Mundo

Obama condenó los homicidios

Nueva York: por crimen racial, mató a 2 policías

El atacante disparó contra los uniformados, que iban en un patrullero, y luego se suicidó. "Ellos se llevan a uno de los nuestros, llevémonos a dos de ellos", dijo horas antes en una red social.


Un hombre armado mató a tiros a dos policías de Nueva York y luego se suicidó, dijo la policía, después de que una publicación en una red social indicó que podría haber estado buscando venganza por la muerte de un hombre negro desarmado durante un intento de arresto.

Los oficiales Rafael Ramos, de 40 años, y Wenjian Liu, de 32 años, fueron emboscados en su patrullero, dijo el comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, William Bratton. “Fueron lisa y llanamente asesinados, atacados debido a sus uniformes”, declaró Bratton en una rueda de prensa tras el ataque, el primero en el que han muerto policías de Nueva York por armas de fuego desde 2011.

Los oficiales fueron atacados fuera de un proyecto residencial en la sección Bedford-Stuyvesant de Brooklyn en momentos de tensión para el Departamento de Policía de Nueva York, que es la mayor fuerza policial de Estados Unidos.

En la ciudad han tenido lugar varias manifestaciones contra tácticas policiales desde que un jurado decidió este mes no presentar cargos contra un policía caucásico por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que murió por asfixia durante un arresto en julio en Staten Island.

El atacante disparó a través de la ventana del lado del pasajero y alcanzó a ambos policías en la cabeza antes de que pudieran responder, dijo Bratton. El sospechoso huyó a pie, seguido por otros policías, y luego se quitó la vida en una estación del tren subterráneo.

El presidente Barack Obama condenó el hecho y dijo que “dos hombres valientes no volverán a casa con sus seres queridos esta noche”. El fiscal general, Eric Holder, prometió el apoyo del Departamento de Justicia durante la investigación.

Bratton dijo que el pistolero, identificado como Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, había hecho comentarios “antipoliciales” en Internet. Poco antes del tiroteo doble, un mensaje en una cuenta de Instagram que aparentemente pertenecía a Brinsley decía: “Ellos se llevan a 1 de los Nuestros (…) Llevémonos a 2 de Ellos”.

Esa publicación fue seguida por referencias a Garner y a Michael Brown, un adolescente negro desarmado que murió baleado por un policía caucásico en Ferguson, Misuri, en agosto. Bratton indicó que investigadores están indagando si Brinsley asistió a alguna de las protestas recientes.

Las matanzas también han dejado al descubierto el rencor entre algunos policías de Nueva York hacia el alcalde Bill de Blasio, pues consideran que no los ha respaldado ante la ira del público. Varios oficiales dieron la espalda a de Blasio cuando llegó al hospital de Brooklyn donde fueron llevados los dos policías tras el tiroteo, según mostraron imágenes de video.

Las autoridades dijeron que Brinsley, que antes vivía en el estado de Georgia, le había disparado y herido a su novia en Baltimore el sábado por la mañana antes de dirigirse a Nueva York.

La policía del condado de Baltimore indicó en un comunicado de prensa que oficiales se habían enterado de la amenaza por Instagram y que contactaron al Departamento de Policía de Nueva York por teléfono unos 30 minutos antes del tiroteo, y que luego habían enviado por fax una foto de Brinsley.

Comentarios