Ciudad

Motos: sólo dos de cada diez menores usa casco

El dato surge de un estudio según el cual el 45,6 de los conductores no utiliza ese elemento protector.

La diputada provincial Mónica Peralta informó que junto a un equipo a su cargo realizó un estudio sobre 2.500 motos en distintos puntos de la ciudad que arrojó que el 45,6 por ciento de los motociclistas no usa casco. Igualmente, el dato más alarmante de este trabajo es que el 82 por ciento de los menores que van sobre estos vehículos no lo utiliza, según el informe dado a conocer ayer a la prensa. Consultados por este diario, desde la Dirección General de Tránsito remarcaron que en los distintos controles que se están llevando a cabo de manera periódica y sistemática suelen encontrarse con parejas o personas solas que llevan a “su o sus” hijos en estos vehículos “muchas veces sobre el tanque” lo que representa un claro peligro para la vida de los niños frente a cualquier clase de accidente. Además, recordaron que está prohibida la circulación de menores de 10 años a bordo de estos rodados.

Sobre el no uso de casco por parte de conductores y acompañantes, Peralta remarcó que “esto indica que más allá de los programas en materia educativa y del control implementados por la Municipalidad a través de la Dirección de Tránsito hoy casi el 50 por ciento de quienes utilizan este medio de transporte lo hace sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad”.

“El dato que más nos impactó es el que indica que de las motos que circulan con acompañantes menores, el 82 por ciento de estos no lleva casco. Esta cifra, que nos parece alarmante, muy probablemente se incremente cuando comience el ciclo lectivo, ya que muchos padres utilizan las motos para llevar y traer a sus hijos de la escuela”, continuó.

“Si además a estos datos le agregamos el incremento del parque de motos de 80 mil en 2008, a 200 mil en el 2010 y la información de la ONG Compromiso Vial, de que en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez entre enero y septiembre de 2010 se atendieron aproximadamente 10 heridos en accidentes de tránsito diarios de los cuáles entre 6 y 7 eran motociclistas, tenemos una realidad preocupante sobre la cual debemos trabajar desde todos los ámbitos.”, agregó.

El estudio además indicó que en el caso de las motos que iban sin acompañante, el porcentaje de quienes cumplen la norma es mayor, con un 61 por ciento de uso del casco. En tanto, en las motos con dos o más ocupantes, sólo el 32 por ciento de los acompañantes usa casco. “Estos números marcan que las infracciones tienden a aumentar cuando las motos son ocupadas por más de una persona, por lo tanto las acciones políticas deberían inclinarse a la solución de estas cuestiones. Por esto es que una de las medidas que proponemos es la reforma del artículo de la ley provincial 13.016, que determina que con la compra de una moto la agencia está obligada a entregar un casco reglamentario. Creemos que además de intensificar los controles para que se cumpla esta ley, se deberían otorgar dos cascos por motos, uno para el conductor, y otro para un posible acompañante”, añadió la diputada provincial.

“El tema de los chicos y la exposición que tienen en el momento de circular en moto es una cuestión en donde el Estado municipal debería intensificar sus acciones, sean tanto preventivas como de control. Habría que trabajar con padres y chicos, intensificando las campañas de difusión sobre educación vial en escuelas”, indicó más adelante la legisladora.

Sobre el tema, el titular de la Dirección General de Tránsito, Henry Fabbro, hizo especial hincapié en que desde su área “se están haciendo controles periódicos para evitar conductas infractoras”. “La semana pasada, desde el lunes hasta el domingo a la noche, se remitieron al corralón 150 motos por no cumplir con las normas. La principal problemática que solemos encontrar es la falta del uso de casco y la falta de documentación”, explicó.

“En muchos casos solemos ver que además de las dos personas que tienen permitido circular en muchas ocasiones van la mamá, el papá y el o los hijos, que muchas veces llevan en el medio de ellos sobre el tanque y llegan a ser cuatro sobre un rodado. Hay que recordar que está prohibida la circulación de motos con menores de diez años a bordo”, comentó el funcionario.

“Lo que nosotros hacemos cuando nos encontramos con una infracción donde, por ejemplo, van el conductor con casco y el acompañante sin el mismo, se hace bajar a la persona que está cometiendo la falta a la normativa y al que tiene el casco se le permite seguir circulando. Lo que  buscamos es que se tome conciencia de los peligros que acarrea el hecho de andar en moto sin cumplir con las reglas”, finalizó Fabbro.

Comentarios