El Hincha

Pandemia

La temporada del Súper Rugby a punto de ser cancelada: habría competencia pero fronteras adentro

El torneo del Hemisferio Sur daría por suspendida la temporada a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus: aeropuertos y fronteras cerradas hacen imposible el traslado de los equipos. En Nueva Zelanda, Australia Y Sudáfrica las franquicias jugarán entre sí, quedando afuera Jaguares


Jaguares jugó el 7 de marzo ante Sharks su último partido y de confirmarse la cancelación se quedaría sin actividad hasta 2021

Todavía no hay anuncios oficiales, pero el Personal Súper Rugby 2020 tendría la suerte echada. Australia y Nueva Zelanda cerraron las fronteras hace tiempo y no pueden ingresar extranjeros. Y la medida, adoptada en muchos países del mundo para intentar evitar que el coronavirus se siga propagando, se extenderá hasta mediados de septiembre.

Hasta el momento se jugaron siete jornadas del certamen más importante del hemisferio sur, y aunque hoy no hay una fecha de regresa, ni siquiera para volver a entrenar y mucho menos para volver a jugar, la final del torneo está pautada para el 19 de junio. Pero la proyección es poco feliz. Encima en Sudáfrica hablan de un mini torneo entre sus equipos y Jaguares, obviamente, no estará incluido entre ellos debido a la enorme distancia que los separa.

El Súper Rugby disputó el domingo 15 de marzo su último partido, correspondiente a la séptima fecha. Desde ese momento la actividad fue suspendida hasta nuevo aviso, pero en ningún momento desde Sanzaar se informó una fecha exacta de regreso, ya que se tuvo -y se tiene- mucha precaución.

Al respecto circulan varias versiones, y excepto lo de reiniciar directamente en playoffs, el resto van desde jugar entre los equipos de cada país -de esa manera Jaguares tendrían que trasladarse e instalarse en Sudáfrica- hasta suspender todo hasta 2021. Si se da lo de jugar internamente, la franquicia criolla debería instalarse en otro país, aunque la mayoría tiene la regla del aislamiento de 14 días, lo que también dificulta esa idea. Pero en los medios sudafricanos no hablan de sumar a los argentinos en la competencia de sus equipos.

El aislamiento preventivo en Argentina será hasta el 26 de abril, pero se estiraría durante el mes de mayo –que es cuando se espera el pico de infectados por el virus-, y en esa fecha las actividades que podrían volver a realizarse serían otras –más vinculadas a la reactivación económica, y los entrenamientos de clubes de distintos deportes no estarían contemplados.

También hay que tener en cuenta que como mínimo un equipo de rugby y sobretodo uno profesional, tendrían que hacer una nueva pretemporada de al menos de tres semanas, para estar en condiciones para afrontar la exigencias de un campeonato como el Súper Rugby.

Stomers y Lions volverían a enfrentarse. En Sudáfrica, los cuatro equipos se sumarían a Cheetahs y Southern Kings

 

Las giras de los seleccionados en julio estarían por cancelarse, más teniendo en cuenta que la pandemia en el Viejo Continente ha hecho estragos. En Italia la competición se suspendió, en Inglaterra no hay fecha de reinicio y en Francia igual.

Al quedar el mes de julio liberado, le daría al Súper Rugby más tiempo para volver a entrenar, prepararse y jugar al menos la instancia de playoffs. Pero otra vez el certamen de franquicias del Hemisferio Sur se topa con un obstáculo, Nueva Zelanda y Australia tienen cerradas sus fronteras hasta mediados de septiembre.

Y si para esa fecha se puede jugar habría que tener en cuenta si los gobiernos no continuarán con la norma de la cuarentena obligatoria de 14 días para los que ingresan a un país.

En las distintas entrevistas que realizó El Hincha, por un lado Gonzalo Quesada, head coach de Jaguares, expresó “veo difícil cómo se va a volver a jugar a cualquier deporte, por más que sea sin público. Más allá de eso, sería espectacular que la situación se tranquilice y se estabilice en todo el mundo con esto del coronavirus y que se permita volver a jugar al rugby”, en tanto, Agustín Creevy, referente del equipo dijo: “Soy un poco más pesimista, no creo que se juegue. Como está la situación, las cosas se estiraron, la cuarentena también, los aeropuertos van a estar cerrados por mucho tiempo… lo veo difícil esta primera parte del año”.

El tiempo pasa y seguramente en lo inmediato cuando las Uniones tengan información brindada por las autoridades nacionales se podrán tomar decisiones sobre el futuro del Súper Rugby 2020, que en principió su suerte ya estaría echada.

Comentarios