Edición Impresa

Tragedia de Once

Piden once años de prisión para Jaime

El fiscal Arrigo solicitó esa condena para el ex secretario de Transporte. El accidente ferroviario causó la muerte de 51 personas en 2012


El fiscal Fernando Arrigo pidió ayer penas de hasta 11 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y para los empresarios de TBA Sergio Claudio y Mario Cirigliano, por la muerte de 51 personas en la tragedia ferroviaria de Once y la “defraudación” en el manejo de subsidios estatales.

A la vez, reclamó la pena de tres años y ocho meses de prisión para el motorman Marcos Antonio Córdoba, así como inhabilitación de ocho años para conducir trenes.

Así se pronunció el fiscal ayer al brindar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 y la pena más alta que reclamó fue para el ex secretario de Transporte Jaime.

Arrigo pidió diez años y diez meses de prisión para los dos ex secretarios, pero en el caso de Jaime solicitó que se le imponga una pena única de once años, a raíz de una condena previa por sustracción de prueba durante un allanamiento en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, reclamó la sentencia de diez años y once meses para Sergio Cirigliano y de 10 años y seis meses para su hermano Mario.

Para los ex funcionarios y empresarios, el fiscal pidió penas por la defraudación en el manejo de subsidios, así como por el estrago culposo por la muerte de las 51 personas y más de 700 heridos, en tanto que para el motorman sólo por el accidente.

Los alegatos incluyeron el pedido de diez años y seis meses y de diez años para los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, respectivamente.

Según el fiscal, quien alegó durante cinco días, los ex funcionarios “debían proteger los bienes del Estado y velar por la seguridad en el transporte que ampara la sociedad”.

“Y en ese orden, sus actividades se encontraban indisolublemente ligadas al bienestar de toda la sociedad, lo cual definitivamente irrumpieron”, explicó.

Arrigo reclamó, además, penas de diez años y seis meses para Roque Cirigliano, Jorge Álvarez, Carlos Ferrari, Sergio Tempone, Guillermo D’Abenigno y Jorge de los Reyes; de diez años y cuatro meses para Daniel Rubio, Rubén Lopardo, Pedro Ranieri, Luis Ninoná; y de diez años y cinco meses para Oscar Gariboglio, Carlos Pont Vergés, José Doce Portas, Francisco Pafumi, Víctor Eduardo Astrella.

También pidió diez años para Marcelo Calderón; nueve años y cuatro meses para Antonio Suárez y a Laura Ballesteros; y nueve años para Daniel Lodola.

En tanto, Arrigo pidió la absolución por el delito de estrago culposo de Miguel Werba y Carlos Lluch, pero sí la condena por defraudación de manejo de subsidios de tres años en suspenso y de cinco años y nueve meses, respectivamente.

Junto con las penas el fiscal solicitó la inhabilitación para todos de entre dos y diez años.

El juicio continúa ahora con el alegato de las 27 defensas, para luego dictar veredicto el cual se estima que será entre diciembre y febrero próximo.

Previo al fiscal, dos de las querellas reclamaron la pena de 22 años de prisión solo para el motorman; en tanto que las otras dos no acusaron a éste y sí reclamaron penas de hasta 15 años para Jaime y Schiavi y de 18 para los Cirigliano.

El 22 de febrero de 2012 a las 8.32 el tren chapa 16 impactó contra el andén de la estación Once, provocando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Según pericias, el motorman no aplicó el freno de emergencia, tampoco el denominado hombre muerto y además ingresó al andén con exceso de velocidad.

No obstante, para el fiscal fue determinante el mal estado en que estaban los trenes, lo que agravó las consecuencias del accidente.

Comentarios

10