Espectáculos

Lecturas. Umberto Eco, Pérez Reverte, Andruetto

Los recomendados: “Buenos hombres”, la nueva novela de Pérez- Reverte que serpentea entre ficción y realidad. En “Número cero”, Umberto Eco novela el poder difamador de los medios de comunicación. Las voces andinas que rescata María Teresa Andruetto en “Los Manchados”.


Umberto Eco. Número Cero.

218 páginas. Lumen

A tono con los debates sobre el potencial extorsivo y manipulador de los medios de comunicación, el escritor y semiólogo Umberto Eco regresa a la novela con una historia que bajo el título Número cero fija posición sobre los conglomerados informativos, el componente desestabilizador del rumor y la legitimación de la mentira en Internet. En su séptima novela, el ensayista italiano arremete contra los rumores inclasificables que echan a correr los medios bajo el pretendido estatus de noticia y los chantajes que acechan la vida política de una sociedad a partir de la historia de un farsante que utiliza la excusa de la aparición de un nuevo diario -llamado Domani- para sacarle dinero a todo el mundo.

Número cero arranca en 1992 con la iniciativa de este empresario -a quien la prensa señala como un alter ego del ex primer ministro Silvio Berlusconi- que agita la aparición del nuevo periódico para amenazar a polí­ticos y rivales con la posibilidad de difundir noticias falsas o armar complots. “Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores”. Con estas palabras se presenta en sociedad Colonna, el protagonista de la novela, quien recibe el ofrecimiento de convertirse en redactor jefe del diario Domani.

Aceptada la propuesta, el personaje y otros seis periodistas se reúnen a preparar las ediciones anticipadas del nuevo periódico, en el que rápidamente se vulnerarán los límites entre la verdad y la mentira y se incurrirá en el chantaje, previa indagación en archivos que hablan de los secretos ocultos de la CIA, el Vaticano y hasta de la vida de Benito Mussolini.

“Mi novela no es solo un acto de pesimismo sobre el periodismo de fango. Porque hay periodismo y periodismos. Lo llamativo es que cuando se habla del malo, todos los periódicos tratan de hacer creer que se está hablando de otros -sostuvo Eco en una entrevista reciente-. Esta es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas, porque el intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas”.

Número cero retoma algunas cuestiones que el autor de El péndulo de Foucault ya exploró en ocasiones anteriores como la idea de la corrupción y las conspiraciones, sólo que a diferencia del tono solemne de obras como El nombre de la rosa en este caso la trama se aligera con altas dosis de ironía y burla.

De renombre internacional, Umberto Eco es un intelectual italiano cuya obra es fundamental para entender la historia del silgo XXI y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la Universidad e Bologna, y sus ensayos son textos de consulta académica en todo el mundo. Hace más de treinta años publicó su primera ficción, “El nombre de la rosa”, novela que lo convirtió en un autor preciado, a la que siguieron los títulos “El péndulo de Foucault”, “La isla del día antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la reina Loana” y hace cinco años editó “El cementerio de Praga”. “Número Cero” se ha colocado en la lista de los títulos más vendidos de Italia y genera gran polémica en los medios de comunicación de ese país.

 

Arturo Pérez Reverte. Hombre Buenos.

584 páginas. Alfaguara.

Libro posee dos tapas o presentaciones, la novela “Hombres buenos” es el último trabajo del español Arturo Pérez-Reverte. El autor se define como “un escritor cazador, que se juega y sale del territorio”, al igual que lo hacen los personajes de su novela, dos miembros de la Real Academia Española dispuestos a arriesgarlo todo por conseguir una enciclopedia prohibida en la Europa del siglo XVIII.

“En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo”, se leen en la novela que está basada en hechos y personajes reales, documentada con rigor, conmovedora y fascinante en cada página, la nueva novela de Pérez Reverte narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacia tambalearse tronos y mundos establecidos.

A finales del siglo XVII, los miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario Remójense Molina y el almirante Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a Paris para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, enfrentándose a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbre y sobresaltos, que los lleva a caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.

El autor de la novela Hombres buenos, Arturo Pérez Reverte, nació en Cartagena, España, en 1951. Miembro de la Real Academia Española, fue reportero de guerra y ha vendido más de quince millones de ejemplares de sus novelas, que han sido llevadas al cine y a la televisión.

 

María Teresa Andruetto. Los Manchados.

192 páginas. Literatura Random House.

 Una joven que busca incansablemente a su padre en el norte argentino y un grupo de mujeres mayores que hilvanan recuerdos de ese hombre que durante los años de la dictadura pasó por ese pueblo buscando también sus raíces, atraviesan la trama de Los manchados, nuevo libro de Marí­a Teresa Andruetto que explora los matices regionales de la lengua y el proceso de construcción de la identidad.

“Los manchados es una novela que -inscripta en una clara tradición literaria y política- profundiza el notable trabajo que María Teresa Andruetto viene desplegando desde sus libros anteriores. La reconstrucción, a través de diversos relatos, de una vida o de la historia de una familia. Pero esa reconstrucción también es la de la vida de un pueblo, porque en la obra de Andruetto esa relación entre sujeto e historia es central. Un sujeto es su época. Pero una época también puede ser alterada por los sujetos. Por eso, en Los manchados, la búsqueda que lleva adelante Julieta sobre su historia familiar, a partir de distintas versiones y voces de los habitantes de Tama, recupera también las esquirlas dejadas por las tensiones de la política nacional: desde los relatos sobre el Chacho Peñaloza, ese padre de todos, esa especie de Pedro Páramo, pasando por el bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez, el genocidio del 76 y el exilio. Todo eso está incrustado en la memoria familiar. “La memoria es algo extraño”, dice un personaje. De modo que resuena, siempre, en el fondo de la escritura de Andruetto la conciencia de una clase popular que ha sido diezmada pero que, a pesar de eso, resiste en la oralidad de los humildes, sobrevive en esas huellas que Julieta recupera a lo largo del libro y que -como la mancha que los manchados llevan en la piel- también la constituyen.”Hernán Ronsino

María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral Córdoba. Los ejes de su obra son la construcción de la identidad social e individual, las secuelas de la dictadura y el universo femenino. Es autora de las novelas La trama (2003), La mujer en cuestión (2009) y La lengua madre (2010), entro otros libros de cuentos y ensayos, y numerosas publicaciones para niños. Andruetto codirige una colección de narradoras argentinas olvidadas y un blog sobre escritoras. Sus historias han servido de inspiración para obras de teatro, cortometrajes y espectáculos musicales. Posee distintos premios, como el del Fondo Nacional de las Artes, Konex de Platino y Premio Hans Christian Andersen.

 

 

Comentarios