Ciudad

Lanzan créditos blandos para llegar a la casa propia

Son cuatro líneas propuestas por el Banco Municipal de Rosario con tasas bajas y un período de gracia.

En el primer día de marzo el Banco Municipal de Rosario comenzará a inscribir a interesados en cuatro líneas de créditos hipotecarios destinados a la adquisición o refacción de viviendas y para la compra de oficinas o consultorios para profesionales. Las líneas “115º aniversario Banco Municipal 2011”, que beneficiará principalmente a quienes cobran sus sueldos en la entidad, tendrá un cupo de 60 millones de pesos a una tasa de interés que oscilará entre 13 y 17 por ciento y, en algunos de los casos, con tres meses de gracia, fija durante el primer año. “Hemos tenido muchas consultas previas. Hay mucho interés debido a la oportunidad que representa para las personas”, afirmó en diálogo con El Ciudadano el presidente de la entidad bancaria, Eduardo Ripari.

Tal como adelantó a principios de este mes en la inauguración de la flamante nueva sucursal del Banco Municipal en Fisherton el presidente del banco rosarino, desde el 1° de marzo se abre la inscripción para cuatro líneas de créditos hipotecarios bajo el nombre “115º aniversario Banco Municipal 2011”.

Según informaron desde la entidad, ya comenzaron a recibir numerosas consultas por los créditos. “La gente consulta naturalmente. Hay quien tiene la necesidad de una vivienda propia para dejar de alquilar –en este caso recibe tres meses de gracia para que la persona empiece a pagar la cuota– o quien busca alquilar una oficina”, describió Ripari. Según adelantaron desde la entidad bancaria, al momento de evaluar si es posible acceder al crédito los interesados deberán considerar la relación cuota-ingreso, que es del 30 por ciento del ingreso familiar neto total. Es decir, una familia que tenga como ingreso neto del grupo familiar 5.500 pesos podrá pagar una cuota de aproximadamente 1.700 pesos, y estará en condiciones de tomar un préstamo de algo más de 100.000 pesos, a devolver en 120 meses. Ahora bien, para conseguir la misma cifra en la mitad del tiempo el grupo familiar tendrá que tener un ingreso superior a 8.500 pesos.

Para clientes

De acuerdo con Ripari, la mitad de los 60 millones de pesos anunciados estarán dirigidos a clientes «bancarizados» en el Municipal, es decir, quienes ya tienen relación con la entidad. Para ellos, la compra de vivienda única se puede financiar hasta en 120 meses, con un plazo de gracia de hasta tres cuotas de capital e interés. Este plazo permite a los beneficiarios que deben mudarse contar con un tiempo adicional que les permita absorber adecuadamente los gastos que ocasiona la mudanza antes de comenzar a pagar el crédito, informaron desde el banco. La línea tiene una tasa combinada, fija hasta el 10 de abril de 2014, y luego variable (con variación trimestral en función de la tasa Badlar). En el mismo plazo de cancelación la cuota mensual es de aproximadamente 1.650 pesos cada 100.000.

En tanto, la segunda línea de crédito cuenta con un cupo de 10 millones de pesos y está dirigida a la refacción de vivienda propia. Cuenta con un plazo de devolución de hasta 60 meses, con igual tiempo de gracia que en el caso anterior y una tasa combinada, que es fija hasta el 10 de abril de 2012 y luego variable.

Para no clientes

Quienes no tienen cuenta en el Banco Municipal de Rosario también podrán acceder a dos líneas de crédito especialmente formuladas para ellas, en el marco del aniversario de la entidad. Son líneas para la compra de vivienda y de locales u oficinas y tienen un plazo máximo de 60 meses, y tasa combinada, que es fija hasta el 10 de abril de 2012, y luego variable. Ambos créditos son a pagar  con cuotas promedio de 2.550 pesos cada 100.000 pesos.

Cabe destacar que los créditos hipotecarios para la adquisición de oficinas o consultorios para profesionales –no incluye locales comerciales– tienen características similares a los préstamos comerciales. “Se trata de préstamos a cinco años; el primero es con una tasa fija de aproximadamente el 17 por ciento en el primer año”, explicó Ripari, que justificó la creación de esta línea crediticia a partir de la numerosa demanda de clientes que pretende desarrollar su profesión en un lugar propio.

Para los interesados en tramitar los créditos, que arrancan el 1° de marzo, la entidad estará brindando información en las distintas sucursales y oficinas comerciales y también en centros de pago a jubilados. Además se podrá consultar al 425-5656 o por mail, escribiendo a cliente@bmros.com.ar.

Comentarios