Mundo

Mientras se negocia en Nueva York

Lagarde consideró que las negociaciones con buitres son “alentadoras”

"Estamos muy animados al ver que Argentina ha tomado la iniciativa de entrar en negociaciones con sus acreedores", dijo la titular del FMI. Además saludó las reformas del equipo económico de Macri para "estabilizar la economía".


Lagarde expresó que la guerra comercial entre China y EE.UU. le agregará un "shock" extra.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves que las reformas del nuevo equipo económico de Argentina son “muy alentadoras” y se mostró esperanzada con la nueva ronda de conversaciones con los fondos especulativos.

“Las reformas del nuevo equipo económico son muy alentadoras, podrán ayudar a estabilizar la economía”, sostuvo Lagarde en una rueda de prensa al comentar las medidas adoptadas por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.

Asimismo, Lagarde se mostró esperanzada por la nueva ronda de conversaciones con los fondos especulativos que han tenido lugar en los últimos días en Nueva York. “Estamos muy animados al ver que la Argentina ha tomado la iniciativa de entrar en negociaciones con sus acreedores”, analizó.

“(Alcanzar un acuerdo) sería un elemento muy positivo y permitiría que Argentina regresase a los mercados internacionales, algo que ha sido un freno” al desarrollo económico, agregó la directora del Fondo.

Esta semana, el secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, se encuentra negociando con los fondos especulativos, que denunciaron al país en Estados Unidos por los bonos impagos de 2001.

Desde enero, el Fondo dio la bienvenida al levantamiento de restricciones al mercado cambiario, y el anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía.

En concreto, Lagarde se refirió a la “transparencia” en los indicadores económicos, que puede ayudar a dar certeza sobre la situación económica en Argentina; y un punto sobre el que la institución y Buenos Aires ha sostenido fuertes encontronazos durante el gobierno previo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras años de tensiones entre Argentina y el Fondo, se espera que en la asamblea de abril de la institución se avance hacia el restablecimiento de relaciones plenas, incluida la realización del informe de revisión anual de la economía argentina.

Emergentes

Más temprano, Christine Lagarde advirtió de “la dura y nueva realidad” que encaran los mercados emergentes, al citar cómo los flujos de capital se han revertido y han registrado salidas de 531.000 millones de dólares en 2015.

“Las tasas de crecimiento están bajando, los flujos de capital se han revertido y las perspectivas a medio plazo se han deteriorado de manera aguda”, dijo Lagarde en una conferencia en la Universidad de Maryland, a las afueras de Washington.

Como ejemplo, señaló que los mercados emergentes registrain 531.000 millones de dólares en salidas de capital netas el pasado año, comparadas con los 48.000 millones en entradas netas en 2014.Matizó, no obstante, que el bloque de mercados emergentes es “increíblemente diverso” e incluye a países en recesión como Brasil y Rusia junto a otros como India y México que registran “un sólido crecimiento”.

Lagarde reiteró que la ralentización de China como parte de su cambio de modelo es un factor positivo, aunque reconoció efectos negativos a corto plazo y recalcó que la caída de los precios de las materias primas está afectando principalmente a los mercados emergentes.

Para la directora del Fondo, las economías avanzadas también sufrirán consecuencias, al afirmar que cada descenso de 1 % en PBI de los emergentes resta 0,2 puntos porcentuales a los desarrollados.

“Esto puede que no suene a mucho, pero de hecho sería un golpe significativo para aquellos mercados avanzados que están actualmente luchando con lo que he llamado la nueva mediocridad de bajo crecimiento y alto desempleo”, indicó Lagarde.

Las dudas sobre la desaceleración de China y la profunda recesión de Brasil marcaron a la baja las previsiones globales del FMI, divulgadas a mediados de enero, que se sitúan en el 3,4 % para 2016 y el 3,6 % para 2017, en ambos casos dos décimas menos que lo anticipado en octubre de 2015.

Comentarios