El Hincha, Rugby

Entrevista

Messi no está sólo en el Barcelona: llegaron refuerzos al club catalán provenientes de Rosario

Cuatro rugbiers de la ciudad forman parte del primer equipo de rugby del Barça. Los rosarinos que ficharon para el club blaugrana son: Tomás Leonori y Julio Speziali, de la cantera de GER, y Dan Isaack y Mariano Pigatto, formados en Jockey. En total son 14 argentinos en el plantel.


Julio Speziali, Tomás Leonori, Mariano Pigatto y Dan Isaack, rosarinos que juegan en el Barcelona.

Lionel Messi puede estar tranquilo, no está tan solo en el Barcelona, ya que tiene compañía rosarina en el club catalán. Cuatro rugbiers oriundos de la ciudad forman parte del primer equipo de rugby blaugrana, ellos son Dan Isaack y Marianos Pigatto, formados en Jockey Club, y Julio Speziali y Tomás Leonori, formados en Gimnasia y Esgrima Rosario. Y en el debut en la División de Honor, máxima categoría del rugby español, Barsa comenzó la temporada con un triunfo en el derby ante Santboiana por 18 a 12.

En el inició de la temporada 2019/2020, el primero en llegar al Barcelona fue Dan Isaack. Luego al ex Pumita se le unió Julio Speziali, procedente de Getxo (equipo vasco, donde jugó dos temporadas), y el tercero en arribar fue el pilar izquierdo Tomás Leonori, quien se unió al equipo catalán tras consagrarse en el Torneo del Interior con GER en 2019. El último en sumarse al grupo de rosarinos fue Mariano Pigatto, el hooker formado en Jockey que empujado por la pandemia y la imposibilidad de jugar en 2020 con el Verdiblanco, encontró una chance de poder estudiar y jugar en Barcelona y se sumó a los otros coterráneos.

Mariano Pigatto, con la camiseta de Jockey Club, su club de formación. Crédito: Diario El Ciudadano.

Para Pigatto, de 28 años, no fue una decisión fácil de tomar. Recibido de Licenciado en Comunicación, y especializado en  Marketing, la posibilidad de poder hacer las dos cosas que más lo hacen feliz inclinaron la balanza para emigrar. Es cierto que la pandemia es un hecho negativo para todos, para Pigatto fue un momento de reflexión y de aprovechar una oportunidad que se le presentó. “Por la pandemia se abrió una oportunidad, siempre tuve en mente poder hacer una experiencia en el exterior. Poder estudiar, que es lo que estoy haciendo, y jugar al rugby. Un amigo que jugaba conmigo al rugby me hizo el contacto, me comentó que estaban buscando primeras líneas, y al estar Dan (Isaack) integrando el equipo desde hace unos años, se me hizo más fácil”, contó el hooker formado en Jockey. Y agregó: “También  venir a vivir a Barcelona fue una motivación. Tener muchos argentinos en el equipo hace que el cambio no sea tan abrupto. Hay universidades muy buenas donde me quiero especializar en Marketing, y hoy estoy estudiando Dirección y Gestión de Marketing”.

La llegada de Pigatto a Cataluña se dio en la primera quincena de septiembre en plena pretemporada. Y para él, la actividad en el 2020 habían sido tan sólo un puñado de partidos amistosos, ya que pasó casi un año de su último partido oficial con Jockey, el club de toda su vida. “Los chicos venían jugando y se les cortó la temporada, cuando llegué ya tenían un mes de pretemporada realizado. El último partido que jugué fue un amistoso con Jockey dos semanas antes del inicio del Torneo del  Litoral, contra Jockey de Venado Tuerto, y antes el Inter Jockey en Córdoba, y un amistoso con Universitario de Rosario, eso fue todo lo que jugué antes de venirme. No me había imaginado que mi último partido oficial con el verdiblanco fue la final del Nacional de Clubes con Hindú”, expresó el rosarino.

Sobre los primeros momentos en España, Pigatto dijo: “Cuando llegué, tuve que entrenar aparte del plantel por tema de contagios, pero los vi hacer rugby, me quería morir, fue emocionante, me quería meter. Poder jugar es algo hermoso, nos testean todas las semanas, y ahora en torneo, supuestamente va a ser todos los miércoles antes de jugar. La Federación compró para hacer los controles. Estoy muy contento, no sólo por haber ganado, sino por poder volver a jugar”.

Luego del truncado desenlace de la pasada temporada, la División de Honor de España disputó ayer la primera fecha y así el rugby volvió a competir. “Los amistosos fueron duros. En el debut no tuvimos un buen primer tiempo, después mejoramos, pudimos hacer lo que habíamos entrenado. Nos habíamos planteado ingoal cero y lo cumplimos, por ser un primer partido estamos satisfechos, y en lo personal no me sale otra palabra que decir que estoy muy contento, no lo puedo creer, espero que podamos seguir jugando”, confió Pigatto.

“En el club somos catorce argentinos. Todos me recibieron muy bien y eso facilita mucho la adaptación. Varios de los chicos han jugado en seleccionados nacionales o han salido campeones con sus clubes, está Bautista Güemes y Felipe Benegas, campeones con Cuba; Facundo Domínguez, que fue Pumita; los rosarinos y Pedro Cané (de Córdoba)”, comentó Pigatto.

En total los argentinos que visten la blaugrana son catorce. Junto al cuarteto rosarino compuesto por Pigatto, Isaack, Leonori y Speziali, están: Julián Galdeano (ex Delta RC), Tomás Palazuelos (ex Regatas Bella Vista), Javier Lagioiosa (ex Universitario de La Plata), Felipe Benegas y Bautista Güemes (ex Cuba), Facundo Domínguez (ex Olivos), Pedro Cané (ex Córdoba Athletic), Tobías Bunge (ex Belgrano Athletic) y Juan Pablo García Michero (ex Los Matreros).

Sobre el rugby español, Pigatto analizó: “El rugby español es muy físico, un poco más lento que el juego en Argentina, muy duro en el contacto. Se armó un lindo equipo, le queremos pelear a los dos equipos de Valladolid, que son profesionales ciento por ciento. Está también Alcobendas de Madrid, nosotros nos queremos meter en la lucha por el título”.

Además expresó: “Siempre uno juega para lograr lo máximo, que es salir campeón, es real que hay dos equipos que son los de Valladolid, el Vrac y Silvestorm, después viene Alcobendas, y ahí hay un pelotón de equipos que estamos nosotros, y al que le ganamos en el debut que es Santboiana. Y otros más, que son los que se meten en los playoffs. Por lo que estuve hablando con los chicos, que tienen varios años de experiencia en España, si tenemos regularidad, podemos pelearla. Pero el primer objetivo es ingresar a playoffs, y en esa instancia es un partido a matar o morir, puede pasar cualquier cosa”.

Decir Barcelona, es decir Messi, y la pregunta se hizo esperar hasta el final de la videollamada con Pigatto, que mientras que dialogaba con El Hincha, tenía de fondo en el televisor el clásico entre Barcelona y Real Madrid en fútbol. “Por el tema de la pandemia, está todo organizado por protocolo y es muy difícil cruzarnos con otros equipos de otras disciplinas. El rugby en el Fútbol Club Barcelona es semiprofesional, se está desarrollando. Le mandé mensajes por Instagram a Lionel, y tengo fe que me va a responder, me traje camisetas de Newell’s para que me firme”, contó Pigatto.

Rosario pisa fuerte en Barcelona, ahora Messi no está sólo. Tiene compañía para no tener que extrañar tanto a su ciudad.

Comentarios