Últimas

Por amor al deporte 2010

Poco a poco voy acercándome a la Plaza de la Integración (Balcarce y Cochabamba), es una agradable tarde dominical del mes de abril. Ya escucho la voz de Daniel Galiano invitando: acérquese señora, acérquese señor.(creo que es hora de que Daniel grabe su CD con estas dos palabras). También lo diviso a Claudio Halcovich del Grupo Sin Barreras Rosario, quienes son los organizadores de este evento. Un sol tibio otoñal, escolta con gusto las actividades que allí se están desarrollando, y con sus rayos acogedores, acompaña la voz de Daniel en su brioso esfuerzo por integrar. Si hay algo que caracteriza a este grupo, al que conozco desde hace un año, es su capacidad creativa y la garra que ponen en cada emprendimiento, y que se traducen en frutos: la cantidad de gente que van incorporando y nos vamos familiarizando con las distintas instituciones. En un país que se está desmembrando, la unión solidaria es la punta de ese iceberg que poco a poco se va asomando en ése gélido océano social. El individualismo, se está desintegrando en esos mates que pasan de mano en mano, en esos intercambios de direcciones, en esos trueques de amor. Clarita corre con su sombrero de lentejuelas vendiendo rifas, tratando de solventar los gastos que esta iniciativa les acarrea. No puedo captar con mi cámara la alegría y espontaneidad de los jóvenes discapacitados haciendo un trencito y moviendo la colita siguiendo el ritmo de la música y entonando letras pegadizas. Aparece la vistosa Pandereta que nos deleitó el año pasado y que lo vuelve a hacer este año con la incorporación de su mascota, Coquito, un mono desvergonzado que se anima a decir con soltura, lo que los grandes a veces queremos decir y no nos animamos. Fue grandioso ver a los chiquitos sentados espectantes escuchándola y un grupo de ciclistas adolescentes que se encandiló con su puesta en escena, detuvieron su marcha y sin desmontar de sus bicicletas lograron incorporarse al numeroso público asistente. Un grupo de siluetas femeninas vestidas de negro con guantes blancos: el CORO SEÑARTE surgieron entre los árboles y deleitaron con su repertorio de canciones interpretadas por la mímica de esas manos enguantadas. Fue como si una bandada de pájaros blancos moviendo sus alas al son de las melodías revolotearan entre el público, enviando su mensaje de armonía e integración. Aves níveas, que al nombrar la palabra corazón entregaban sus alas al mismo y nos remontaban a todos por los aires de la comprensión. Un mensaje claro, un idioma claro para discapacitados auditivos y para todos los que pudimos presenciar a estas jóvenes expresando con el lenguaje corporal, rebosante de amor, las canciones (entre las cuales estaba Color esperanza). Se realizó acto seguido un picadito primero entre no videntes y luego se invitó a personas a ponerse en el lugar del otro y jugar con los ojos tapados.

Entre los conocidos colaboradores a estos eventos: la pareja de baile de no videntes Mariana y Sergio.

Marcelo Moyano  interpretó con su guitarra algunas canciones y para finalizar el grupo musical de Claudia Ianelli.

Aunque la convocatoria era por amor al deporte, fue positivo descubrir que con cada evento encontramos más gente que trabaja por la discapacidad, muchas veces silenciosamente, con ahínco se va tejiendo esa red que permite a los discapacitados ir ampliando los horizontes de autoestima con su incorporación a la sociedad a través del deporte, la educación, el trabajo y sin barreras en Rosario.

BREVE RESEÑA DEL CORO SEÑARTE

El coro se inicia en el año 1995 con la participación de una persona sorda como director.
A medida que fueron pasando los años el coro fue cambiando y así también sus directores.
En 1997 se empezó a implementar la vestimenta color negra y los guantes blancos que acompañaban el formato de las presentaciones.

A partir del año 2000 se incorpora una nueva directora que le iba a dar la identidad al coro, a partir de ese momento la idea puntual eran las expresiones tanto en la cara como en el cuerpo.
CORO SEÑARTE – ARTES Y SEÑAS – interpretadas desde el corazón.

En el año 2002 comienzan los cursos para principiantes.

Actualmente el coro se encuentra formado por 20 integrantes y organizado por una comisión encargada de tomar las decisiones del coro.

Pero nada seriamos sin el apoyo del Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario (Rioja 2771) que nos brinda un espacio y todo su apoyo, como así también agradecer a quienes creen que las manos pueden volar.
 
Para información sobre cursos de lenguas de señas, coro de principiantes y contrataciones comunicarse al Círculo de Sordos en calle Rioja 2771 teléfono 4486222 (martes a sábados de 9 a 12 hs.)

Además colaboraron:

* Sergio y Mariana bailarines de tango.
* Fútbol para no videntes de NOB
* Marcelito Moyano con sus canciones
* Pandereta y su grupo junto a Mickey y su mono Coquito.
* Claudia Ianelli y su banda.
* Grupo Scout de Nuestra Señora de la Salud.
Y distintas instituciones como APPLIR, INTEGRARTE, CTACA, entre otras. 

Por Silvia Buonamico

Comentarios