Edición Impresa

Malvinas viene con “olor a petróleo”

Timerman explicó de esa forma la negativa británica a discutir el diferendo.


timermandentro

El canciller Héctor Timerman afirmó ayer que percibe un “fuerte olor a petróleo” en la posición de Gran Bretaña sobre el diferendo por Malvinas, luego de su viaje al Reino Unido donde intentó avanzar en el pedido de apertura de diálogo por reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

“Lo que percibo es un fuerte olor a petróleo en la posición del gobierno británico”, afirmó el titular del Palacio San Martín, de regreso en Buenos Aires después de tres jornadas de reuniones en Londres.

En declaraciones radiales el funcionario insistió con que la Argentina “nunca puso condiciones” para negociar por la soberanía del archipiélago.

“Nosotros queremos dialogar, cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y en ningún momento hemos impuesto condiciones o ultimátums al gobierno británico para reunirnos”, sostuvo el canciller en declaraciones antes de evaluar los resultados de su viaje a Londres, donde se reunió con parlamentarios ingleses y delegados de dieciocho Grupos Europeos Pro Diálogo.

“Mi visita a Londres estuvo en todos los medios (periodísticos) ingleses como nunca había estado el tema Malvinas en décadas”, dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien apuntó contra el primer ministro británico David Cameron porque “utiliza a los ciudadanos británicos que viven en las islas para justificar su propia intransigencia”.

Durante su estadía en Londres, en una entrevista con los diarios The Guardian y The Independent, Timerman estimó que en menos de dos décadas la Argentina controlará el archipiélago, aunque los isleños lo rechazaron.

“Argentina tiene más chances de tener su bandera en la luna en veinte años que aquí en Stanley”, respondió irónicamente un grupo de habitantes británicos de las islas en la red social Twitter.

“Eso marca la intransigencia de los ciudadanos británicos que viven de las islas y marca la imposibilidad del gobierno británico de moverse un ápice de su posición intransigente. Cuando nos sentemos a negociar, no puede llevar mucho tiempo”, concluyó Timerman al respecto.

Intercambios parlamentarios

El senador nacional Daniel Filmus aseguró ayer en Londres que “la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas es un tema no del gobierno sino del pueblo argentino y, por lo tanto, es una política de Estado”.

“No hay un partido que se pueda arrogar la defensa de las Malvinas; todos los dirigentes van a responder que la soberanía es innegociable”, sostuvo Filmus, al participar junto al diputado nacional Guillermo Carmona en el encuentro de los 18 grupos Europeos Pro Diálogo que concluyó ayer en la capital británica.

Carmona, por su parte, subrayó la importancia del encuentro que mantuvieron el martes con parlamentarios británicos, en el que acordaron que sus pares viajen a Buenos Aires en julio próximo y un grupo de congresistas argentinos vuelva a Londres a fines de noviembre.

Ambos legisladores disertaron durante las jornadas organizadas por la embajada argentina en el Reino Unido, en su condición de titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.

Comentarios