Edición Impresa

Polémica

Caja jubilatoria: gremio judicial defendió la ley de enganche

Ante la idea de revisar la norma y fijar topes para altos haberes, el sindicato justificó el sistema salarial que rige en el sector.


La posibilidad de avanzar en una reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia generó una cerrada negativa de parte de los gremios que representan a los empleados públicos. Ayer, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe sumó su rechazo a la iniciativa en respuesta a los dichos de la diputada oficialista Verónica Benas, quien propuso revisar, entre otros puntos, los haberes “desproporcionados” que perciben jubilados del sector judicial donde los salarios, recordó, están regulados por la denominada ley de enganche, por la cual la Corte Suprema de la Nación fija los porcentajes de los aumentos salariales.

La ley de enganche “es la máxima reivindicación de todos los judiciales del país”, dijo ayer Juan Nucci, secretario general del gremio. Sobre la norma en cuestión, recordó que fue instaurada por el gobierno radical de Arturo Illia a mediados de la década del 60 y que fue derogada por las dictaduras de Onganía primero y Videla después, y que luego de recuperarla en democracia hubo un intento de suprimirla por el gobierno de Carlos Menem.

“Los judiciales de Santa Fe somos de los pocos que la mantenemos. Esto no fue ninguna concesión graciosa, sino el resultado de la lucha de todos los judiciales santafesinos”, expresó Nucci al salir al cruce de la diputada Benas, a quien definió como “la Patricia Bullrich santafesina”, en alusión a la legisladora del PRO que como ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa encaró una dura política de ajuste contra jubilados y estatales.

“Esta conquista (por la ley de enganche) fue recurrentemente atacada por las dictaduras y hoy lo es por la diputada Benas. Avergonzando su origen sindical, esta especie de Patricia Bullrrich autóctona además de querer implantar el ajuste en el sistema previsional santafesino ataca nuestros salarios”, apuntó el dirigente gremial contra la legisladora del partido Pares en el Frente Progresista.

Benas expresó que los principales problemas de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe son “la deuda millonaria de la Nación y los haberes desproporcionados de algunos sectores del Poder Judicial”. En un comunicado, la legisladora indicó: “Hay que preservar el principio de solidaridad en la Caja para lo cual será necesario mantener una cierta armonía entre los ingresos y los egresos para garantizar el pago de los haberes”.

La legisladora de Pares advirtió sobre la “desproporción” que existe entre los haberes mínimos de 5.600 pesos y los máximos de 128 mil que paga la Caja de Jubilaciones.

“Esta desproporción hace que se rompan los criterios de solidaridad. Nuestra Caja es de reparto y garantiza el 82 por ciento móvil, por eso tenemos que preservar los principios de solidaridad y equidad de nuestro sistema”, dijo Benas, al tiempo que recordó que en agosto del año pasado presentó un proyecto de ley que propone establecer un tope máximo para las jubilaciones equivalente a diez veces la mínima.

Gremios estatales agrupados en la Intersindical del sector público se opusieron a la idea de formar una comisión bicameral que analice el funcionamiento del régimen jubilatorio de los empleados provinciales ante el “creciente déficit” –estimado para este año entre 1.800 y 2 mil millones de pesos–, según la explicación del Frente Progresista y el grupo de senadores justicialistas que promueve el proyecto en la Legislatura para su debate.

En los últimos días, los gremios docentes Amsafé y Sadop también rechazaron la posible reforma de la Caja al deslizar que la iniciativa encubre un “ajuste” sobre los aportes previsionales.

¿Se debate en el recinto?

El vicegobernador Jorge Henn y senadores de distintos bloques mantendrán hoy a la mañana una reunión en la Presidencia del Senado donde, entre otras cuestiones, resolverán si la propuesta de crear una comisión que analice los números de la Caja de Jubilaciones llega hoy a la tarde al recinto de sesiones. En tanto, Henn y senadores recibirán al ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto para abordar el mensaje del Ejecutivo que solicita crear 3 mil cargos de personal permanente, previsto en el presupuesto 2015.

Comentarios