El Hincha

Cuarentena

Nutrición en tiempos de cuarentena: evitar alimentos de bajo valor nutritivo y organizar las comidas

Agustina Taramasco, nutricionista de Jaguares, explicó cómo trabaja durante el aislamiento preventivo con los jugadores y el seguimiento que hace. Una de las recomendaciones fue que organicen un menú semanal, a base de una compra inteligente. Evitar: snacks, golosinas, chocolates y facturas


Agustina Taramasco, nutricionista de Jaguares, dialogó con El Hincha sobre su función en tiempos de cuarentena. Crédito: Gentileza Prensa Jaguares

Aunque el plantel de Jaguares ya tiene incorporado el chip de la importancia de una correcta alimentación de un deportista profesional, Agustina Taramasco, nutricionista de la franquicia argentina, dialogó con El Hincha sobre su función en tiempos de cuarentena, las recomendaciones a los jugadores y el seguimiento.

“Se les brindó información sobre como readaptar sus planes de alimentación al nuevo gasto energético. Si bien los jugadores siguen entrenando, el tipo de entrenamiento y las cargas son diferentes, esto conlleva una menor demanda energética”, dijo Taramasco, quien enseguida agregó: “Lo que se busca es que sigan teniendo una rutina similar a la que tienen durante la competencia. Por ejemplo, que realicen las 4 comidas principales, que no eliminen ningún nutriente, que la alimentación continúe siendo completa, incorporando hidratos, vegetales y proteínas. Que se hidraten bien durante todo el día y que consuman frutas. Las proporciones de hidratos, proteínas y vegetales en almuerzo y cena se plantearon según el objetivo de composición corporal de cada uno. Que eviten alimentos de bajo valor nutritivo como snacks, golosinas, chocolates, facturas, embutidos, alcohol, entre otros”.

Sobre el seguimiento a cada jugador, la nutricionista expresó: “Se le pide a los jugadores que controlen su peso al menos 2 veces por semana para ver si éste va variando o si se mantiene, de esta manera podemos estimar si estamos bien con el aporte energético o están sobrando o faltando calorías. Una buena estrategia es que envíen fotos de sus platos ya servidos para poder evaluar realmente lo que están comiendo. Mantengo un contacto muy fluido por Whatsapp, estoy disponible para resolver inquietudes que surjan en cualquier momento”.

El ser humano tiende a ser sedentario y nuestra cultura es de comer mucho. En cuanto a las herramientas que les pasó a los jugadores, Agustina dijo: “Lo primero que se busca es que los jugadores mantengan su rutina lo más parecida a lo que era previa al aislamiento. Son profesionales y saben que no pueden relajarse en estos aspectos porque tarde o temprano van a volver a competir y no pueden dar ventaja. Podemos ver esta situación como una oportunidad para amigarnos con la cocina, animarnos a probar preparaciones e incorporar alimentos nuevos a nuestra rutina. Ya no tenemos la excusa del poco tiempo disponible para caer en el delivery ni los eventos sociales que muchas veces nos llevan a comer de más. Una buena estrategia es planificar un menú semanal, en base a esto hacer las compras para tener un stock inteligente y además evitar tener guardados alimentos poco nutritivos”.

Y la recomendación a la hora de comer fue: “Algunos tips para no caer en el picoteo son realizar las comidas completas, que no falten nutrientes, mantener una buena hidratación y no sentarse a ver la televisión con comida en frente, ahí perdemos el foco en la comida y podemos terminar comiendo más de lo que deberíamos”.

A algunos hay que seguirlos más de cerca para que se cuiden en las comidas, sin dar nombres Agustina disparó con una sonrisa: “Si, claro, y a ellos les hago un seguimiento más personalizado, más de uno debe estar pensando en bloquearme de Whatsapp (risas)”.

Comentarios