El Hincha, Rugby

Previa del Championship

Los Pumas ya estudian la vuelta al trabajo y el Sudamericano de Uruguay sería el primer objetivo

En octubre se podría disputar en el estadio Charrúa de Montevideo un certamen con el seleccionado local, Argentina, Chile y Brasil. El combinado que dirige Mario Ledesma lo afrontaría sin los europeos, pero podría servirle para darle rodaje a los que estén en el país ante del Rugby Championship


El Estadio Charrúa será el escenario del Torneo Sudamericano. Crédito: Gentileza MVD City Torque.

Tras la confirmación por parte de World Rugby para poder contar con los jugadores para el Rugby Championship, ahora a la Unión Argentina se le abren varios frentes: comenzar los entrenamientos, buscar amistosos previos a la competencia y negociar con los clubes europeos la temprana liberación de los jugadores.

Respecto a la vuelta a los entrenamientos, los protocolos ya fueron presentados a las autoridades, nacionales y provinciales. Según fuentes cercanas a El Hincha, la UAR realizaría una burbuja sanitaria en Casa Argentina (ex Casa Jaguares) para realizar la preparación física, que en una primera instancia sería en grupos reducidos, y con el correr de las semanas, se podría ir evolucionando hasta poder llegar entrenar rugby.

No será una tarea fácil, ya que en Argentina la pandemia está en su punto más álgido y por el momento la cuarentena sigue hasta el 16 de agosto.

Llegar al Championship sin competencia previa, es una preocupación lógica, el último partido fue en marzo. All Blacks y Wallabies van a arribar al Cuatro Naciones habiendo disputado toda una competencia de nivel, como lo es el Súper Rugby Aotearoa y Súper Rugby Australiano. El Rugby Championship 2020 será el más exigente de la historia. Los Pumas llegarán en inferioridad de condiciones con el resto de los competidores. Además de la particularidad de la presente edición del Cuatro Naciones, que constará de seis fechas –como es habitual-, pero no tendrá semana de descanso. Así que serán seis fines de semana en los que Los Pumas jugarán ante las potencias del sur en dos oportunidades, un torneo que puede resultar mucho más duro que un Mundial.

La realización del Sudamericano en Uruguay, sería una gran solución. Ya que los jugadores, podrían tener roce físico antes de viajar a Nueva Zelanda. El nivel no sería el mismo –enfrentar a Uruguay, Chile y Brasil, no es lo mismo que jugar frente a los tres poderosos del Sur-, pero 240 minutos de rugby serían ideales para poder, no sólo jugar, probar jugadores, sino también sacarse la mochila de la inactividad.

Los Pumas jugarían en Uruguay sin los europeos. Un buen momento para los más jóvenes para para mostrarse. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

En cuanto a este tema, el diario El Observador días atrás publicó lo siguiente: “Sudamericano en octubre. La Región avanza en la idea de jugar ese Sudamericano en octubre de 2020 en Montevideo, en el Estadio Charrúa. Hay apoyo del gobierno (particularmente de la Secretaría de Deportes y del Ministerio de Turismo) para establecer un protocolo de llegada de las delegaciones extranjeras, con hisopados y cuarentena, tal como ocurre con el resto de los extranjeros que llegan hoy al país”.

Además, el presidente de  Sudamérica Rugby, el uruguayo Sebastián Piñeyrua, ha declarado en varios medios que sigue muy de cerca el tema y que se trabaja para poder lograrlo.

En tanto, desde las autoridades nacionales de Uruguay, el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso habló sobre el plan de recibir el Sudamericano de rugby en el Estadio Charrúa (septiembre/octubre). Dijo que lo están evaluando y que con protocolos adecuados se puede llevar a cabo. Las declaraciones del funcionario fueron realizadas en el Canal TeleDoce de Montevideo en el programa Desayunos Informales.

Fuentes uruguayas confiaron a El Hincha que ven muy probable la concreción del torneo Sudamericano es muy posible, que tanto la Unión de Rugby de Uruguay, como Sudamérica Rugby están trabajando para cumplir con todos los requisitos que exigen las autoridades nacionales, pero es más factible que se realice en el mes de Octubre, por dos motivos, los seleccionados no han empezado a entrenar y además en breve arranca la segunda división del Torneo uruguayo de Fútbol, y la URU alquiló el estadio para que dicha divisional dispute su certamen allí.

Seguramente en los próximos días se sabrá a ciencia cierta si el torneo se puede llevar a cabo, si los equipos pueden empezar a entrenar, pero lo que está claro es que Los Pumas, si realizan la cuarentena en Uruguay y después otra en Nueva Zelanda, estarán realizando la cuarentena más larga de la historia.

Comentarios