Ciudad

Proyecto busca darle nuevo aire a la plaza San Martín

Por Alexis Louhau. La intendencia estima que las obras se iniciarán en el segundo semestre del año y demorarán alrededor de seis meses.


plaza-san-martin-dentroLa remodelación del área central de Rosario tiene un nuevo blanco. La histórica plaza San Martín, situada frente a la renovada Facultad de Derecho en la privilegiada zona del Paseo del Siglo, será intervenida en el segundo semestre del año. Más espacios verdes, nuevo mobiliario urbano, sistema de riego y la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyan al cuidado del medio ambiente aparecen como las principales modificaciones que se emprenderán en el lugar. Una vez resuelta la obra, la idea es avanzar hacia otros sitios del centro, entre los que figura la plaza Sarmiento (ver aparte).

El proyecto elaborado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad apunta a la remodelación de uno de los puntos con mayor circulación de la ciudad. Rodeada por instituciones de enseñanza media y universitaria, la plaza San Martín atrae a rosarinos de todas las edades que la cruzan para disfrutar de una tarde al aire libre o para acortar camino producto de su estratégica ubicación. “A lo que apunta (el proyecto) es a recuperar terreno absorbente en el área central. La última remodelación se realizó en la época de la dictadura y hoy contamos con tecnología y conceptos que habría que empezar a aplicar, sobre todo los relacionados al cuidado del medio ambiente”, explicó el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, quien adelantó a El Ciudadano que la propuesta incluye sumar “un sistema retardador de desagües pluviales y darle una fisonomía de acuerdo al momento”, sobre todo tras la remodelación del Museo de la Memoria y del edificio de Derecho.

Una de las remodelaciones que adquirirá mayor visibilidad será la incorporación de mobiliario urbano, como bancos, luminarias y cestos para residuos; y la renovación de adoquines, que otorgará un aspecto en sintonía con los edificios ya remozados. En este sentido, se realizará un encogimiento de los caminos diagonales y perpendiculares por “exageradamente anchos”, incorporando así un 20 por ciento de espacio verde que permitirá “ganar en terreno absorbente”.

“Son arreglos que se van a ir haciendo de a sectores. No es una obra de gran magnitud, aunque depende cómo se la mida: incorporar este sistema de riego obviamente hace necesaria la realización de obras, y además hay que sacar baldosas y luego volverlas a poner. Por eso, como nos enseñan en la facultad, cuando se habla de arquitectura, toda obra es relativa”, comentó con humor el funcionario.

En lo que refiere a los plazos de la obra y el costo de la misma, el funcionario evitó dar precisiones ya que aún “se están terminando los detalles del proyecto”. Sin embargo, otras fuentes municipales consultadas detallaron que los trabajos podrían comenzar en el segundo semestre del año y estarían listos recién en los primeros meses de 2015. En tanto, en lo que respecta al dinero que se desembolsará, las mismas fuentes contaron que, si bien aún resta el proceso licitatorio, se buscará gestionar algún acuerdo con la provincia para que se haga cargo al menos de una parte por la presencia del edificio de Gobernación sobre uno de los márgenes de la plaza.

La plaza Sarmiento, otro blanco

Otro de los espacios de la ciudad que las autoridades municipales planean renovar es la plaza Sarmiento, delimitada por las calles San Juan, Corrientes, San Luis y Entre Ríos, que ha sido centro de crítica por su estado general.

La situación generó la inquietud del bloque del Frente para la Victoria del Concejo Municipal, que recientemente elaboró un proyecto para conocer más detalles sobre la explotación de la playa de estacionamiento y del bar que allí funcionan.

Por tal motivo, desde el Departamento Ejecutivo buscan inyectarle algo de vida a este espacio que funciona como terminal céntrica del transporte de media distancia. “(La plaza) forma parte del sistema de mejoramiento de lo que llamamos área San Juan. Ya se comenzaron algunas obras en la plaza Montenegro y se cambiaron luminarias sobre esa calle. Por lo tanto, en un futuro próximo nos pondremos en la elaboración de un buen proyecto”, adelantó el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González.

Comentarios

10