El Hincha, Rugby

Entrevista

¡Puma de película! El primer semestre de Chocobares podría inspirar una producción hollywoodense

El rufinense tuvo seis meses que serán imposibles de olvidar: de no perderse la oportunidad de jugar en Nueva Zelanda, a jugar la Slar y terminar gritando campéon en Francia con Toulouse. El back surgido en Los Pampas y formado en Duendes fue entrevistado por Fanáticos en Radio Comunidad Fan


Santiago Chocobares integra el plantel de Los Pumas para el Rugby Championship 2021. Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / Gaspafotos

Antes de partir rumbo a Sudáfrica el rufinense Santiago Chocobares fue entrevistado en el programa Fanáticos en Radio Comunidad Fan. El centro de Toulouse y Los Pumas habló sobre lo que fue el primer semestre del 2021, que podría tranquilamente ser usado para un guión de una película. Además, en la previa de su primera participación en el Rugby Championship, el back se refirió sobre la medalla de bronce del Seven y como este hecho puede hacer a nuevos jugadores y su experiencia de haber surgido en Los Pampas de Rufino, un club humilde que hace una gran tarea social en la ciudad del sur santafesino.

Tras el último partido con Gales en la ventana de Julio, Chocobares regresó a Argentina para tener un merecido descanso. Aunque fiel a su costumbre, no se quedó quieto y no descuidó la parte física para llegar de la mejor manera al Cuatro Naciones. “Estas tres semanitas estuvieron buenas porque no paraba desde enero y ahora se viene una segunda mitad de año bastante cargada, que hasta junio del año que viene se pararía, disfrutando las tres semanas de vacaciones, obviamente entrenando un poco porque ya el fin de semana que viene se juega un partido del Rugby Championship ante Sudáfrica, que son los últimos campeones del Mundo”, dijo el rufinense.

El 2020 fue el gran año de despegué para Santiago. Debutó con Jaguares y Los Pumas, situación que lo puso en el radar de Blues, la franquicia de Auckland con la que tenía todo arreglado pero un impedimento para ingresar al país oceánico hizo que el arribo del ex Los Pampas y Duendes cambiará de planes.

Festejo criollo. Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares (el 13), se consagraron campeones de Francia con Toulouse.

 

En ese momento apareció la posibilidad de sumarse a Jaguares XV y disputar la Slar, Chocobares no lo dudó y se puso bajo las órdenes de Ignacio Fernández Lobbe. El centro no tardó en destacarse del resto y en pocos partidos convertirse en uno de los puntos altos del equipo. Al mudarse el torneo a Uruguay recibió la oferta que muchos esperan. Toulouse, uno de los mejores equipos de Europa, le ofrecía un contrato como Joker Médico y luego de hablar con los entrenadores de Los Pumas, Santiago armó las valijas y se fue a Francia. En menos de un mes el rufinense se ganó la titularidad, jugando todos los partidos de la recta final con Toulouse y que finalizó con la conquista del Top 14. Seis meses resumidos y que podrían ser la inspiración para una película hollywoodense.

“Había arrancado el 2021 con otra idea, otra mentalidad, en cuanto al equipo, adonde iba a estar, hubo un cambio de planes, y seguramente fue por algo que nos excede a nosotros. Fue encarar con todo en Jaguares XV, necesitaba de una competencia, agarrar ritmo con el equipo, era muy importante porque solo no podía, el ritmo de juego y el ritmo de entrenamiento solo te lo da integrando un equipo, en un momento sale lo del Joker estando en Jaguares XV, cuando nos mudamos a Montevideo, Uruguay. Sinceramente lo dude, porque el equipo estaba terminando su torneo, el grupo estaba armando, diferentes factores, yo estaba con Jaguares XV, con quien me había comprometido, cuando se enteran los entrenadores de Pumas y del sistema, me dijeron que a Toulouse no se le puede decir que no, y aproveche la oportunidad y con el diario del lunes puedo decir que la decisión fue la correcta y estoy muy contento con lo que paso y lo que va a venir”, expresó Chocobares.

En medio de la ventana internacional de Julio con Los Pumas, Chocobares renovó su vínculo con Toulouse. “Me da tranquilidad haber firmando y saber que voy a estar en Toulouse. Mucha tranquilidad y más siendo un club como Toulouse, que siempre va a estar peleando en los primeros puestos, te dan muchas ganas de estar ahí y seguir laburando y el punto final va a ser el 2023, estoy seguro que estoy en el lugar indicado”, aclaró el centro de Los Pumas.

“Semana tradicional de partido, en el medio van ser días exigentes, entre Sudáfrica y los partidos con nueva Zelanda. El club me entendió perfecto, desde que lo hablé con Ugo Mola, el entrenador de Toulouse, sabía lo que significan Los Pumas para mi, y no me iba a decir que no a una convocatoria y gira con Los Pumas, por ese lado cero problema”, dijo el back y agregó: “No tenemos partidos de locales, mis viejos no me han podido ver con la celeste y blanca de Los Pumas, se hará esperar ese momento, no se para cuando, ojala que no sea mucho, sea cuando sea, porque vestir esa camiseta que es hermosa y si tenemos que ir a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia o el Congo, adonde sea, siempre es especial”.

La suspensión de los vuelos entre Nueva Zelanda y Australia, hizo que Sanzaar mudará los partidos entre All Blacks y Argentina a suelo australiano, como sucedió en 2020. “Personalmente lo siento que es mejor no movernos tanto, asentarnos en un lugar y hacer base en un lugar, por ese lado personalmente me gustó que vamos directo a Australia”, opinó Santiago.

En el cierre de la entrevista, Chocobares habló sobre la serie internacional entre Springboks y Lions, pero también opinó sobre la conquista de la medalla de bronce por parte de Los Pumas Seven en Tokio y cómo este hecho puede ser positivo para que el rugby pueda amigarse con una parte de la sociedad argentina que crítica sin piedad a la disciplina ovalada: “Estuve viendo los partidos de Sudáfrica con los Lions, es otro deporte. Sinceramente no hablé pero los chicos del Seven han dicho en entrevistas que han recibido felicitaciones de personas que no son del ambiente del rugby, por muy pocos el rugby es un deporte cuestionado, pero es por personas que no saben o no se meten en deportes, o lo que el rugby te puede llegar a dar o aportar como persona, más allá de Los Pumas. Hay muchos clubes de barrio, que hacen un esfuerzo enorme para contener a muchos chicos, que están en situaciones difíciles, yo salí de Los Pampas, se dice mucho de clubes caretas, Pampas es todo lo contrario, hay chicos, porque estuve ahí, que viajaban y no había desayunado o almorzado, y los entrenadores compraban para que puedan comer algo antes de jugar, uno ve todo lo que hace el club para poder contener a esos chicos, esa gente que no sabe y es la que cuestiona y le pega duro al rugby. Me alegro mucho por la medalla de bronce de Los Pumas Seven, con cosas que van aportando para que quizás algunos chicos empiecen a jugar al rugby y decirle a esa poca gente que critica al rugby que interiorice un poco y después saque su opinión”.

Santiago Chocobares en acción en su debut en Los Pumas, con triunfo sobre los All Blacks.

Comentarios