Ciudad

Armar canasta de útiles económica “es factible”

Un informe de la Defensoría del Pueblo muestra diferencias de precios de casi un ciento por ciento.

“Demostramos que es posible adquirir todos los elementos para que los niños vayan a la escuela sin la necesidad de gastar sumas excesivas. Es por ello que instamos a los comerciantes a armar la canasta de útiles económicos y a los trabajadores y familias de menos recursos a no caer en la trampa que muchas veces presenta una sociedad de consumo. Lo que buscamos es que todos los chicos puedan comenzar las clases en condiciones de igualdad”, señaló la defensora adjunta por la zona sur, Liliana Meotto, luego de presentar un trabajo donde se confeccionó una canasta básica de útiles escolares.

Tras un pedido conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario hacia los comerciantes para que elaboren una canasta escolar que esté al alcance de los sectores con menos ingresos de la comunidad, personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recorrió centros comerciales importantes de diversas zonas de la ciudad para calcular el costo de los elementos básicos para que los niños acudan a la escuela: en el centro se cotejó el valor de una canasta compuesta por los llamados “útiles de moda, es decir aquellos que utilizan la imagen de dibujos animados o personajes reconocidos por los chicos, con otra formada por productos de buena calidad que no utilizan estas estrategias de marketing, hallándose una diferencia de casi el 100 por ciento entre los valores”, detalló Meotto.

El relevamiento arrojó que, en la zona centro, una canasta de productos económicos compuesta por un cuaderno, un cuaderno de comunicación, carpetas tamaño carta, blocks de 48 hojas rayadas y 25 cuadriculadas, cartucheras, compás, goma, regla, birome, pinturitas, fibrones, lápiz, tijera y adhesivo vinílico cuesta 29,08 pesos. Si se le suma una mochila sin ruedas, que cuesta 50 pesos, y un guardapolvos, de 70 pesos, el valor es de 149 pesos. Mientras que el mismo combo, pero compuesto por “útiles de moda”, se dispara a 296,20 pesos. En este caso, la mochila con ruedas tiene un valor de 125 pesos y el guardapolvos, 70 pesos. “Y cabe destacar que los blocks de hojas de la canasta de útiles más costosos tienen 100 hojas cada uno, contra las 48 hojas rayadas y las 25 cuadriculadas de los blocks del combo económico”, agregó la funcionaria.

En tanto, en la zona sur de la ciudad de Rosario, la canasta con útiles escolares económicos cuesta 65,5 pesos, a lo que se le suman 40 pesos de la mochila y entre 25 y 30 pesos del guardapolvos. Esto da un total de 130 pesos. En la zona oeste, en tanto, el valor de los elementos escolares económicos suma 42,65 pesos. En este caso, la mochila cuesta 35 pesos y el guardapolvos 50.

“Una canasta es factible”

“Dentro de lo que es el mercado, hay una libertad de consumo de la que no estamos en contra, pero queríamos demostrar desde la Defensoría del Pueblo, que hay una canasta de útiles escolares accesible para una igualdad para todos. Lo importante es que el chico vaya a la escuela y no esté atravesado por lo que manda la tele; los padres pueden caminar y advertir, como lo comprobamos, que la diferencia es del doble entre lo estándar y lo marketinero”, sostuvo.

El martes pasado, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, se había reunido con Meotto y el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, para instar a los comerciantes locales a formar una canasta básica de útiles escolares que esté al alcance de los sectores con menos ingresos de la comunidad. Fue en el marco de ese pedido que la Defensoría del Pueblo realizó este relevamiento.

“Cuando en un informe que realizó un noticiero, uno de los comerciantes ponía en la canasta escolar dos block de hojas para dibujo, me llamó la atención, porque no es algo necesario para comenzar las clases; claro: cómo no se va a incrementar con artículos que los chicos no necesitan en sus primeros días de clases”, apuntó Meotto, quien agregó: “Nos preguntamos si era factible armar una canasta básica de útiles escolares para la igualdad de todos los chicos… y sí, es factible”.

Comentarios