Edición Impresa

Elecciones 2015

Paso de diputados: el triunfo de los armados “oficiales”

Publicado el último jueves el escrutinio definitivo, se conoció finalmente cómo quedaron integradas las listas legislativas.


En las elecciones primarias del pasado 19 de abril, en la categoría de diputados provinciales se impusieron los armados “oficiales”, ya sea por el peso de los aparatos como por una mayor representación de sus diversos sectores internos.

En el oficialismo triunfó con comodidad la lista encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti; en el justicialismo ganó la nómina liderada por Héctor Cavallero, apoyada por la Casa Rosada y compuesta por los sectores mayoritarios de del PJ.

Publicado el último jueves el escrutinio definitivo, se conoció finalmente –a casi tres semanas de las Paso– cómo quedaron integradas las listas legislativas para las elecciones generales del 14 de junio.

De las 26 listas que se anotaron para las primarias –repartidas en 10 frentes políticos–, quedaron siete en carrera: el Frente Progresista, el Frente Justicialista para la Victoria, el PRO (que no tuvo internas), el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, el Frente Social y Popular y Unite por la Libertad y la Dignidad.

Esas listas disputarán, el 14 de junio, la renovación de las 50 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia, desde 2011 en manos del PJ. El oficialismo, con la candidatura de Bonfatti como cabeza de lista, busca revertir la actual distribución de bancas: el justicialismo tiene 28, el Frente Progresista 15 y el PRO siete.

El que gane las generales se quedará con las 28 bancas de la mayoría; las otras 22 se repartirán en forma proporcional, de acuerdo al sistema D’Hondt, entre las listas que hayan superado el piso electoral.

Oficialismo: arrasó Bonfatti

El Frente Progresista fue a internas con nueve listas. Se impuso en forma holgada la lista Adelante, liderada por Bonfatti, que logró casi el 70 por ciento de los votos del frente. Con el 17,5 por ciento quedó en segundo lugar la nómina encabezada por el socialista Rubén Giustiniani, que apoyaba como gobernador al precandidato radical Mario Barletta.

De las nueve listas que presentó el oficialismo, sólo dos superaron el umbral del 1,5 por ciento de los votos emitidos: Adelante (Bonfatti) y Firmeza para Avanzar (Giustiniani). Las otras siete –cinco de la UCR, una de Libres del Sur y la otra del GEN– no lograron meter ni un solo candidato en la lista definitiva.

De acuerdo al porcentaje logrado por cada espacio, la lista de Bonfatti logró ubicar 23 de los 28 titulares y ocho de los diez suplentes. Los otros lugares quedaron para el espacio de Barletta y Giustiniani. El senador socialista quedó en el cuarto lugar y es un hecho que será diputado desde diciembre compartiendo bloque con sus rivales internos del socialismo y los otros partidos del Frente Progresista.

Los primeros diez lugares de la lista quedaron así: Antonio Bonfatti, Jorge Henn, Clara García, Rubén Giustiniani, Rubén Galassi, Estela Yaccuzzi, Eduardo Di Pollina, Santiago Mascheroni, Silvia Augsburger y Julio Garibaldi. A diferencia del actual bloque del oficialismo –donde los radicales prevalecen sobre los socialistas–, en los primeros diez ocho puestos hay sólo dos candidatos de la UCR. El tercero es el actual intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, en el puesto 14 de la lista.

Un Tigre en el justicialismo

En el justicialismo la distribución fue más pareja, pero también se impuso la estrategia “oficial” decidida desde la Casa Rosada días antes del cierre de listas. La lista ganadora (Primero Santa Fe, encabezada por el “Tigre” Cavallero) obtuvo el 40 por ciento de los votos del partido, seguida por el Frente por la Justicia Social (Luis Rubeo, 26 por ciento) y Juntos por Santa Fe (Claudia Giaccone, 20 por ciento). Las otras tres listas que participaron de esa interna no consiguieron colocar ningún candidato en la nómina final.

Según el porcentaje de votos, de los 28 candidatos titulares, 13 pertenecen a la lista de Cavallero, nueve a la de Rubeo –actual presidente de la Cámara baja provincial– y seis a la de la diputada nacional Claudia Giaccone.

Los primeros diez lugares de la lista del justicialismo: Héctor Cavallero, Luis Rubeo, Claudia Giaccone, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Leandro Busatto, Julio Eggimann, Germán Bacarella, Olga Coteluzzi y Patricia Chialvo.

Entre todas sus listas, el Frente Justicialista para la Victoria sumó 345.636 votos en las primarias y se convirtió en la segunda fuerza en la categoría de diputados provinciales. En primer lugar quedó el Frente Progresista con 712.635 votos entre todas sus listas (495.470 de Bonfatti, el más votado en la categoría) y tercero se ubicó el PRO, que no fue a internas, con los 211.631 sufragios obtenidos por la lista liderada por el actual concejal Roy López Molina.

RUEDA SE LLEVÓ TODO EN FR

En el Frente Renovador (FR) la lista de diputados provinciales que encabezó el ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey no superó el umbral electoral. Así, los 28 postulantes que se presentarán por el massismo en las generales del 14 de junio corresponden a la lista liderada por la dirigente de Atsa Susana Stochero de Rueda, apoyada por al candidato ganador de la interna para gobernador Oscar “Cachi” Martínez –derrotó a Eduardo Buzzi–. Salvo el Frente Progresista y el Frente Justicialista para la Victoria, los otros espacios que quedaron en carrera para la elección de diputados provinciales –el PRO, el Frente de Izquierda, el Frente Social y Popular y Unite por la Libertad y la Dignidad– no tuvieron internas ya que compitieron con una única lista.

Comentarios