Ciudad

Martilleros piden al Concejo esperar a la Justicia

El reclamo es postergar la aplicación de una ordenanza que regula los locales dedicados a la actividad inmobiliaria.

Referentes del Colegio de Martilleros de Rosario fueron ayer al Concejo a pedir a los ediles una postergación en aplicación de la ordenanza Nº 9156, que establece que quienes quieran habilitar un negocio inmobiliario o sean titulares de los mismos deberán estar matriculados en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia. La ordenanza, aprobada en diciembre de 2013 y puesta en vigencia el 15 de enero de este año, daba 120 días de plazo para la adecuación –es decir, hasta el próximo jueves 15– a todos “los locales comerciales en los que se ejercite el corretaje inmobiliario o la intermediación en la negociación inmobiliaria” en la ciudad, “ya sea como rubro principal o accesorio”, disponiendo “la caducidad del permiso de habilitación y la consecuente clausura del establecimiento” para quienes no cumplieran.

Según explicó a El Ciudadano Martín Aguiló, secretario de la institución, no plantearon que se revea la normativa, sino que sean cautelosos en el marco del litigio judicial que mantienen con el gobierno provincial. Es que el Colegio presentó un recurso de amparo contra el Ejecutivo provincial, junto con una declaración de inconstitucionalidad y de medida de no innovar, al poco tiempo de promulgarse. El recurso fue denegado en primera instancia, y actualmente se encuentra en instancia de apelación.

“Fuimos al Concejo para que se nos escuche como Colegio, porque la ordenanza atenta contra las fuentes de trabajo de los martilleros que históricamente nos hemos dedicado a la actividad inmobiliaria”, dijo.

Además, Aguiló agregó que las normativas local y provincial “no sólo atentan contra las fuentes de trabajo sino también contra la ley nacional Nº 20266 que es la que crea la figura del martillero”.

“Es una ley provincial que le está sacando incumbencia a una ley de fondo, por lo que se está planteando en la Justicia la inconstitucionalidad de esa ley. Por eso hablamos con los concejales quienes nos recibieron de muy buena manera y se mostraron dispuestos”, señaló.

Los representantes del Colegio de Martilleros fueron recibidos ayer por la mañana por el edil socialista Miguel Ángel Capiello primero, y luego por asesores del presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini. “Nos escucharon y se comprometieron a tratar el tema con sus pares y así la semana que viene nos darán una respuesta”, concluyó Aguiló.

Comentarios