Edición Impresa

Recuperación demográfica

La Latinoamérica originaria creció un 49% en una década

Según informe de la Cepal, 826 pueblos aborígenes alcanzaron en 2010 una población de 45 millones de personas.


Los pueblos originarios de América Latina aumentaron en la primera década del siglo XXI un 49,3 por ciento, según un informe presentado ayer en Nueva York por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas (ONU). Se destacó que hubo mejoras en salud, educación y participación política pero también que persisten fuertes brechas en estudios secundarios y universitarios y que hubo más de 200 conflictos por tierras y recursos naturales entre 2010 y 2013.

Según el informe, existen 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas hasta 2010 que representan el 8,3 por ciento de la población total de la región.

En su evaluación anterior de 2007 la Cepal había estimado un número de 30 millones de personas y en 2000 registraba 624 pueblos autóctonos.

La presentación del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos indígenas que la ONU llevó a cabo ayer y culminará hoy. En la apertura participaron varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México).

“Se trata de una recuperación demográfica de magnitud considerable”, indicó la Cepal en su documento, hablando de una tasa de crecimiento medio anual del 4,1 por ciento, muy por encima del 1,3 registrado para América Latina (+13,1% para la década).

La recuperación no obedece solo a la dinámica demográfica, sino también a un “aumento de la autoidentificación”, destaca el informe.

“Tenemos un número más alto porque hay una autoidentificación más grande de parte de los pueblos”, afirmó en ese sentido Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el estudio en la sede de la ONU.

México a la cabeza en cantidad y Bolivia en proporción

Demográficamente, de acuerdo a los datos censales, para el año 2010 la población indígena estimada de América Latina rondaba las 45 millones de personas, de las que 17 viven en México, 7 en Perú y 6,2 millones en Bolivia. En tanto, los países con mayor proporción de población indígena son Bolivia (62,2%), Guatemala (41%), Perú (24% y México (15,1%). El potencial de crecimiento de la población indígena es mayor que el de la no indígena en la región, ya que su estructura etaria es más joven y sus tasas de fecundidad son más elevadas, si bien se observa una reducción en este indicador en los cinco países con datos disponibles (Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela).

Comentarios