Edición Impresa

Sigue la saga

Pullaro: el dato falso de la doble captura “salió de Gendarmería”

El ministro de Seguridad provincial volvió a desvincular a la Policía de Santa Fe de la polémica generada con la gestión Macri. Lifschitz dijo que las acusaciones hacia la fuerza santafesina son “absurdas”.


El gobierno provincial le puso punto final a la novela de los prófugos recapturados en Cayastá. Después de las dudas planteadas desde el gobierno nacional, sobre una supuesta “doble captura” –desmentida por la Justicia–, el gobernador Miguel Lifschitz se quejó: “Resolvimos el caso y tenemos que dar explicaciones, es absurdo”. En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, aseguró que el dato falso fue aportado por la Gendarmería nacional, y desvinculó así a las fuerzas de seguridad de Santa Fe de la polémica política de la semana.

Ayer, en diálogo con la prensa durante el acto en el que se entregaron 28 unidades móviles a la Policía, destinadas a las regiones 1, 2 y 3, Lifschitz se refirió a los cruces entre la provincia y la Nación por la saga de los prófugos: “Los funcionarios nacionales tienen que explicar qué fue lo que pasó que no los pudieron detener antes”. Y se lamentó de que “pasen estas cosas cuando se entrecruzan funcionarios de segundas y terceras líneas que intentan ganar protagonismo”.

“Si uno despeja un poquito el humo, lo único que queda firme es que estos tres prófugos que se evadieron de una cárcel de máxima seguridad sin que nadie se diera cuenta, circularon por la provincia de Buenos Aires sin que nadie los atrapara, llegaron a Santa Fe y los terminó deteniendo la Policía provincial haciendo toda la derivación hacia el juez y el fiscal federal que entiende en la causa. Esto es lo concreto, después cada uno dirá lo que quiera decir”, añadió.

A pesar de las quejas, Lifschitz aclaró: “Seguimos teniendo una excelente relación a nivel de funcionarios. Pero cuando se entrecruzan funcionarios de segunda, tercera y cuarta línea y cada uno quiere salvar su pellejo, pasan estas cosas. Por eso no hay que exagerar. Lo importante es que estos delincuentes están presos nuevamente y que se puedan esclarecer las organizaciones delictivas tan complejas que tienen que ver con el narcotráfico y las consecuencias de esto”.

Por su parte, el ministro Pullaro confirmó que “Gendarmería le dijo a (Patricia) Bullrich que tenían a los dos prófugos”, el sábado 9, cuando en realidad había un solo detenido en poder de la Policía provincial. Según el ministro de Seguridad, un comandante de la Gendarmería fue quien dio la información falsa. “Gracias a que nunca levantamos el cerco en Cayastá, los prófugos no escaparon”, remarcó Pullaro.

El titular de la cartera de Seguridad afirmó además que “a algunos les molesta mucho que la Policía de Santa Fe haya atrapado a los prófugos. Se intentó empañar este trabajo. Yo pienso que las denuncias no tienen ningún asidero. Si alguien tiene una prueba, que la presente”, agregó en alusión a Elisa Carrió.

“La Policía de Santa Fe nunca levantó el cerco en Cayastá. Los otros lo levantaron porque estaban convencidos de que los tres prófugos estaban detenidos, que los tenían fuerzas federales. Nosotros ordenamos que el perímetro se levante cuando el jefe de Policía de Santa Fe tenga contacto visual con los detenidos. Por esta acción los prófugos no se pudieron escapar”, explicó.

Comentarios

10