Policiales

Crisis penitenciaria

Una revuelta en un penal de Corrientes dejó un interno asesinado y 14 heridos

Desde el Servicio Penitenciario indicaron que los disturbios comenzaron cuando dos grupos de reclusos se pelearon en el patio del pabellón mientras que en los videos difundidos se escuchó que el personal irrumpió sin que nada pasara


Un interno fue asesinado este martes y se registraron 14 heridos en una unidad carcelaria de la ciudad de Corrientes, luego de que los guardias intervinieran ante una pelea entre dos grupos de reclusos, informaron fuentes oficiales.

La revuelta, que ya fue controlada, se produjo este martes por la tarde en la Unidad Penal 1, ubicada en el radio céntrico de la capital correntina, donde se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, como también una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

El subsecretario de Gobierno de la provincia de Corrientes, Luis Bravo, informó en declaraciones a Radio Sudamericana que una “pelea se desató durante el recreo en uno de los pabellones correspondiente a los internos que tienen causas por abuso sexual”.

Ante esa situación intervinieron los guardias, que se enfrentaron con los internos.

A raíz de los incidentes, el recluso, Juan María Candia, de 22 años, fue asesinado de una puntazo de en la axila izquierda, indicó Bravo.

Por su parte, el director del hospital escuela General San Martín, Salvador González Nadal, indicó que el interno ingresó ya fallecido a ese centro de salud.

Asimismo, otros ocho reclusos del penal fueron trasladados a ese hospital, mientras que un guardiacárcel herido ya fue dado de alta y otro tuvo que ser operado por lesiones en un brazo, especificó el director hospitalario.

“En este hospital hubo once ingresos: dos pertenecen a la fuerza del Servicio Penitenciario y el resto son internos, de los cuales uno está fallecido y los demás están siendo atendidos”, detalló a Télam y agregó que los heridos presentabas lesiones cortantes y por golpes, con distintos grados de compromiso.

En tanto, el resto de los heridos fue trasladado al hospital José R. Vidal de la capital correntina, señalaron fuentes médicas.

En tanto, personal de la policía de Corrientes acordonó la zona y envió bomberos y dos grupos especiales para intervenir en la situación, señalaron voceros penitenciarios.

Mientras, en los medios locales comenzaron a difundirse videos grabados por los propios internos. Uno de ellos que pareciera haberse registrado al comienzo de los incidentes. “Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos”, se escuchó gritar a uno de los presos en ese video.

“Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá”, agregó el recluso

Luego, en otra grabación captada por detenidos ubicados en otro sector del penal, se pudo observar a los internos involucrados en los incidentes en un patio cercado por un alambre, por encima del cual arrojaban piedras hacia los guardias.

Y en otro se vio a los guardias rodear ese alambre perimetral e ingresar al pabellón de los detenidos por un costado, al tiempo que se escuchaban detonaciones.

Los hechos son investigados por el fiscal de Instrucción 5 de Corrientes Capital, Gustavo Robineau.

La unidad donde se produjo el enfrentamiento está ubicada en avenida 3 de Abril, entre las calles Borgatti y Don Bosco, del barrio Cambá Cuá de la capital correntina, donde se alojan 670 condenados pese a que la capacidad es de 470 internos.

Comentarios