Edición Impresa

Newell’s

“Estamos contentos por lo que se viene haciendo”

El entrenador Lucas Bernardi remarcó lo hecho hasta el momento y confía en seguir mejorando. Olimpo, primer rival amistoso.


Lucas Bernardi está más calmado. Su semblante denota que la pretemporada da buenas señales. No sólo por la llegada de dos refuerzos importantes como Sebastián Domínguez y Luis Advíncula, sino además porque el grupo se muestra más afianzado y eso es clave para el desafío que se aproxima.

“Esta semana fue intensa como la anterior. Todos los jugadores están bien y es lo más importante. Se trabajó muy duro, pero por suerte la respuesta fue buena. Estaremos terminando una buena semana mañana (por hoy) con el amistoso ante Olimpo. Estamos contentos por lo que hicimos”, arrancó el diálogo con la prensa, destacando la buena semana de trabajo físico que realizó el plantel en Mar del Plata.

Obviamente las preguntas fueron rápidamente a la llegada del peruano Luis Advíncula y el técnico tuvo palabras de elogio para un refuerzo que esperaba con expectativas. “Es un jugador de jerarquía y de importancia. Nos va a dar soluciones, tiene recorrido y mucha experiencia”, comentó el DT, aunque no dio pistas sobre el lugar del campo donde lo ubicará. “Puede jugar como lateral o volante por derecha, veremos dónde nos puede aportar más cosas al equipo”, confió.

Inmediatamente llegó el turno de preguntar por Ignacio Scocco, quien se quedará en el Parque, un deseo que el propio entrenador hizo público la semana pasada. “Uno no puede decir que está terminado el tema, porque siempre puede pasar algo, pero Nacho sigue estando con nosotros y se viene entrenando muy bien, eso nos pone muy contentos”, señaló.

Consultado sobre unas declaraciones de Rodolfo D’Onofrio, quien habría dicho que la permanencia de Scocco en el Parque tenía que ver con una charla de Bernardi con el delantero que terminó convenciéndolo, el DT fue contundente: “Si dijo eso, lo que puedo manifestar es que cada uno debe ser responsable de lo que hace y dice y no involucrar a otros por algo que no pudo resolver”.

Más allá de cierta cautela, Bernardi sabe que Scocco se quedará en el Parque y confía en recuperarlo futbolísticamente. “Que Nacho se haya quedado jerarquiza aún más el plantel. Hablé con él antes que termine el torneo y también ahora sobre River. Quería que se quede acá”, manifestó. Y fue por más: “Uno de mis objetivos es volver a poner a Scocco en un nivel superlativo. Estando en un buen nivel Scocco es uno de los mejores delanteros del país”.

A la hora de hablar de los refuerzos que faltan, Bernardi fue claro: “Si se pueden sumar más jugadores de jerarquía lo vamos a hacer, siempre es importante para cualquier equipo. Pero Newell’s tiene una camada de futbolistas jóvenes de mucha calidad, para sumar jugadores por sumar prefiero que estén ellos”.

De todas maneras, el director técnico espera por algunos jugadores para cubrir ciertos sectores más desprotegidos. “En el lateral izquierdo sabemos que Gabriel (Báez) no estará disponible y tampoco lo queremos apurar. Ahí sería bueno sumar alguien, sino deberemos buscar alternativas dentro de los que tenemos”, sentenció el entrenador.

En cuanto a Sebastián Ubilla, delantero de la Universidad de Chile sondeado por la Lepra, no descartó su llegada, más allá de saber que Scocco se quedará. “No es un jugador de área, así que si viene no va a ocupar el lugar de Nacho. Pero sabemos que cuando un nombre se pone en escena se hace más difícil traerlo”, confió.

Y concluyó: “Espero que los refuerzos lleguen para antes de terminar la pretemporada. Sabemos que los jugadores que buscamos están trabajando y si se suman no necesitarán demasiado tiempo de adaptación, salvo que lleguen unos días antes del debut”.

El arribo de Advíncula

Llegó en la medianoche del jueves y ayer se calzó la pilcha rojinegra y comenzó a entrenar. Luis Advíncula no quiere perder tiempo y si bien hoy no estará en el primer amistoso de la Lepra, su objetivo es empezar a conocer a sus compañeros dentro y fuera de la cancha lo antes posible.

El defensor peruano habló por primera vez desde su arribo a Mar del Plata y se mostró muy ilusionado por sumarse a Newell’s, e incluso se mostró ambicioso en sus objetivos. “La expectativa es pelear el campeonato, para eso vine”, sentenció.

“Estoy muy contento porque me han recibido muy bien. Sin tener contacto con los hinchas personalmente, ya recibí muchas muestras de afecto. Sé muy bien a qué equipo llego, Newell’s es un grande y me provoca felicidad poder estar acá”, manifestó el lateral de la selección que dirige Ricardo Gareca.

En cuanto a los motivos que provocaron su decisión de llegar al Parque, Advíncula fue claro: “Los dirigentes me hicieron llegar la propuesta y me interesó. Siempre quise jugar en el fútbol argentino y enseguida averigüé cómo era el club y no dudé en venir”.

También ayudó a su decisión las referencias que le dio su amigo y compatriota Rinaldo Cruzado, campeón con Newell’s en 2013. “Rinaldo me habló muy bien de Newell’s. Me gustó mucho su hinchada y eso fue suficiente para decidirme a venir”, comentó.

“Este paso me encuentra en un momento maduro, como persona y como futbolista, y el fútbol argentino siempre estuvo en mis deseos, porque es unas de las ligas más competitivas”, argumentó llegado el momento de ponerle un lugar a este paso de su carrera.

Y a la hora de plantearse un objetivo, Advíncula fue por todo. “Las expectativas siempre van a estar en pelear el campeonato, esperemos poder hacerlo con mis compañeros. Sé muy bien lo que significa el clásico y que hace un tiempo no se gana, espero que en la segunda fecha se rompa el maleficio”, se ilusionó.

El primer amistoso, contra Olimpo

Se viene el primer amistoso de pretemporada y Bernardi comenzará a mostrar su Newell’s versión 2016. Será a las 9 en el complejo Maristas ante Olimpo de Bahía Blanca, con dos partidos de 70 minutos donde la Lepra empezará a tener rodaje serio con la pelota.

Es cierto que Bernardi dijo ayer que en este primer ensayo el 50 por ciento tiene que ver con lo físico y el otro 50 con lo futbolístico, pero también es real que el DT comenzará a probar algunas ideas, desde el dibujo táctico hasta la ubicación de algunos jugadores polifuncionales que el entrenador tratará de ubicar donde mejor le rindan.

Ayer Bernardi dio pistas del equipo que parará hoy ante los bahienses. Los once serían: Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Lisandro Martínez y Milton Valenzuela; Denis Rodríguez, Hernán Villalba, Mauro Formica y Joaquín Torres; Maxi Rodríguez y Lucas Boyé. El esquema irá variando. Puede ser un 4-4-2, aunque la idea del DT es un 4-3-3 más flexible, con el Gato Formica y Denis Rodríguez como internos y Maxi moviéndose como extremo por derecha o izquierda.

En estos “supuestos” titulares faltan Marcos Cáceres, quien jugará para los suplentes porque Bernardi intenta darle algo de rodaje a algunos juveniles al lado de los experimentados, y Nacho Scocco, quien está realizando desde hace algunos días un trabajo físico de puesta a punto distinto al resto y por eso hoy no haría fútbol.

Tampoco tendrá minutos Luis Advíncula, quien ayer se sumó a los trabajos y si bien está en forma, el cuerpo técnico lo quiere llevar de a poco y recién el martes ante Aldosivi podría sumar minutos con el plantel. Otro que jugará para los suplentes es Lucas Mugni.

Si bien faltan algunos refuerzos (un lateral zurdo, un volante, un zaguero y tal vez un delantero por afuera), el entrenador ya empezó a dar indicios y uno de ellos es que los juveniles seguirán teniendo chances y hoy serán seis los pibes que estarán en el equipo titular: Unsain, Escobar, Lisandro Martínez, Valenzuela, Joaquín Torres y Denis Rodríguez. También podría sumarse a Lucas Boyé, que si bien no surgió en Bella Vista, apenas tiene 19 años y no deja de ser otro juvenil en cancha.

En tanto, el equipo suplente tendría en el arco a Luciano Pocrnjic o Sebastián D’Angelo; Jalil Elías, Thiago Ruiz Díaz, Marcos Cáceres y Nehuén Paz; Braian Rivero, Diego Mateo y Emiliano Franco; Mauricio Tevez, Ignacio Hughenet y Lucas Mugni. Otros que podrían sumar minutos son Daniel Mancini, Héctor Fértoli y Franco Pérez, pero ayer trabajaron diferenciado para bajar cargas musculares y habrá que ver si están a disposición hoy.

El primer ensayo de pretemporada mostrará las primeras cartas. El martes será el segundo ante Aldosivi y habrá un tercero en Mar del Plata el próximo viernes 22 frente a San Martín de San Juan, justamente el rival de la Lepra en el debut. Ya en Rosario hay programado un partido ante Rafaela el sábado 31, en el Coloso, y podría sumarse uno más ante Colón.

Lo de Zárate, demorado

La llegada del cuarto refuerzo se demora. Cuando parecía que Nahuel Zárate podía estar en Mar del Plata antes del fin de semana, Boca se puso firme en y la negociación se dilató. Ayer, Pablo Morosano mantuvo un contacto en Capital con el agente del futbolista y el contrato con la Lepra está acordado, pero Boca pretende un resarcimiento económico que no estaba previsto y por eso habrá que esperar unos días para la definición.

Zárate entrena en Casa Amarilla y no será tenido en cuenta por Arruabarrena, y su contrato concluye el 30 de junio. Pero Boca no acepta rescindir sin recibir dinero a cambio, situación que demoró la concreción de la operación.

“El lunes o martes vamos a hacerle una propuesta a Boca y tratar de cerrar el trato. No está caído, pero no podemos hacer nada el fin de semana porque Angelici no está en Buenos Aires”, comentó ayer Morosano.

De todas maneras, como el jugador está realizando trabajos físicos, el cuerpo técnico no se desespera por su llegada, aunque ayer Bernardi admitió la necesidad de traer un lateral izquierdo para que arranque el torneo como titular.

En tanto, Sebastián Ubilla, delantero chileno de 25 años, sigue en carpeta y la próxima semana será decisiva para concretar su llegada o no. El atacante concluye también su vínculo con la U de Chile el 30 de junio y por eso la propuesta de Newell’s por comprar el futbolista trasandino rondaría los 700 mil dólares.

“Es difícil dar nombres porque dejás asentado algo y luego no lo podés certificar. Hay situaciones que tratamos de resolver, hay varios nombres que no tienen que ver con lo que buscamos y otros que nos interesan de verdad. Ubilla es un delantero que puede jugar por afuera y no depende de si se queda Scocco o no”, confió Bernardi, dejando abierta la puerta a la llegada del atacante.

Comentarios