El Hincha, Rugby

Competencia

Ahora sí: rugby mundial activado, los jugadores serán liberados para jugar para sus seleccionados

World Rugby logró aprobar de manera temporal la extensión de la Regla 9 (liberación de jugadores) y así los seleccionados podrán contar con todo su potencial. El Rugby Champioship se jugará en Nueva Zelanda del 7 de noviembre al 12 de diciembre. Y Fernando Rizzi reemplaza a Pichot en World Rugby


Los Pumas tendrán un durísimo Championship, se medirán dos oportunidades en sábados seguidos con las potencias del Sur. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Este jueves fue un día positivo para el Mundo Ovalado. Es que desde World Rugby llegó la confirmación para el calendario de competencias 2020 que tendrá medidas temporales debido a la pandemia de covid-19. A la entidad madre del rugby mundial le faltaba concretar la negociación con las principales Ligas –en especial Premiership, Inglaterra y Top 14, Francia- para destrabar la Regla 9 (convocatoria de jugadores internacional) y al lograr la liberación de los jugadores para los compromisos internacionales como el Rugby Championship (del 7 de noviembre al 12 de diciembre), la resolución del Seis Naciones 2020 y el torneo de los poderosos de Europa con Japón y Fiji ya tienen luz verde.

Para Mario Ledesma es un gran alivio saber que puede contar con todo el potencial disponible para afrontar, quizás, el Rugby Championship más exigente de la historia. Será muy difícil que el equipo juegue partidos amistosos previos. El último encuentro disputado fue el pasado 7 de marzo, con lo cual el seleccionado argentino llegará en inferioridad de condiciones con el resto de los competidores. Además de la particularidad de la presente edición del Cuatro Naciones, que constará de seis fechas –como es habitual-, pero no tendrá semana de descanso. Así serán seis fines de semana en los que Los Pumas jugarán ante las potencias del sur en dos oportunidades, un torneo que puede resultar mucho más duro que un Mundial.

Con los protocolos presentados, la UAR espera que las desde Nación autoricen entrenamientos para así organizar una burbuja sanitaria para la protección de los jugadores y poder comenzar con las prácticas. En primera instancia será todo entrenamiento físico –puesta a punto- en grupos reducidos y después esperar para pasar a la fase 2 y lo antes posible hacer rugby.

El comunicado emitido por la Unión Argentina expresa: “Con mucha atención en las restricciones del COVID-19 que impactan en los viajes intercontinentales y requerimientos de ingreso a los países, SANZAAR se encuentra trabajando arduamente, para oficializar la realización del Rugby Championship, que según anunció World Rugby se llevará a cabo entre el 7 de noviembre y el segundo fin de semana de diciembre. SANZAAR le ha sugerido a Nueva Zelanda que sea el anfitrión. Para ello, se implementarán medidas especiales para poder llevar adelante requerimientos gubernamentales de aislamiento previo a la competencia”.

En tanto sobre la Regla 9, la UAR expuso que: “El ajuste a la regla 9 se aprobó como medida temporaria para mitigar el impacto sin precedentes del COVID-19 en las actividades del mundo del rugby y ofrece un gran escenario para jugadores, equipos, simpatizantes, broadcasters y socios comerciales. Esta normativa llegó tras un amplio y productivo diálogo entre las principales partes interesadas, equilibrando los intereses del rugby internacional, el rugby profesional de clubes y el bienestar y seguridad del jugador, para determinar un calendario que optimice la inmediata recuperación financiera y los fondos para el deporte en todos sus niveles. Las ventanas de la actual Regla 9 volverán a la normalidad una vez que concluya el calendario temporario anunciado este jueves. Todos los involucrados, Uniones, competencias de clubes y jugadores, se mantienen comprometidos al continuo diálogo respecto a la armonización futura del calendario internacional en beneficio de todos”.

“En cuanto a la sede del Rugby Championship y el fixture, seguimos trabajando alineados junto a nuestros pares de Sanzaar, para tomar la mejor decisión posible que beneficie a uniones, jugadores, broadcasters y stakeholders involucrados”, destacó Fernando Rizzi, secretario de la Unión Argentina de Rugby.

Fernando Rizzi será el reemplazante de Agustín Pichot ante World Rugby. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Cambio por Ficha

Por su parte, en la última reunión realizada, desde la Unión Argentina de Rugby estuvieron presentes Sol Iglesias (Gerente General), Marcelo Rodríguez (Presidente) y Fernando Rizzi (Secretario), que será el nuevo representante de la UAR en el Council de World Rugby, reemplazando a Agustín Pichot.

Actualmente, Rizzi es Secretario de la Unión Argentina de Rugby desde el año 2014, ingresó al Consejo Directivo en el año 2012, y es miembro del Board de Jaguares, desde el nacimiento de la franquicia. A su vez, integra el Exco de Sanzaar, desde 2018. Y para aclarar, Argentina no tiene lugar en el Exco de World Rugby.

Comentarios