Policiales

Femicidios en contexto de criminalidad

Mataron a las pibas por error: asesinos de Julieta y Dalma buscaban a la dueña de la moto, una amiga

Esa es la hipótesis que maneja el fiscal Patricio Saldutti en relación con el doble crimen de Julieta Gaitán y Dalma García ocurrido en barrio Alvear el lunes pasado: el objetivo era la dueña del rodado, quien había recibido amenazas y quien le prestó moto, casco y campera a una de las víctimas


Dos hombres, uno de ellos ex convicto, fueron imputados por el crimen de las jóvenes Julieta Gaitán y Dalma García. El fiscal dijo que la principal hipótesis del caso es un doble femicidio en contexto de criminalidad organizada y que el móvil principal es que el ataque no era para ellas sino para la dueña de la moto. La propietaria les prestó la motocicleta y su casco para ir hasta un quiosco y en esas circunstancias fueron atacadas en un conflicto en el que nada tenían que ver. Ahora estos dos imputados, de 32 y 35 años, quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años mientras avanza la investigación.

Para el fiscal Patricio Saldutti los atacantes iban en una moto Honda Wave 110 centímetros cúbicos conducida por César Omar A., un hombre de 32 años que dijo dedicarse a la albañilería, Como acompañante llevaba a Juan Eduardo M., de 35, quien dijo ser barbero y recuperó la libertad en febrero tras cumplir una condena a 6 años y medio de prisión por robo calificado.

El funcionario dijo que el dúo de sospechosos vieron a las víctimas a bordo de una Honda XR 150 centímetros cúbicos, propiedad de otra mujer y comenzaron a perseguirla. Las chicas, identificadas como Julieta Gaitán, de 23 años, y Dalma Giuliana García, de 19, intentaron huir pero al llegar a Presidente Quintana al 2900, fueron atacadas a tiros con una pistola calibre 9 milímetros y cayeron heridas en el lugar.  

Asesinaron a balazos a dos mujeres desde una moto: hay dos detenidos

Según un portavoz del caso, los atacantes le fueron disparando al menos en ocho oportunidades hasta que las alcanzaron ylas terminaron de ejecutar a mitad de cuadra”En el lugar se incautaron ocho vainas servidas, un plomo y los celulares de las víctimas. Según el informe preliminar, Dalma Giuliana recibió dos balazos y su acompañante Julieta siete.

Tras el ataque los agresores intentaron escapar pero fueron advertidos por personal policial del Comando Radioeléctrico y se inició una persecución. En un momento uno de ellos arrojó un objeto. Los uniformados lograron detenerlos y les secuestraron la motocicleta. Juan Eduardo M. tenía en su poder cuatro bochas de cocaína. El objeto que habían arrojado era una pistola 9 milímetros, contó la fuente fiscal.

Una vez terminada la audiencia el fiscal habló con la prensa y dijo que el personal policial del Comando Radioeléctrico que estaba en la zona fue alertado por el ruido de los disparos y lograron detener a los sospechosos a unos 150 metros del lugar en el que quedaron los cuerpos de las víctimas.

La pericia balística confirmó que el arma que se les secuestró fue la utilizada en el doble crimen. También los videos y las fotos que tienen de la escena del hecho confirmaron, por la vestimenta y las características de la moto, como posibles autores.

Saldutti dijo que la principal hipótesis del caso es la de femicidio en contexto de criminalidad organizada y aclaró que  no imputaron esa figura porque faltan elementos probatorios  pero la mantienen como hipótesis de investigación.

Quiénes eran las chicas asesinadas a tiros en barrio Alvear en la madrugada de este lunes

Por el momento los imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego a ambos y al acompañante de la moto además le sumó el delito de portación y tenencia simple de estupefacientes.

Dijo que si bien la pesquisa recién empieza “pudimos reconstruir que el hecho no estaba dirigido puntualmente hacia estas dos chicas. No estaban involucradas en ningún tipo de conflictos. Al parecer el hecho estaba dirigido hacia la persona dueña de la moto”, aseguró.

Esta mujer le había prestado a las chicas la moto, el casco que usualmente usaba y una campera para ir hasta un quiosco ubicado en Vera Mújica y Presidente Quintana y en esas circunstancias fueron atacadas  “Si se confirma la hipótesis, sería un error”, aseguró el fiscal. También trascendió que la dueña de la moto había sufrido un ataque previo donde no resultó herida

Tras la imputación, Saldutti pidió la prisión preventiva para ambos, y el juez Hernán Postma dispuso una medida cautelar de encierro por el plazo de ley.

Comentarios

10