Edición Impresa

Alianza sí, pero fórmula no

El ex presidente Eduardo Duhalde admitió ayer que una coalición con el PRO es posible de cara a los comicios internos de agosto, aunque descartó compartir el binomio presidencial con Mauricio Macri.

El precandidato presidencial por el Peronismo Federal Eduardo Duhalde aseguró ayer que “no terminaron de bajararse las cartas ni en la oposición ni en  el oficialismo” de cara a la definición de los nombres propios de los postulantes para las próximas elecciones. El ex presidente provisional dejó en claro que “es imposible una fórmula (Mauricio) Macri-Duhalde”, aunque consideró “absolutamente posible” que el PRO y el PJ disidente confluyan en una misma oferta electoral.

El ex gobernador bonaerense llenó de elogios a Macri al referirse a él como “el mejor referente de la nueva política”. Para no ser menos, el mandatario porteño le devolvió el cumplido y lo describió como alguien que “siempre busca respaldar a la nueva dirigencia”.

En ese marco, Duhalde consideró “absolutamente posible” que el PRO y el PJ anti K confluyan en una misma oferta electoral, aunque descartó la posibilidad de compartir una fórmula con el ex presidente de Boca: “Es imposible una fórmula Macri-Duhalde porque se arma en una interna el 14 de agosto, y el que gana queda como candidato a presidente y el otro queda afuera de la cancha por dos años y no puede ocupar ningún cargo, así que no es realizable”.

Las flores entre uno y otro sector volaron en momentos en que los coordinadores de campaña tienen prácticamente un camino marcado por sus jefes políticos, que lleva a una confluencia en las internas del 14 de agosto. Lo que no está claro aún es si ambos competirían en las primarias obligatorias o si llegado el momento las encuestas darían el veredicto sobre cuál será el candidato.

Macri aseguró que los peronistas disidentes y el PRO mantienen “una relación de mucho respeto” y calificó a Duhalde como un hombre que “siempre busca respaldar a la nueva dirigencia”.

“Siempre lo he visto como una persona que trata de contribuir a que haya una mejor convivencia dentro de la política y siempre muy medido. Lo veo con más responsabilidad y mayor sentido patriótico”, afirmó el jefe de gobierno porteño en declaraciones radiales.

Duhalde reconoció que “en la oposición todavía no ha aparecido lo que la gente busca que es el liderazgo que aglutina”, y aclaró: “Eso lo hace la gente, por más de que nosotros intentemos”. El ex presidente señaló que el panorama interno del peronismo opositor “se va a empezar a aclarar cuando termine la primaria federal”.

El PJ disidente tendrá primarias por región, comenzando el 3 de abril en Capital Federal. Por el momento, los candidatos seguros son Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves. En tanto, Felipe Solá se reserva para las internas del 14 de agosto.

“No puede vivir de rodillas”

Duhalde arremetió contra Daniel Scioli al afirmar que  “vive de rodillas” frente al kirchnerismo. “Scioli va a tener que darse cuenta que un hombre no puede vivir de rodillas. Permanentemente están limando sus posibilidades y no reacciona”, enfatizó Duhalde.

El ex presidente volvió a  reiterar sus críticas a las denominadas listas “colectoras”, sistema que impulsa el gobierno nacional en Buenos Aires y al que se resisten distintos intendentes del Conurbano y el propio Scioli.

Según Duhalde, las colectoras se autorizan “básicamente para favorecer las chances presidenciales”. “Y, de paso, liman a Scioli. La provincia siempre ha querido un gobernador que tenga las cosas bien puestas, en cuanto a votos”, remarcó el ex mandatario.

Comentarios

10