Edición Impresa

Amparo

Polémica por índices de pobreza

El fallo de una jueza que intimó al Palacio de Hacienda a publicar los datos sobre la materia enfrentó ayer al gobierno con la oposición. Todo comenzó con un pedido de la diputada nacional Donda. Y el ministro de Economía salió a cruzarla feo.


El fallo de una jueza que obligó al gobierno a difundir datos sobre pobreza enfrentó ayer al oficialismo con la oposición, pero también expuso una contradicción entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La polémica se originó como consecuencia del pedido que la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda le formuló a la Justicia para que se vuelva a publicar el informe oficial sobre índices de pobreza.

La petición recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de María José Sarmiento, quien intimó al Palacio de Hacienda a publicar los datos.

Para Aníbal Fernández, la jueza “se mete donde no se tiene que meter” y mostró una actitud de “hostigamiento” hacia el gobierno, pero Kicillof negó haber recibido tal requerimiento judicial.

“Quisiera saber si la jueza sabe qué es el índice. Así que lo que hace la magistrada es hostigamiento o, en el peor de los casos, crear una demanda futura por parte de los tenedores de títulos ajustados por inflación”, consideró el jefe de Gabinete.

“El índice de pobreza no existe más porque se discontinuó, no es más lineal, no se mide sólo el ingreso. La jueza se mete donde no se tiene que meter, habla de lo que no sabe y pone en tela de juicio el índice de precios”, añadió.

La magistrada ordenó el martes pasado al Ministerio de Economía informar los índices de pobreza e indigencia desde 2013 a la fecha, al hacer lugar a una acción de amparo presentada por la diputada nacional de Libres del Sur para que “se ordene a esa cartera ministerial que informe los índices de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el Indec desde el 2013 al corriente año”.

También le ordena indicar “los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales”.

Sin embargo, Kicillof aseguró que “es un verso de Victoria Donda, no recibí ninguna intimación de la jueza; es mentira” y señaló que “si quiere salir en los diarios que se ponga plumas, se vista de algo, grite”.

Según Kicillof, la jueza “no” hizo lugar a la acción de amparo presentada por Donda para que el Indec publique el indicador de Pobreza atado al IPC.

El funcionario, primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que Donda “está en campaña (electoral) y tendrá la necesidad de salir en algún diario”.

No obstante, explicó que la Argentina tiene “alrededor de 25 índices” y recordó que el gobierno publica “todo el tiempo” el índice de Gini, NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), Pobreza Estructural, entre otros.

Pero hay un indicador sobre pobreza que está atado al Índice de Precios al Consumidor, que es la pobreza por ingresos que se está dejando de publicar en todo el mundo porque cuenta con una “forma muy imperfecta” de cuantificar las personas de bajos recursos económicos.

“Cuando se discontinúa el IPC se empieza a hacer el empalme con el nuevo IPCNu. Se dejó de publicar (pobreza) porque se está mejorando junto al índice de precios”, afirmó Kicillof en declaraciones a Radio Del Plata.

Donda denunció que el gobierno le imprimió una “carga de violencia contra la mujer” a la desmentida sobre una decisión judicial que lo obliga a publicar datos sobre la pobreza en la Argentina.

“No me sorprende la carga de violencia contra la mujer, esta vez simbolizada en mi persona, que expresa este gobierno que se niega a debatir en el Congreso una ley de Emergencia para combatir la violencia contra las mujeres”, dijo la diputada nacional de Libres del Sur.

Además, Donda anticipó que presentará una denuncia contra el titular del Palacio de Hacienda ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Comentarios

10