Edición Impresa

Ayotzinapa

México: no hallan rastros en ADN

Innsbruck informa que no se pueden identificar si restos son de los estudiantes.


Los estudios genéticos realizados en Austria no permiten identificar más restos por el alto grado de incineración que tienen, más allá del único estudiante de Ayotzinapa que pudo ser identificado, informó ayer la Procuraduría General de México, mientas los padres de los 43 normalistas desaparecidos convocan a nuevas marchas para el próximo 26 de enero, a cuatro meses de la desaparición en Iguala, estado de Guerrero.

“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial”, informó la Procuraduría General de la República (PGR), según lo transmitido por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, uno de los más especializados en el estudio de restos de difícil identificación.

El único estudiante que pudo ser identificado por ese laboratorio forense se llamaba Alexander Mora Venancio y tenía 19 años, pero los padres rechazan la hipótesis de que todos hallan sido asesinados si no hay pruebas científicas que lo atestigüen. Sin embargo, el laboratorio de Innsbruck ofreció utilizar una tecnología nueva para “seguir investigando los restos” recogidos en un vertedero de Cocula, localidad vecina a Iguala.

El método se llama Secuenciación Masivamente Paralela (MPS, por sus siglas en inglés) y ofrece “oportunidades” de arrojar datos útiles, informaron los peritos austríacos a las autoridades mexicanas, pero demorará otros tres meses.

No obstante, advirtieron que no pueden dar un pronóstico de éxito y que “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional”.

La fiscalía de México informó que pidió al laboratorio de la Universidad de Innsbruck “que proceda de inmediato a realizar” esos estudios.

Los familiares de los estudiantes normalistas lamentaron por su parte que, tras cuatro meses de “sufrimiento, de desesperación, de ansiedad, no hay ningún resultado”. Por otra parte, el representante legal de los padres de los 43 jóvenes, Vidulfo Rosales, pidió una reunión con autoridades porque se había acordado poder revisar todos los cuarteles del país en la búsqueda de sus hijos, pero en la prensa ahora hablan sólo del de Iguala, lo que es rechazado por los familiares.

Los 43 estudiantes fueron atacados y secuestrados por la policía de Iguala y miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes además mataron a otras seis personas e hirieron a 25, en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27. Según el testimonio de tres sicarios del grupo criminal detenidos –en total hay casi 100 apresados entre policías y sicarios–, los jóvenes alumnos de Ayotzinapa después fueron entregados por los policías de Cocula a miembros de Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y calcinado sus restos.

Alemania ofreció ayer ayuda a México para contribuir a la identificación de los 43 estudiantes desaparecidos en la matanza de Iguala, estado de Guerrero, que mantiene repercusión nacional e internacional y puso contra las cuerdas al presidente Enrique Peña Nieto. Por otra parte, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos por órdenes ante del entonces alcalde de Iguala, ayer detenido, José Luis Abarca, convocaron a nuevas marchas para el 26 de enero, en la Ciudad de México.

Comentarios