Ciudad

Policía Vial: primer balance a un mes y medio de su debut

Por Agustín Aranda.- Los operativos, preventivos y no punitivos, detectaron el no uso de cinturón como una falta muy común.

La Policía Vial de Santa Fe completó su primera etapa de implementación de forma satisfactoria, aseguraron las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial a más de un mes de poner en marcha los operativos de carácter preventivo y no punitivo. Las más habituales faltas detectadas fueron el no uso del cinturón de seguridad, excesos de velocidad y circular sin luces bajas encendidas. La zona de Rosario tuvo alta demanda de esta fuerza a razón de repetidos cortes de tránsito y manifestaciones en los accesos de la ciudad y avenida Circunvalación. Según las autoridades gubernamentales, antes de fin de año se triplicará la cantidad de vehículos, aumentará el número de agentes y comenzarán a labrarse multas. “Se le agregará el control de alcoholemia. En particular, apuntado a camioneros y en determinadas franjas horarias relacionadas a los momentos de las comidas”, señaló en diálogo con El Ciudadano Claudio Canalis, subsecretario de Seguridad Vial.

La primera etapa de implementación de la Policía Vial comenzó el 1º de julio y consistió en concientización y subsanación de numerosas faltas e infracciones. De acuerdo con Canalis, las más comunes a nivel provincial fueron por manejar sin cinturón de seguridad, circular sin luces bajas encendidas, vehículos en los que viajaban menores de 10 años en el asiento del acompañante, excesos de velocidad sin monitoreo por radar. Además, intervinieron en cortes de ruta y en tránsito asistido, es decir, cuando la precariedad en materia de visibilidad obliga a colocar un vehículo de la Policía Vial que funciona como guía de velocidad para los autos. “También se intervino en la verificación de tarjetas de porte de los camioneros, a los que se monitoreó por fatiga”, añadió Canalis.

La Policía de Seguridad Vial está organizada como dirección general en términos administrativos y dividida en unidades operativas. En total son cinco, que coinciden con las cinco regiones de la provincia: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Consultado sobre la situación del nodo Rosario, Canalis sostuvo que “es uno de los que mayor demanda posee de la Policía Vial, sobretodo por cortes y manifestaciones en los accesos de la ciudad y en avenida Circunvalación”. Según el funcionario, durante la primera etapa la fuerza también colaboró en tareas preventivas por accidentes en las rutas que llevan a Rosario, y sobre varios casos de congestión de camiones en la zona portuaria y por los trabajos de remodelación de Circunvalación. “Se ha tenido que intervenir en muchos casos por animales sueltos en el ingreso de la autopista a Santa Fe. Caballos y vacas, en ambos casos fueron restituidos a sus campos”, añadió.

En tanto, entre el 7 y el 12 de julio, la Policía Vial relevó tres transportes que llevaban 56 vacas, 7 cerdos y 9 ovejas respectivamente sin documentación en la zona de Reconquista, en el norte de Santa Fe.

Por razones de jurisdicción, las actuaciones fueron derivadas a la Unidad Regional IX. “Lo mismo ocurrió en Villa Ocampo con la zafra azucarera, donde se encontraron innumerables irregularidades sobre una cuestión cultural que hay que revertir al transportar caña de azúcar”, agregó Canalis. Según el funcionario provincial, es habitual que circulen tractores con más de un acoplado de confección casera y sin elementos de seguridad por la ruta nacional 11 y después por rutas provinciales. “Se está trabajando con los ingenios azucareros para reparar estos peligros”, explicó Canalis, quien también deslizó que la Policía Vial acudió en este mes y medio a varias denuncias por presencia de prostitutas en la ruta cerca de la localidad de Coronda.

En este último mes y medio, el operativo intervino conjuntamente con las municipalidades de Casilda y Pujato y con Gendarmería para realizar operativos de control de alcoholemia en la salida de una importante confitería durante la madrugada de los domingos. “Es un sector que nuclea a gran cantidad de chicos, por lo que también se implementará el sistema de beneficios para el conductor designado, propuesto por el dueño del boliche”, explicó el funcionario provincial.

En esta primera etapa, la fuerza dispuso de 30 móviles cero kilómetro (veinte autos, cinco utilitarios y cinco camionetas doble cabina) todos equipados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y en cada uno de los vehículos está previsto montar una netbook con conectividad 3G y con un sistema para verificar on line la situación de vehículos o personas en cuanto a pedidos de secuestro o captura. “Ya está incorporado en la previsión presupuestaria de 2012 que se agreguen 60 vehículos y entre 250 y 300 agentes a los actuales 200 que trabajan en las rutas de Santa Fe”, adelantó Canalis. Cabe destacar que desde el año pasado, los agentes de la Policía Vial fueron seleccionados según antecedentes, examen psicotécnico y entrevistas personal para luego capacitarse durante 4 meses sobre marco regulatorio, procedimientos y medidas cautelares, conceptos de seguridad vial, protección civil, ética profesional, entre otros. A este curso básico (de más de 150 horas cátedra) se le sumaron talleres, prácticas y observaciones en ruta que completaron la formación en la que colaboraron la Policía de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Comentarios

10