Edición Impresa

Rumbo a junio

Opositores disparan más críticas

El candidato a gobernador del PRO Miguel Del Sel sostuvo que las explicaciones de Bonfatti sobre las irregularidades del escrutinio provisorio “no fueron claras” e insistió en que “hubo fraude”. Intendentes del PJ reclamaron “transparecnia”.


Después de que el gobernador Antonio Bonfatti descartara, en conferencia de prensa, cualquier tipo de irregularidad en los comicios de último domingo, el candidato del PRO Miguel Torres del Sel insistió en que “hubo fraude” en el escrutinio y opinó que las explicaciones del mandatario provincial “no fueron claras”.

Del Sel no fue el único en plantear sospechas sobre el proceso electoral: también lo hicieron el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas, la senadora nacional Roxana Latorre –dijo que hay “indicios” de fraude– y el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien calificó la situación en Santa Fe como “vergonzosa”.

El candidato del Frente Renovador, Oscar Martínez, se diferenció y les pidió a los otros postulantes que no hagan campaña con el tema del escrutinio.

El más duro fue el candidato a gobernador del PRO. “Pienso que hubo fraude”, afirmó Del Sel en diálogo con el canal TN. El cómico de Midachi fue consultado por las explicaciones que dio ayer el gobernador Bonfatti (ver aparte). “Las explicaciones no fueron claras”, contestó Del Sel.

“No perjudicar la credibilidad”

Desde el Foro de Intendentes y Presidentes de Comunales Justicialistas, sector que apoya la fórmula Omar Perotti-Alejandro Ramos, exigieron “firmeza” a las autoridades y “transparencia para no perjudicar la credibilidad de la democracia”.

Los intendentes y presidentes de comuna del PJ emitieron un comunicado para pedirle a Bonfatti “que cumpla con su deber constitucional de garantizar la debida información respecto del resultado real y final de las elecciones primarias del domingo 19 de abril y tome medidas contra los responsables políticos de la situación generada”.

“Exigimos que se actúe con firmeza y transparencia frente a este lamentable cuadro, creado a partir de la no incorporación al escrutinio provisorio de los datos correspondientes a mesas en las que expresaron su voluntad más del 10 por ciento de los votantes, a lo que se suman las diferencias que en varios casos comienzan a surgir entre las planillas de los fiscales y lo consignado oficialmente como resultado”, sostuvieron.

“Esto implica un duro golpe a la credibilidad de la democracia y de una de sus principales herramientas, como es el voto”, agregaron.

“No hacer política”

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, les reclamó a sus pares opositores “no hacer campaña” con denuncias de fraude. “Creo que no hay que politizar el tema y hay que ir hasta la raíz del problema. Veo a muchos haciendo campaña con esto”, afirmó el diputado nacional.

“Correr la elección general”

La senadora nacional Roxana Latorre se metió en la polémica sobre el proceso electoral al señalar: “Hasta ahora, hay indicios de un supuesto fraude”. La legisladora justicialista destacó la “necesidad imperiosa” de llegar “con total certeza” al resultado definitivo de las elecciones del último domingo.

La senadora del Frente para la Victoria opinó que “si está turbio” el escrutinio de las primarias “como mínimo se tienen que abrir todas las urnas”. Latorre incluso sugirió la posibilidad de una postergación de los comicios generales del 14 de junio.

“Si se tiene que correr la fecha de las elecciones generales para dar certeza a la ciudadanía, es más importante eso que respetar un calendario forzado”, opinó la senadora nacional que renovó su banca en 2009 de la mano de Carlos Reutemann y luego se distanció del corredor para retornar al kirchnerismo.

“El proceso del 14 de junio está con un signo grande de pregunta”, continuó Latorre.

“No tiene explicación”

Además, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que las irregularidades en el recuento de votos de las primarias “no tienen explicación” y le atribuyó la “responsabilidad” a las autoridades “a cargo del escrutinio” y no de los presidentes de mesa.

“Los jefes de mesa no tienen que llevar el conteo de los votos de las urnas, sino que, en todo caso, dirigen, cuentan, se entrega un acta y eso se entrega al responsable por escuela”, señaló en su habitual ronda de prensa matinal.

“Yo no puedo creer que haya urnas en las que no se hayan contabilizado (los votos), no me entra en la cabeza”, subrayó el funcionario. Para Fernández, las demoras en el escrutinio resultan “vergonzosas”.

Pedidos de renuncias y señalamiento a oportunistas

Integrantes de la lista Unidos Podemos, el diputado provincial Oscar Urruty y la concejala Fernanda Gigliani, sostuvieron que por “el desastre en el procesamiento de datos del escrutinio provisorio ya deberían haberse producido por lo menos dos renuncias: la de Claudia Catalín –secretaria del Tribunal Electoral–, y la de Oscar Blando –director de Reforma Política y Constitucional–. El comunicado exige que el gobierno provincial asuma la responsabilidad que le cabe por el profundo desmanejo que ha tenido en el proceso electoral del último domingo, y que tome las necesarias medidas correctivas. Piden a sectores oportunistas de la oposición que dejen la puesta en escena y la sobreactuación para utilizar el tema en favor propio intentando ocultar sus pésimos resultados”.

Por otra parte, la candidata a diputada provincial por el FIT, María Elena Molina, apuntó al escrutinio definitivo: “Exigimos la apertura de todas las urnas que sean necesarias, es la única manera de dispersar las dudas”.

Extienden jornada de conteo

La Secretaría Electoral de Santa Fe informó que se habían escrutado hasta el mediodía de ayer 1.600 mesas y que se amplió el horario de trabajo para reducir el tiempo de conteo, cuyo plazo no está establecido.

“Al mediodía llevábamos 1.600 mesas escrutadas y estamos próximos a comenzar con el departamento La Capital”, dijo la secretaria electoral Claudia Catalín. Además, informó que “se extendió el turno tarde de la segunda jornada, de 14 a 20, con lo cual ampliamos el horario de trabajo del escrutinio definitivo, por lo tanto también la cantidad de mesas”.

La funcionaria señaló también que se abrieron algunas urnas para volver a contar los votos, lo cual demora el proceso. “En la mañana de hoy (por ayer) ya contamos unas 600 mesas y se procedió a dar apertura a las urnas, a pedido de los fiscales, en aquellos casos donde faltaba algún dato o había duda respecto de algunos de los conteos que habían efectuado los presidentes de mesa”, dijo Catalín en un comunicado oficial.

En esos casos, dijo, “era necesarios certificar los resultados y contar boleta a boleta la voluntad de la ciudadanía. Así lo estamos haciendo con acompañamiento de todas las fuerzas políticas”. También informó que de las mil mesas escrutadas ayer había 78 que “eran las que no contaban con telegrama informado debidamente en el sistema de escrutinio provisorio”.

Escrutinio definitivo modificó resultado de interna en el departamento Belgrano

El recuento definitivo comenzó a arrojar luz sobre los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias provinciales del pasado domingo. Y en el caso del departamento Belgrano modificó el resultado de la interna a senador del Frente Progresista: con la revisión de los votos y la suma de las mesas no informadas, el radical Pablo Verdecchia se transformó en el ganador de la contienda, a pesar de que el escrutinio provisorio lo daba como perdedor a manos de Juan Carlos Valdano, representante del oficialismo santafesino.

De esta manera, se dio un ejemplo de lo que podía esperarse, que en localidades chicas o en internas con poca diferencia entre los rivales, el resultado se modifique en el recuento definitivo tras la gran cantidad de mesas que, por diferentes motivos, no fueron cargadas durante el escrutinio provisorio.

El lunes a la madrugada, la página oficial informaba que era Valdano el que se imponía en la interna frentista por 55 sufragios, pero luego de la revisión, Verdecchia informó que pasó al frente por “alrededor de 120 votos”. En rigor, Verdecchia ya festejó el lunes porque las planillas de fiscales de su sector ya arrojaban más votos que Valdano.

En declaraciones a radio Las Parejas, el dirigente radical que pasó de derrotado a triunfador, amplió: “Hubo un pequeño problema en la carga de mesas que ya ha sido confirmado por el Tribunal Electoral; alrededor de 120 votos es la diferencia, y aunque se habló mucho en estos días, se fueron cargando todas las planillas que faltaban y ha sido una linda elección”.

Ambos candidatos estuvieron ayer presentes ante el Tribunal Electoral provincial durante el escrutinio definitivo en el que se incorporaron los datos de las mesas cuyos telegramas no habían sido cargados al sistema formal durante la jornada de la elección.

El escrutinio definitivo comenzó el miércoles con el recuento de los cinco primeros distritos, por orden alfabético, entre los que se incluyó al departamento Belgrano.

Comentarios