Edición Impresa

La producción agrícola global seguirá en ascenso

La proyección, según la Bolsa de Comercio de Rosario, abarca granos, ganadería y biocombustibles.

La producción agrícola global aumentará en 2011, sobre todo para los granos, y se registrarán ajustes en el sector ganadero durante los primeros años de aquí al 2020, todo disparado por los altos precios actuales, según se consignó ayer en el informativo semanal que presenta la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Este mes, como todos los años, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó sus proyecciones a largo plazo. En el documento se destacó que los pronósticos para el sector agrícola en el corto plazo reflejan subas en los mercados por condiciones de oferta y demanda que están detrás de las recientes subas de precios para la mayoría de los commodities (materias primas).

“Como respuesta, la producción agrícola global aumentará en 2011, particularmente para los granos, y se registrarán ajustes en el sector ganadero durante los primeros años de la proyección total en respuesta a los altos precios de este año”, explicaron desde la BCR.

Las proyecciones para el largo plazo en la agricultura global reflejan la continuidad de un crecimiento económico estable luego de la recesión de 2009 por los efectos de la crisis internacional y una firme demanda de biocombustibles que se combinan con un crecimiento sostenido del consumo, el comercio y los precios.

El despegue económico después de la crisis global comenzó a mostrarse el año pasado. Durante el período proyectado 2011-2020, se espera que continúe el incremento de los ingresos y esté levemente por arriba del promedio histórico de largo plazo durante la última mitad.

Los países en desarrollo son la principal fuente de crecimiento de la demanda mundial de productos agrícolas y del comercio. El consumo para alimento y el uso para forraje son particularmente respuesta al incremento de las rentas en los países en desarrollo, con cambios en los gustos hacia dietas más diversificadas.

Este crecimiento provee la base para un aumento de la demanda mundial y del comercio de productos agrícolas. Consecuentemente, los precios de los productos agrícolas se proyectan en niveles históricamente altos. En la reunión del Grupo de los 20 realizada en París, Francia, el último fin de semana, quedó descartado ponerle un tope a los precios de las materias primas, tal como propusieron los países proveedores de alimentos, entre ellos la Argentina. 

La tasa de crecimiento de la población en la mayoría de los países en desarrollo continuará siendo mayor a la del resto del mundo, con incremento en la urbanización y la expansión de la clase media. “Las políticas domésticas y comerciales de los distintos países continuarán afectando la agricultura y el comercio mundial aunque se considera la continuidad de reformas económicas y comerciales en varios países en desarrollo”, se destacó en el informe.

En tanto, la demanda de productos agrícolas como insumos para la producción de biocombustibles continuará en aumento en un importante número de países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, además de la Unión Europea, aunque con un crecimiento más lento respecto de los últimos años.

Los precios, por las nubes

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo récord histórico el pasado enero, por séptimo mes consecutivo, según reveló la última edición del índice de la FAO para los precios de los alimentos.

El índice está referido a un conjunto de productos básicos y que analiza mensualmente las variaciones de los precios alimentarios a nivel global y tuvo un promedio de 231 puntos en enero, con un 3,4 por ciento de incremento respecto a diciembre de 2010.

Comentarios