a 100 metros cuadrados; la semana anterior hicieron una presentación para que –como ya ocurrió con el caso de las heladerías– se suspenda por 60 días la habilitación de superficies comerciales mayores a 100 metros cuadrados, y ayer representantes de diversas entidades concurrieron al Anexo del Concejo Municipal, donde los recibieron integrantes de la comisión de Producción, a quienes les solicitaron el tratamiento de dicho pedido.

Los comerciantes pretenden –como ocurrió en el caso de las heladerías a partir de la llamada guerra del helado, con la instalación de la cadena cordobesa Grido en Rosario– se suspenda también la apertura de nuevos comercios en los rubros almacenes, autoservicios, carnicerías, tiendas de descuento o ramos generales y supermercados, que comercialicen, elaboren y vendan productos comestibles, bebidas, artículos de limpieza, varios y afines, ya sea en el canal minorista como mayorista.

 “No tenemos intención de tabicar la ciudad, sólo pedimos una norma que regule para que todos podamos tener un negocio rentable. Nuestra idea no es prohibir, sino que haya un marco regulatorio”, sostuvieron los comerciantes.

Del encuentro participaron el presidente del Centro Unión Almaceneros y Comerciantes Detallistas, Juan Milito; el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, José Rocuzzo, y el de la Cámara de Almacenes y Distribuidores Mayoristas de Rosario, Jorge Aseguinolaza.

En tanto, cabe recordar que el pedido de reglamentar los comercios mayores a 100 metros cuadrados –reiteración de uno anterior de 2007 –fue también suscripto, además de las entidades que ayer concurrieron al Concejo, por la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la  República Argentina y por la Sociedad de Carniceros de Rosario.

En los considerandos de la ordenanza que las entidades comerciales proponen, aluden a “un radio de protección a los fines de evitar superposiciones de actividades comerciales y saturación de mercados, situaciones éstas que generarían hechos por los cuales se desvirtuaría la leal competencia en cuanto a la influencia sobre los niveles de precios y prestación de servicios al consumidor de la zona, alterando los efectos sobre los hábitos de consumo y la necesidad de compra”.

Los representantes de las diversas entidades destacaron que en 2007 ya habían solicitado se regulara a las superficies menores a los 1.200 metros cuadrados, metraje a partir del cual rige la ley provincial Nº 12.069 de grandes superficies comerciales.

Respecto de la cuestión de regulación de comercios, el viernes próximo, a las 9, en el salón Manuel Belgrano del Palacio de los Leones se realizará la primera reunión de la comisión que debe analizar el tema de las heladerías y que conforman los integrantes de las comisiones de Gobierno, de Producción y de Presupuesto del Concejo Municipal más representantes de diversas áreas del Departamento Ejecutivo. Ayer, los supermercadistas dejaron trascender su interés en participar de la reunión para abordar una regulación general.

Las entidades fueron recibidas ayer por el presidente de la comisión de Producción, Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS); la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR), y Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical Arturo Illia.

Comentarios

10