Coronavirus, El Hincha

Informe

Segunda parte del informe sobre la situación de los clubes rugby de Rosario en medio de la pandemia

Las instituciones deportivas no escapan a la difícil situación que se vive en el mundo. El Hincha recorre los clubes ovalados. En la segunda entrega del informe GER y Universitario con la palabra de sus presidentes Raúl Kaufman y Andrés Sylvestre, respectivamente y Jockey con su vice Diego Cripovich

Vista aérea de la sede del Parque Independencia del club Gimnasia y Esgrima. Crédito: Gentileza Prensa GER

En continuidad con la recorrida por los clubes rosarinos,   El Hincha dialogó con dirigentes de Gimnasia y Esgrima, Universitario y Jockey, instituciones tienen muchos puntos en común: poseen varias sedes y son polideportivos. La inquietud pasa por saber cómo atraviesan este momento del aislamiento social preventivo obligatorio que obviamente afecta desde lo económico.

“Esta situación nos sorprendió a todos y decidimos en primer momento suspender las actividades deportivas y simultáneamente cerramos el club. Nos fuimos organizando para realizar las tareas de limpieza, mantenimiento general, desinfecciones, establecer la vigilancia de las tres sedes. Y nos juntamos con reuniones virtuales y resolviendo sobre la marcha las distintas cuestiones que se presentan minuto a minuto”, expresó Raúl Kaufman, presidente de GER.

Sobre la cuestión económica, el dirigente mensana explicó: “El club tiene reservas que se conservan para situaciones de emergencia. Suspendimos obras previstas y en general ha habido hasta ahora una buena respuesta de los socios respecto a la cuota social. Desde ya hemos dejado sin efecto los adicionales por cuotas o aranceles deportivos mientras el club permanezca cerrado y hasta retomar la actividad deportiva normal”.

Gimnasia y Esgrima es de las primeras instituciones que ha realizado donaciones a la Municipalidad. “Hemos colaborado prestando 24 cuchetas desmontables y donado los 24 colchones a la Municipalidad para las instalaciones que están armando para atender a los contagiados de Covid-19. Y hemos puesto a disposición de Municipalidad y Provincia los ‘dormis’ del Parque Independencia que cuentan con 30 plazas de cuchetas fijas para que puedan  ser utilizadas por las fuerzas de seguridad (ejército, gendarmería o prefectura)”, dijo Kaufman.

Vista aérea de la sede en Barrio Las Delicias “La Quinta”, de Universitario de Rosario. Crédito: Gentileza Prensa CUR

 

En tanto, su par de Universitario de Rosario, Andrés Sylvestre, expuso la situación del Académico: “Desde una semana antes del inicio de la cuarentena, tenemos suspendidas las actividades sociales, culturales y deportivas. Esta situación sin precedentes nos obliga a trabajar en ciertos aspectos que no teníamos del todo desarrollados, como la comunicación directa con el socio, la cobranza por transferencias, concursos y actividades a través de las redes, al igual que los entrenamientos de los deportes que se practican en Uni. Incluso las reuniones para la toma de decisiones se tuvieron que ‘aggiornar’ al aislamiento social utilizando herramientas de telecomunicaciones para continuar consensuando las directrices principales”.

En cuanto a la actividad diaria, Sylvestre dijo: “Algunos empleados pudieron continuar las tareas desde sus casas, otros las modificaron o adaptaron, y algunos no están pudiendo hacer nada por el club. En todos los casos, el esfuerzo y foco principal de la Comisión Directiva es sostener el pago de los casi 30 empleados, como compromiso de sostener y permitir la vida a quienes diariamente hacen posible el funcionamiento del club en condiciones normales”.

Uni posee varias sedes y también múltiples disciplinas, la situación económica no es un tema menor. “Por el momento somos capaces de sostener este compromiso con los empleados, gracias a que los socios siguen pagando las cuotas, demostrando la pertenencia y fidelidad que tienen con Uni. El escenario futuro es complejo, especialmente si se postergan las prohibiciones. Los recursos guardados para situaciones especiales serán puestos en funcionamiento en la medida que sea necesario, ya que esta situación inédita lo amerita. Esperamos que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional se hagan efectivas, para paliar la difícil circunstancia que atravesamos”, sostuvo.

Universitario hacer varios años que lleva adelante acciones solidarias, colectas, entre otras actividades, y semanas atrás el club puso las instalaciones a disposición del Municipio, para lo se considere pertinente. La sede de Avenida del Huerto 1051 podría ser muy útil por sus instalaciones y ubicación. Sylvestre agregó: “Nos estamos sumando a los programas propuestos por la UAR de acción solidaria que permitirá a los jóvenes rugbiers hacer un aporte de valor a la sociedad, en función de sus posibilidades. Donaciones de sangre, alimentos y atender a las necesidades de diálogo de los ancianos es una excelente forma de poner el rugby en servicio de la sociedad en medio de la pandemia global del coronavirus. Sabemos que nuestros jóvenes disponen del espíritu solidario y estos programas brindarán el andamiaje necesario para que los esfuerzos sean efectivos y lleguen a dónde se necesitan”.

Vista aérea de la sede del sector del Golf de la sede de Fisherton de Jockey Club de Rosario. Crédito: Gentileza Prensa JCR

 

Otro de los clubes que tuvo que reorganizarse es Jockey. “Esta situación nos exige ir adaptando y modificando las rutinas diarias operativas y dirigenciales. Estamos haciendo reuniones diarias o semanales por Zoom entre los dirigentes, funcionarios y asesores, para adaptarnos a las normativas del gobierno”, le dijo Diego Cripovich, vicepresidente de Jockey Club de Rosario a “El Hincha”. Además el dirigente verdiblanco amplió: “Concretamente en el country (NdR: sede de Córdoba y Wilde) se hacen tareas de mantenimiento general, riego, cortes de césped y otras, a los fines de que cuando se vuelva a abrir, estemos en condiciones de hacerlo de la mejor manera para los socios. Además, se está haciendo mucha actividad por las redes sociales en cuanto a planes de entrenamientos, capacitaciones y cursos online”.

“La situación económica se analiza día a día. Hemos suspendido el cobro de las adherencias deportivas a los socios, manteniendo el cobro de la cuota social a los fines de poder afrontar los egresos básicos que se siguen generando aunque el club esté cerrado. A tales fines se han rearmado los presupuestos y se redujeron los egresos lo máximo posible. Esto se analiza día a día”, confió Cripovich.

Al igual que muchas instituciones, Jockey Club se puso a disposición de la Municipalidad. “Desde el primer momento de esta lamentable situación de pandemia, el club a través de su presidente se puso a disposición de la Municipalidad de Rosario para lo que considere necesario, como lo han hecho la totalidad de los clubes que integran la URR. El club tiene la vocación de colaborar como lo viene haciendo en otros emprendimientos sociales como ‘Los Tigres’ y otras instituciones de bien público”, expresó Cripovich.

 

Comentarios