El Hincha, Rugby

Mercado de pases

Se fue Agustín Creevy, continúa el éxodo de Jaguares al Viejo Continente

El hooker de 35 años deja el equipo tras cinco temporadas: firmó para London Irish de la Premiership, será su segundo club en Inglaterra. Con el forward formado en San Luis de La Plata, ya son ocho los jugadores que dejaron la franquicia criolla, que aún no tiene definido qué torneo jugará en 2021


Agustín Creevy, de los primeros en volver de Europa en 2015 para jugar en Jaguares, seguirá jugando en London Irish. Crédito: Gentileza Prensa Jaguares.

La pandemia sigue golpeando a Jaguares y ayer se hizo oficial otro duro golpe: la partida de Agustín Creevy, uno de los referentes del plantel de la franquicia argentina. Para el hooker platense, que fichó por London Irish de la Premiership de Inglaterra, será su quinto equipo europeo, y el segundo en la isla. A los 35 años, el ex capitán de la selección todavía tiene mucho para dar y desde hace unos años es considerado entre los mejores en su puesto a nivel mundial.

El hooker formado en San Luis de La Plata fue de los primeros en formar parte de la primera generación de jugadores que integró el plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina allá por 2008. Estuvo en el equipo de Pampas XV en 2010 y 2011, y desde ahí pudo catapultarse con firmeza a Los Pumas. Jugando los Mundiales 2011, 2015 (capitán) y 2019, el primera línea del seleccionado nacional es hombre récord en el rugby argentino. En el Mundial de Japón que se debía disputar este año, el hooker que debutó en 2005 con 20 años y de tercera línea llegaba con 89 tests matches con la camiseta de Los Pumas, siendo el jugador que más veces defendió la celeste y blanca. Pero además Creevy tiene otra marca en el primer equipo de la UAR: es el jugador que con más test matches como capitán, con 49 presencias. Todo un ejemplo de perseverancia, sacrificio y humildad, un claro modelo para enseñarles a los más jóvenes.

En 2015 y tras dos temporadas en Worcester de Inglaterra, no dudó en aceptar el ofrecimiento de la UAR y firmó para ser parte de la franquicia argentina, de la que fue capitán en 2016 y 2017. En Jaguares disputó 59 partidos y marcó 16 tries en sus cinco temporadas disputadas en el Personal Súper Rugby. Además fue elegido en más de una ocasión como el mejor hooker de la fecha en el torneo del hemisferio sur.

Antes de partir rumbo al Viejo Continente, Agustín Creevy realizó declaraciones en el sitio oficial de Jaguares. “Termina para mí, una etapa inmensamente positiva, de enorme crecimiento, inolvidable, que me llenará de orgullo para toda la vida, y que, sin dudas, voy a extrañar mucho. Hace ya más de cinco años fui invitado por la Unión Argentina de Rugby a incorporarme a un proyecto, que desde un principio no dudé en aceptar”, dijo el platense.

Hombre récord. Liderando a Los Pumas en 89 presencias, Agustín fue capitán en 49 oportunidades. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Creevy, aunque tuvo sus experiencias profesionales en Europa, el hooker es un producto del Alto Rendimiento de la UAR y el jugador siempre muestra su agradecimiento al rugby argentino. “Ser parte de la, quizás, transformación más profunda del rugby argentino, fue, es y será para mí, mi máximo orgullo, alegría, y sin lugar a duda, ha significado la etapa de mi vida de mayor crecimiento, y la más feliz que me tocó vivir como jugador de rugby”, expresó el forward.

“Cuando toda esta situación sin precedentes pase, deseo que Jaguares vuelva a lo que fue, un éxito rotundo y la posibilidad de acercar el rugby de primer nivel mundial a nuestra gente. Deseo seguir vistiendo la camiseta de Los Pumas, la que defendí por más de quince años, la que más quiero y respeto. Lo haré como siempre, con toda la pasión, y la entrega que se merece”, fueron las palabras de despedida de unos de los jugadores argentinos en actividad más queridos por la hinchada albiceleste.

Con la partida de Creevy, el éxodo argentino al Viejo Continente totaliza al día de hoy a ocho jugadores: Lucas Mensa (Valense, Francia), Guido Petti (Bordeaux, Francia), Marcos Kremer (Stade Français, Francia), Jerónimo de la Fuente (Perpignan, Francia), Matías Alemanno (Gloucester, Inglaterra), Matías Orlando (NewCastle, Inglaterra) y Matías Moroni (Leicester, Inglaterra). Además, del entrenador Gonzalo Quesada a Stade Français de Francia.

Jaguares pierde a uno de los mejores hookers, todavía queda en el plantel Julián Montoya, el sucesor natural de Creevy, pero que tiene ofertas del exterior. Un puesto en el que hasta hace unos meses sobraban jugadores de nivel, y ahora los más experimentados parten al rugby profesional europeo.

Comentarios