El Hincha

¿Autocrítica?

Mario Ledesma: “Tendríamos que haberle dado más descanso en lo emocional, nos faltó experiencia”

A seis meses del fracaso en el Mundial de Japón, atravesando el aislamiento y no sabiendo cuándo va a poder comenzar la temporada de Los Pumas, Mario Ledesma, head coach del seleccionado, habló de varios temas, pero sobretodo reconoció errores en la preparación del Mundial y durante el torneo


Mario Ledesma, head coach de Los Pumas realizó declaraciones en Scrum, reconoció errores antes y durante el Mundial de Japón. Crédito: Gentileza Prensa UAR

A seis meses del fracaso en el Mundial de Japón, atravesando el aislamiento y no sabiendo cuando va a poder comenzar la temporada de Los Pumas, Mario Ledesma, head coach del seleccionado fue entrevistado por Espn. El ex hooker habló de varios temas, pero sobretodo reconoció errores en la preparación del Mundial y durante el torneo.

“Tendríamos que haberle dado más descanso en lo emocional, Después de estar cerca de ganarle a All Blacks, al otro día nos subimos a un avión y nos fuimos a Australia, después otro avión y jugar con Sudáfrica de local y otra vez otro avión y jugar con Sudáfrica allá. Y enseguida viajar a Australia para ir al Mundial y en la recta final de la preparación, son todas situaciones nuevas para los chicos y para nosotros también, yo llegaba como primera experiencia como head coach y encarando un Mundial con un proceso que nosotros enganchamos el tren andando, esto no es justificar, sino una realidad, el manejo del gasta físico y emocional quizás nos falta experiencia. No hubo experiencia previa de llegar a una final de Súper Rugby y después preparar un Mundial, seguramente se nos pasaron detalles, nos condiciona el Mundial el primer tiempo con Francia que nos salió todo mal”, expresó Ledesma.

Sobre la capitanía de Los Pumas, el entrenador dijo: “Hoy Pablo es el capitán y en ningún momento hubo discusión sobre eso. Sería ideal que Pablo este acá, pero no lo está, más allá de lo que pasó en el Mundial, él no tuvo el mejor torneo, entre las cosas que nos pasaron. Llegó muy golpeado, físicamente le que-daba poco nafta en el tanque, y emocionalmente encarar como capitán un primer Mundial fue difícil, pero es impresionante el consenso dentro del equipo, con respecto a la figura de él, el equipo lo banca y mucho, desde los más chicos hasta los más grandes, que no siempre pasa. En todo este tipo de actividades está participando por skype, me parecía importante que él estuviese presente de alguna forma, hoy de hecho las actividades que estamos haciendo son así, que este en Francia o acá no modifica nada, lo que si él está muy en contacto con los jugadores, semanalmente se comunica varios de los líderes del equipo. Estamos muy en sintonía de lo que queremos crear para este equipo”.

El tercera línea de Stade Francais Pablo Matera, seguiría siendo el capitán de Los Pumas, a pesar de estar jugando en el exterior. Crédito: Gentileza Prensa UAR

 

El tema sobre las convocatorias a Los Pumas, Ledesma explicó: “Casi ningún equipo en el Mundo tenga un jugador que condicione el resultado, lo analizaremos caso por caso, y llegado el momento en relación a la performance del jugador durante el año. Va a jugar el mejor, y el mejor puede estar en Argentina, hasta en la comunicación nos hemos equivocado en plantearlo así y le sacamos crédito a los chicos que están acá, hablar de si vamos a traer uno tiene que ser mejor del que esta acá es un error, y en realidad tienen que jugar los mejores. Hoy por hoy hay muchos de los mejores que están y afuera hay un grupo reducido de jugadores que le compite o supera a los que están en Argentina pero lo importante es que jueguen los mejores”.

La herida sigue abierta: el dolor que generó la eliminación mundialista produjo una profunda introspección en la cúpula de Los Pumas buscando detectar falencias en el proceso y reconvertirlas en fortalezas de cara al futuro. Persiguiendo ese objetivo, se contrató un psicólogo deportivo que comenzó a trabajar con el staff técnico y, a partir de eso, detectaron que había cuestiones que todavía no habían cicatrizado. Con Francia 2023 como nueva meta colectiva, Ledesma necesita construir bases sólidas para afrontar nuevos desafíos, mejorar su pobre desempeño al frente del seleccionado -solo 4 victorias en 17 presentaciones-, y reconocer que aquellos errores puede reformular un proceso que, hasta aquí, no ha encontrado el horizonte prometedor que había llevado al frente de Jaguares. ¿Será éste su tiempo de redención?

Comentarios