Edición Impresa

Era de deshielo

Obama: el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba es “inevitable

Al exponer ante la ONU, confió en que el Congreso levantará el embargo y “el cambio llegará”. Hoy se reúne con Castro


El presidente estadounidense Barack Hussein Obama pidió ayer al Congreso de su país, en las Naciones Unidas y ante su homólogo cubano Raúl Castro, el levantamiento del embargo contra La Habana. Ante los aplausos de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo que confía en que el Capitolio “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”, y que “el cambio llegará” a la isla. Más tarde, el jefe cubano Castro, en su turno como orador, consideró que se viene “un largo proceso” de normalización e incluyó –además del esencial fin del bloqueo– otras cuestiones pendientes como la devolución de la base militar de Guantánamo y una compensación por perjuicio económico (ver aparte). Ambos mandatarios se reunirán hoy.

El jefe de la Casa Blanca insistió ante la ONU en que las políticas de aislamiento a Cuba redactadas desde Washington durante más de medio siglo fallaron en mejorar las vidas de los cubanos o, en todo caso, en lograr reformas políticas en la isla. “Nosotros cambiamos eso”, señaló Obama en referencia al histórico acercamiento diplomático iniciado en diciembre pasado entre Washington y La Habana y que se coronó en julio pasado con la reapertura de embajadas en ambos países.

“El cambio no llegará de un día para otro en Cuba, pero confío en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos, como también creo que Cuba encontrará el éxito si busca la cooperación con otras naciones”, añadió.

A pesar del deshielo entre los vecinos –Washington eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo–, Estados Unidos aún mantiene diferencias con el gobierno cubano, aclaró Obama. “Seguimos teniendo diferencias y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas”, señaló.

Según el mandatario, a medida que esos contactos den resultados los legisladores estadounidenses se convencerán de levantar el embargo.

El Congreso es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, la más completa de las cuales es la ley Helms-Burton de 1996.

Obama se reúne con Raúl

Los dos jefes se reunirán hoy en Nueva York, en lo que será el segundo encuentro desde el 17 de diciembre de 2014, cuando anunciaron el proceso para reanudar la relación diplomática bilateral luego de más de medio siglo.

Obama y Castro hablaron por teléfono la semana pasada, antes de la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca aprovechó el viaje del pontífice para aprobar medidas que moderan parcialmente el efecto del embargo.

Al margen de su actividad en la ONU, Castro se reunió en Nueva York con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el gobernador y el alcalde neoyorquinos, Andrew Cuomo y Bill de Blasio.

Comentarios